Casas Rurales recomendadas

Casas Rurales

Tu casa Aquí!

Asparrena (Alava.-País Vasco-Euskadi.- España)

Información general:

Aspárrena es un municipio de la provincia de Álava, en el Pais Vasco (Euskadi), España. Forma parte de la Parzonería General de Guipúzcoa y Álava, al sur de la provincia de Guipuzkoa. Tiene una superficie de 65,18 Km² y una población de unos 1600 habitantes. Su término municipal queda dentro del Parque Natural de Aizkorri-Aratz.
Se extiende entre la sierra de Urkilla-Altzania por el norte y la sierra de Entzia por el sur. Comprende dos territorios, separados por el municipio de Zalduondo, de los que el situado hacia el oeste lo ocupan Gordoa y Arriola. Se pueden distinguir en su relieve dos zonas muy claras: la zona llana que ocupa la parte central del municipio, y los rebordes montañosos y por sus tierras corren los ríos Araia, Arbara, Ametzaga, San Pedro, Tuberika y Zirauntza. Podemos destacar los accesos a las cimas de Albéniz (1011 m) desde Albéniz; Allarte (1241 m), Aratz (1442 m), Arbarrain (1116 m) y Umandia (1218 m) desde Araia; Leguribe, en la sierra de Entzia, (1113 m) desde Andoin; Malkorra (1245 m) desde Gordoa; Olano (1083 m) desde Ilarduia y Pin Pil (1291 m) desde Araia y Gordoa. Quienes piensen en hacer recorridos más tranquilos a pie, pueden visitar lugares tan pintorescos como la Cueva de La Leze, el Nacedero del río Zirauntza, el castillo de Marutegi o la Calzada de San Adrián, parte del Camino de Santiago.
La explotación de molinos y ferrerías, al igual que la explotación de canteras y de la riqueza maderera, han sido históricamente puntales de la economía de la zona. La existencia en su término de minas de hierro, junto con agua y arbolado abundante, permitió que se establecieran varias industrias siderúrgicas que tuvieron gran auge en el siglo XIX.
Dentro del sector agrícola cabe destacar el escaso volumen de la superficie cultivada, en comparación con otros municipios de la Llanada. La ganadería es sobre todo ovina, pastando en las extensiones de las parzonerías existentes en las Sierras de Urkilla y Urbasa, aunque también las especies vacunas, estabuladas en su mayor parte, van creciendo. En la actualidad en la economía local destaca el Polígono industrial de Asparrena - San Millán.
Entre personajes ilustres naturales de este municipio podemos citar a Ramón Ortiz de Zárate (1817-1883), nacido en Arriola, político y escritor fuerista; Germán Landazábal (1884-1953), músico y compositor; y Andoni Urrestarazu, Umandi (1902-1993), escritor en lengua vasca y uno de los principales promotores de la recuperación del euskara en Álava.
El principal núcleo del municipio es la población de Araia, donde se concentran las 3/4 partes de la población del mismo. Asparrena es partícipe de la Parzonería General de Gipuzkoa y Álava, situada al sur de Gipuzkoa.
El municipio incluye las siguientes poblaciones: Albéniz, Amézaga de Aspárrena, Andóin, Araya (cabecera del municipio), Arriola, Eguino, Gordoa, Ibarguren, Ilarduya y Urabáin.

Historia:

Los abundantes monumentos megalíticos que existen indican la pronta presencia humana en tiempos prehistóricos. Los romanos también dejaron huella de su paso por esta zona a través del tramo de la calzada romana de Burdeos a Astorga y de las numerosas lápidas funerarias que se conservan en el exterior de varias iglesias actuales. De verdadero mérito artístico pueden calificarse las ermitas de San Julián de Aistra, proto-románica y una de las más antiguas de Álava, así como la románica de San Juan de Amamio del siglo XII.

Pueblos:

