Casas Rurales recomendadas

Casas Rurales La Cuarta Esclusa y El Canal

Casas rurales

Casas Rurales La Cuarta Esclusa y El Canal

Herrera de Pisuerga (Palencia) España

El Albergue de Herrera

Albergues Rurales

El Albergue de Herrera

Herrera de Pisuerga (Palencia) España

Información general:

Herrera de Pisuerga es un municipio de la provincia de Palencia, en Castilla y Léon, España. Pertenece a la Comarca de Boedo-Ojeda y se encuentra en la confluencia de los ríos Pisuerga y Burejo. La comarca pertenece a la cuenca hidrográfica del Duero.
La zona geográfica supone una transición entre la llanura de Tierra de Campos y las estribaciones sur de la cordillera cantábrica. El Canal de Castilla, con origen en Alar del Rey cruza el municipio a lo largo de 5 kilómetros; recorrido jalonado por las esclusas de la 4ª a la 7ª en el que aun se pueden ver los caminos de sirga por donde transitaban las caballerías que tiraban de las barcazas.
Herrera de Pisuerga se encuentra a una altitud de 860 metros sobre el nivel del mar, ubicándose entre los 4º 19' y 4º 20' de longitud Oeste referido al meridiano de Greenwich y los 42º35' y 42º 36' de latitud Norte.
El conjunto urbano de la ciudad ha sido declarado Bien de Interés Cultural en 1990.
Naveros de Pisuerga es una pedanía de Herrera de Pisuerga. Desde Naveros de Pisuerga divisamos la fértil vega, el real Canal de Castilla y el Canal del Pisuerga. El Canal de Castilla, a su paso por Naveros, salva la diferencia de nivel del terreno mediante la 13ª esclusa.
Olmos de Pisuerga es una pedanía de Herrera de Pisuerga que se sitúa en la margen derecha del río, en un terreno de vegas y arboledas. Su origen está vinculado a la edificación de un molino de papel, cuyos restos se encuentran al pie de las esclusas 11ª y 12ª del Canal de Castilla, en un curioso agrupamiento doble. En Olmos de Pisuerga también se encuentra uno de los acueductos del Canal de Castilla, el del Pendón, a orillas de la esclusa número 11.
Ventosa de Pisuerga es una pedanía de Herrera de Pisuerga. Es "vega y valle, llanura y montaña" como cantaba el himno a Palencia. Sus fértiles tierras son regadas por el río y la acequia del Pisuerga, además de por el Canal de Castilla, que a la altura de Ventosa salva la diferencia de altitud de su recorrido mediante las 7ª (El Batán), 8ª y 9ª esclusas.
Villabermudo es una pedanía de Ferrera de Pisuerga. Es considerado la puerta de la Ojeda y la primera etapa en el apasionante recorrido del arte románico palentino. Villabermudo es un pueblo de origen hispanoromano. Fue en su día señorío de los condes de Haro.

Lugares de Interés:

