RECOMENDADO

Apartamentos Campos de Vilance

Apartamentos rurales

Apartamentos Campos de Vilance

Monterroso (Lugo) España

Concello de Monterroso. Localidad situada en la comarca de A Ulloa, partido judicial de Chantada, provincia de Lugo, Galicia (España). Es el centro geográfico de Galicia. El concello está dividido en 30 parroquias, compuestas por 108 núcleos de población. En el concello está la cabecera del río Ulla.
El valle en el que se asienta conserva numerosos restos arqueológicos como dólmenes, menhires, castros y petroglifos.
Durante la época romana, el concello era atravesado por varias vías, incluyendo la XIX del Itinerario Antonino, que unía Lugo con Braga.
Por Ligonde pasa el Camino de Santiago.
La base económica del concello es el sector primario, especialmente la ganadería. Siguiente en importancia es el sector terciario, concentrado en Monterroso (educación, sanidad, administración, comercio, bancos, etc...), así como el Centro Penitenciario de A Vacaloura.
El concello está formado por las siguientes parroquias: Arada, Bidouredo, O Bispo, Cumbraos, Esporiz, Fente, Ferreiros, Frameán, Fufín, Lavandelo, Leborei, Ligonde, Lodoso, Marzán, Milleirós, Novelúa, Pedraza, Penas, Pol, Salgueiros, San Breixo, Satrexas, Sirgal, Sucastro, Tarrío, Valboa, Viloíde, y Vilanova.
MEDIO NATURAL: El ayuntamiento de Monterroso se encuentra ubicado en el occidente de la provincia de Lugo, formando parte de la Comarca de A Ulloa, concretamente en la cabecera del río Ulla. Orográficamente el municipio es poco accidentado, aunque en los límites Norte y Oeste aparecen elevaciones con mayores altitudes. Desde el punto de vista morfológico, el relieve se encuentra modelado sobre un sustrato rocoso en el que se distinguen dos zonas, separadas por una falla orientada de Norte a Sur. En el Este (predominan los esquistos y las grauvacas) se alcanzan las mayores altitudes (superiores a 800 metros en Castelo de Vilamene), mientras que la zona centro-occidental es granítica y de formas aplanadas. Por lo que se refiere a las características hidrológicas del término, muestran un drenaje deficiente y un sustrato semipermeable. El principal colector es el río Ulla que, discurre por un valle cerrado por los montes de la Dorsal: Vacaloura al Este , y la Sierra de Ligonde, por el Nordeste. Esta sierra actúa como divisoria de aguas entre las cuencas del Miño (río Irixe) y las del Ulla, a la que pertenecen los demás colectores principales (Salgueiral y Rial), entre otros. Climatológicamente, Monterroso presenta un clima oceánico interior y, por lo tanto, menos lluvioso y más frío que en la costa. Sin embargo, su alejamiento de la costa aunque le permite recibir la influencia de las masas húmedas por su ubicación en la vertiente occidental de la Dorsal, no imposibilitan la aparición de un cierto grado de continentalidad que, se manifiesta en sus inviernos fríos y en sus veranos relativamente cálidos. La temperatura media anual oscila entre los 11 y 12º y las heladas son frecuentes en invierno. Por lo que se refiere a las precipitaciones son abundantes y regulares a lo largo de todo el año, pudiendo presentarse en forma sólida en las zonas más elevadas. El paisaje, eminentemente agrario, refleja la realidad física y socioeconómica de toda la comarca; así, son abundantes los bosques de carballos, abedules y castaños intercalados entre los pastos y las tierras de cultivo, conformando un paisaje tradicional, armonioso y en mosaico.

Apartamentos rurales
TR-LU-000150
Monterroso (Lugo)
4x2
24
« Voltar