Casas Rurales recomendadas

Casas Rurales

Tu casa Aquí!

Alar del Rey (Palencia.-Castilla y León.- España)

Información general:

Alar del Rey es un municipio de la provincia de Pamplona, en Castilla y León, España. Pertenece a la Comarca de Boedo-Ojeda. Se sitúa entre la margen izquierda del río Pisuerga y el curso del Canal de Castilla. Alar del Reyes el lazo definitivo que une la llanura de Tierra de Campos con la montaña palentina.
El municipio de Alar del Rey tiene una superficie de 57,76 Km². y una población aproximada de 1107 habitantes. La distancia a la capital, Palencia es de 82 kilómetros. Las actividades económicas principales son la agricultura y la ganadería. El gentilicio es Alarenses. Pertenece al Partido Judicial de Cervera.
Alar del Rey es un pueblo que en su origen se debe a la construcción del Canal de Castilla. Carlos IV, en 1796, dispuso que en el término de la Veguilla se erigiese un pueblo que tomaría el nombre de Alar del Rey. El tramo de ferrocarril que enlazaba este municipio con Valladolid se inauguró en 1860.
Ayuntamiento: Plaza de J.A. Girón, 6

Historia:

La Villa fue fundada en 1657 por voluntad del rey Felipe IV en lo que fue el señorío de las Monjas Bernardas de San Andrés de Arroyo.
La población se va incrementando, especialmente con la apertura al tráfico del Canal de Castilla, en 1791, con objeto de proporcionar una importante vía de transporte de los trigos y harinas castellanos embarcados en Santander hasta las Antillas.
Es en este momento cuando comienza el verdadero despegue de la Villa como entidad de población.
Ya en mitad del siglo XIX, recibe un nuevo impulso con la instalación de una de las primeras líneas férreas que circularon en España, el ferrocarril de Isabel II, también conocido como ferrocarril de Alar a Santander, que atraviesa la Cordillera Cantábrica abriendo por vez primera una sólida vía de comunicación entre el Canal de Castilla y el puerto de Santander.
Se incrementa su población ycomienza el desarrollo industrial que tiene su esplendor a finales del siglo XIX y principios del XX con la aparición de varias industrias galleteras. Importantes son también las ferias de ganado.

Lugares de Interés:

· Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen: Es del siglo XIX, en el propio núcleo de Alar; es una bella construcción de estilo neo-románico. Se levantó en dos fases. La segunda fue la edificación de la Torre.
· Iglesia parroquial de San Juan Bautista: Está en Nogales de Pisuerga, del siglo XI.
· Abadía de San Quirce: del siglo XII.
· Iglesia parroquial de San Vicente: del siglo XII.
· Iglesia parroquial de San Pedro: del siglo XIII.
· Canal de Castilla: Además es de gran interés la infraestructura construida en el siglo XVIII en torno al nacimiento del Canal de Castilla, destacando la dársena y los almacenes.

Fiestas populares y Tradiciones:

Sus fiestas patronales se celebran en honor a su patrón San Luis rey de Francia que tienen lugar en torno al 24 de agosto y atraen a numerosos visitantes.
Destaca la fiesta palentina de las Piraguas-Descenso Internacional del Pisuerga, declarada de Interés Turístico Nacional y tiene lugar el 15 de agosto.
Resaltamos por su interés otras fiestas que tienen lugar a lo largo del año en la localidad, como son la fiesta del Puchero, la Fiesta del Barrio de la Estación, los Carnavales y las tradicional Semana Santa con sus procesiones y juego de Chapas, y también la Feria Agropecuaria de 'El Pilar', el 12 de octubre.

Rutas y Senderismo:

Se puede visitar el nacimiento del Canal en la Veguilla. La primera retención, Puente de la Coneja; los almacenes; la dársena; las bodegas, llamadas por algunos mazmorras, y la primera esclusa. El conjunto de Soto y el Sotillo es de gran belleza.
Con respecto al medio natural, podemos destacar los parajes cercanos al pueblo, como son las numerosas fuentes naturales y cascadas, bosques de pino, encina, roble y chopos. Mención especial merece la Peña Amaya, que domina el paisaje anunciando la proximidad de la Montaña Palentina y las formaciones geológicas denominadas Tuerces, formaciones resultantes de la erosión producida por las aguas subterráneas.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Hotel ***
Cervera de Pisuerga (Palencia)
72
144
Albergues Rurales
AT-39/34
Herrera de Pisuerga (Palencia)
6
38
Casas rurales
Aguilar de Campoo (Palencia)
2
4+1
Restaurantes
Aguilar de Campoo (Palencia)
28
56
Posadas Reales
Aguilar de Campoo (Palencia)
22
44
Actividades, Turismo y Aventura
Aguilar de Campoo (Palencia)
grupos
Casas rurales
Brañosera (Palencia)
4
8/13
Casas rurales
Aguilar de Campoo (Palencia)
2
4+1
Actividades, Turismo y Aventura
Cervera de Pisuerga (Palencia)
grupos
Casas rurales
Aguilar de Campoo (Palencia)
3
6-7
Casas rurales
Herrera de Pisuerga (Palencia)
5+2
4-14
Restaurantes
La Pernia (Palencia)
grupos
Casas rurales
CRA-PA-34 225
Cevico Navero (Palencia)
2
2 a 4
« Volver Atrás