· Conjunto urbano de Herrera de Pisuerga: Ha sido declarado Bien de Interés Cultural en 1990, así como su subsuelo, ya que algunas de sus calles se asientan sobre un yacimiento arqueológico. Dentro del conjunto urbano destacan su antigua y castellana plaza porticada así como una de las puertas de la muralla. La Puerta Nueva del siglo XVI. con marcado estilo renacentista, muestra al espectador dos caras y arcos distintos.
· Casas blasonadas de Herrera de Pisuerga: son de los siglos XVI y XVII que atestiguan el asentamiento de estirpes y clases de nobleza distinguida en la villa. La más Villabermudo destacada, la Casa de D. Jacinto Salazar, Señor de Nogales de Pisuerga, resalta por su escudo colocado en esquina con trece estrellas de seis puntas, propias Herrera del apellido Salazar.
· Iglesia de Santa Ana: En Herresa de Pisuerga, es el templo parroquial, con torre de buena cantería y tres naves separadas por pilares. Su edificación data de los primeros años del siglo XV. En su interior se encuentra un retablo mayor salomónico y en la nave de la epístola, un retablo rococó con esculturas de San Francisco Interior de la ermita de la Virgen de la Piedad Iglesia de Santa Ana Javier.
· Ermita de la Virgen de la Piedad: En Herrera de Pisuerga. Es del siglo XVIII, consta de una sola nave cubierta con una bóveda de cañón, cúpula sobre el presbiterio y espadaña a los pies. El presbiterio alberga un retablo baldaquino con una escultura de la patrona del siglo XVI. En su interior se pueden ver pinturas murales de Lantada, de 1903 y 1911.
· Iglesia parroquial de Zorita del Páramo: fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1966. A dos kilómetros de Herrera de Pisuerga, tomando la carretera que lleva a Saldaña.
· Iglesia parroquial de Naveros de Pisuerga: Está dedicada a San Martín de Tours. Construida en piedra, consta de dos naves de bóveda de crucerías góticas que descansan sobre una columna central. La torre, de dos cuerpos, está construida en piedra su base y en ladrillo el resto. En su interior alberga retablos del siglo XVIII y una pila bautismal gótica.
· Monumento dedicado a la Mujer Rural: Realizado por Ramón García en el 2006.
· Iglesia de la Asunción: En Olmos de Pisuerga, consta de tres naves y con retablos del siglo XVIII. Este pequeño pueblo conserva en buen estado su arquitectura popular, entre la que predominan los palomares.
· Puente de San Pedro: En Olmos de Pisuerga, permitía salvar su cauce para acceder al Monasterio de San Pedro de Royales, que se encontraba al otro lado del río, así como a las vecinas localidades de la provincia de Burgos. Se sabe que el monasterio era centro de peregrinación y romería de los pueblos del entorno. También se han hallado restos romanos de la calzada que unía Amaya con Lacobriga (Carrión de los Condes) pasando por Desabriga (Osorno).
· Iglesia de San Miguel: En Ventosa de Pisuerga, es de estilo gótico y construida con piedra de sillería, consta de dos naves, separadas por pilastras compuestas que soportan bóvedas de crucería. A los pies del templo se levanta la torre, construida sobre los restos de un templo anterior. Se accede al campanario mediante un caracol de piedra. La Nave del Evangelio acoge un retablo salomónico y otro gótico, ambos del siglo XVIII, una escultura de la Virgen del siglo XVII y un Cristo gótico del siglo XVI. La Nave gótica de la Epístola alberga un retablo del siglo XVI. En el Presbiterio encontramos el retablo mayor, del siglo XVI, en el que destacan las imágenes de San Gregorio, San Jerónimo, San Agustín, San Ambrosio y, en el centro, la de San Miguel, del siglo XVI.
· Ermita de San Roque: En Ventosa de Pisuerga, se conserva en las eras del término de Ventosa. En el pasado, existió la ermita de San Lorenzo, antigua iglesia del despoblado Ermita de San Roque del mismo nombre. Actualmente sólo se conservan sus ruinas.
· Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción: Se trata de una construcción románica del siglo XII a la que se fueron añadiendo otros aditamentos entre los síglos XV y XVIII. La portada románica de la pared sur ya no existe, aunque se conserva una ventana justo encima; con arquivoltas de boceles amplios, y medias cañas que apoyan en cimacios de billetes y tacos. Los capiteles llevan fíguras humanas sentadas entre animales. El ábside tiene el muro del presbítero en línea seguida con el tambor, reforzado por dos columnas que apoyan en canecillos. En la nave añadida, se encuentra una puerta tapiada que conserva arquivoltas parecidas a la de la ventana de la entrada principal.

Historia:

Este municipio, que es limítrofe de la Tierra de Campos con las tierras altas de la montaña, estuvo ocupado siglos atrás por cántabros, vacceos, romanos, visigodos, árabes. Destacan sus yacimientos arqueológicos, donde se han encontrado, desde alfares para la fabricación de vajillas y lucernas en sigilata de tipo itálico, hasta objetos arqueológicos de la época visigótica.

Fiestas populares:

Destaca en Herrera de Pisuerga la plaza de toros, construida sobre las ruinas de las caballerizas del castillo del Duque de Frías. El coso es de 3" categoría y cuenta con 4000 localidades. Esta plaza es muy conocida, no sólo por los aficionados al mundo taurino, sino también por quienes hayan visitado Herrera el primer domingo de agosto de cualquier año, ya que en esta fecha señalada se celebra en la localidad el Festival Nacional de Exaltaci6n del Cangrejo de Río. Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, se celebra con desfile de carrozas, comida popular en el parque y la tradicional quema de la "Falla del Cangrejo" en la plaza de toros. Fue creada en 1972 por Luis Ricardo Salvador como homenaje a este crustáceo que proliferaba en los arroyos y riachuelos de la zona.
No tan conocida es la festividad de la Virgen de la Piedad, patrona de Herrera, el tercer domingo de septiembre, pero con una semana repleta de actos culturales y religiosos.
Otras fiestas destacadas en Herrera son Santa Ana, el 26 de Julio y la Feria Agrícola de San Zen6n, celebrada el segundo miércoles de julio.
Más frecuentemente, todos los miércoles del año, se reúnen en Herrera los habitantes del Boedo y la Ojeda en el mercado, situado en la plaza mayor de la villa. En él se puede adquirir productos alimentarios, textiles y artesanales.
· Fiestas patronales: 26 de julio (Santa Ana) y 18 de septiembre (La Piedad).
· Exaltación del Cangrejo de Río, el 6 de agosto.
· Fiestas patronales de Navero de Pisuerga: en honor de San Martín, se celebran en el fin de semana más cercano a los días 10, 11 Y 12 de noviembre.
· Fiestas Patronales de Olmos de Pisuerga: Celebran las fiestas patronales de San Agustín el 28 de agosto.
· Fiestas patronales de San Miguel: En Ventosa de Pisuerga, se celebran el 29 septiembre con una gran cangrejada y la quema de una gran hoguera en la víspera.
· Fiestas de Nuestra Señora y San Roque, los días 15 y 16 de agosto y, como pueblo agricultor, San Isidro el 15 de mayo.
· Fiestas patronales de Nuestra Señora de Ventosilla: se celebran en Villabermudo el primer fin de semana de Septiembre.

CANAL DE CASTILLA:

Junto con el Canal Imperial de Aragón, son las obras hidráulicas de mayor envergadura e importancia de España en la época Moderna. La lástima del Canal de Castilla, es que hoy en día mucha gente no sabe nada del Canal ni de su aprovechamiento, así como su importancia económica y otros datos que iremos viendo. Este desconocimiento esta debido a la escasez de documentación entre 1831 a 1919, cuando el Canal estuvo en manos de una empresa privada.
El proyecto de Fernando de Ulloa fue aprobado por el Conde de Valparaíso, y el 25 de septiembre de 1759 se iniciaron en el estrecho de Nogales. Tras producirse la subida al trono del Rey Carlos III, el nuevo secretario de Hacienda, el Marqués de Esquilache, dio también la aprobación al proyecto de Ulloa y asumió oficialmente su ejecución, de forma que el relevo ministerial no supuso ninguna interrupción en los trabajos de Canal del Norte. Según el testimonio de Antonio Flobert y Charles de Witte, en agosto de 1761 ya se había terminado de excavar el primer tramo, hasta Herrera.
Se dejó de usar en los años cincuenta del siglo pasado pero ahora se ha vuelto a usar como atractivo turístico.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Casas rurales
Herrera de Pisuerga (Palencia)
5+2
4-14
Albergues Rurales
AT-39/34
Herrera de Pisuerga (Palencia)
6
38
« Volver Atrás