· Albéniz / Albeiz: Altitud: 585 m. Población: 82. Historia: Concejo del que se dice que el actual pueblo de Albéniz se corresponde con la población de los Albaneses, citada por Plinio, por la semejanza entre su nombre y la importante mansión romana de Alba. A todo esto hay que añadir los restos arqueológicos encontrados en el contorno o la cita de Lorenzo de Prestamero de como vio a finales del siglo XVIII una lápida funeraria, hoy desaparecida, en la mesa del altar de la ermita de Andra Mari de Orrao. Otro detalle para ver la relación entre Albéniz y la antigua Alba puede ser que la distancia que el romano Antonino cita entre las mansiones de Tulonio, actualmente Alegría, y Alba era de 3 leguas, que es la distancia real que existe entre las dos poblaciones citadas.
En la Edad Media, aparece Albéniz en un documento del Voto de San Millán. En el siglo XIII se incluía dentro del Arciprestazgo de Eguílaz, junto con el lugar de Amamio, comunero entre Albéniz y Araia. Por estar en el camino hacia Francia, en la Guerra de la Convención, 1795, y en la retirada tras la derrota en la Batalla de Vitoria, Albéniz fue saqueado por los franceses.
Patrimonio: La iglesia Parroquial de San Juan Bautista presenta un pórtico del siglo XVIII; retablo mayor plateresco del XVI, con banco, tres cuerpos y remate con escena del Calvario. En el primer cuerpo del retablo principal, imagen de Nuestra Señora de Orrao, que procede de la ermita de su nombre y que existió cerca de Albéniz hasta el XIX.
Fiestas: el 24 de Junio, San Juan.
· Ametzaga Asparrena: Altitud: 586 m. Población: 36. Concejo situado en terreno llano, limita al norte con Zalduondo y Araia, al sur con San Román y Eguilaz, al este con Albéniz y al oeste con Ordoñana.
Patrimonio: La iglesia parroquial de San Juan, arruinada en 1938, es un templo reinagurado en 1940. Portada de arco de medio punto. Planta rectangular con ábside de tres lados. Contiene Andra Mari del siglo XIV. Buena escultura de San Juan Bautista, del siglo XVI. Sacristía de finales del XVI.
Fiestas: domingo anterior al Corpus, con almuerzo de hermandad.
· Andoin: Altitud: 613 m. Población: 30. Concejo situado en una hondonada al pie de la sierra de Entzia.
Patrimonio: La iglesia parroquial de Santa Marina presenta una portada del siglo XVI. Arco de medio punto; basas góticas. Su fábrica es del XVI. Planta rectangular y cabecera recta. Retablo mayor neoclásico. Interesante sagrario, dorado, de fines del XVI. Pila bautismal apeada en pilar medieval con cuatro columnas adosadas. Torre cuadrada de fines del XVIII.
Fiestas: el 18 de julio, Santa Marina.
· Araia: Altitud: 603 m. Población: 1277. Historia: Capital del municipio al pie de las peñas de Aratz, Albéniz, Egilar y montes de Altzania. En su término se han encontrado varias inscripciones romanas, una de ellas encontrada sobre una pequeña ara de piedra arenisca en el Nacedero a orillas del río Zirauntza; y otras tres se encuentran en las paredes de la iglesia. Sobre un elevado peñón se alzan las ruinas de una antigua fortaleza. Al este se encuentra el despoblado de Amamio, mencionado en la Reja de San Millán. Hay otro despoblado denominado Astrea. Pasaba por Araia una de las tres rutas jacobeas para llegar a la llanada alavesa bajando desde San Adrián. En las cercanías de Araia y en la misma ruta, se hallaba la ermita de San Martín. Existe la antigua ferrería de la familia Ajuria, lugar de origen de la desaparecida Metalúrgica de Vitoria.
Patrimonio: La Casa Consistorial es de estilo barroco, de 1771, con el escudo de la Hermandad de Asparrena.
La iglesia parroquial de San Pedro con pórtico con columnas toscanas, portada con arco apuntado del XV. Es de fábrica rectangular de fines del siglo. Nave de tres tramos. En el exterior del ábside, cuatro lápidas romanas incrustadas. Retablo mayor neoclásico de finales del XVIII. En el banco pinturas de la Anunciación y de los Desposorios de la Virgen. En la calle central, buena escultura neoclásica de San Pedro. Dos capillas laterales siglo XVI.
La ermita de Andra Mari es de fábrica del siglo XVIII. En el exterior, cruz de Santiago en relieve. Retablo principal barroco, del siglo XVIII. Imagen barroca de la Virgen de la Asunción. La ermita de San Juan de Amamio, románica, con ventanal en la cabecera, capiteles decorados e imagen titular del XVII, donde se celebra una romería en la víspera de San Juan, en junio.
Fiestas: el 29 de junio (San Pedro).

· Arriola: Altitud: 638 m. Población: 41. Historia: Concejo situado en la falda de la sierra de Narbaxa. Existía una torre feudal en 1691, según describe el historiador Juan de Vitoria, del linaje de los Okariz.
Patrimonio: Se conservan las casas solariegas de Bengoa y de Martínez de Leiva.
La iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora presenta una portada del siglo XIII. Otra portada análoga a la anterior de acceso a la torre medieval. Fábrica del XVI. Planta rectangular. Cabecera recta, nave de dos tramos. Saetera románica. Espléndido retablo mayor plateresco, de mediados del XVI. Sagrario de dos cuerpos. Interesante torre medieval, del siglo XIII.
Fiestas: el 16 de agosto (Asunción de Nuestra Señora).
· Egino: Altitud: 569 m. Población: 75. Historia: Concejo enclavado entre el monte Olano (1083 m) y la Sierra de Urbasa. Aparece citado como Heinhu en 1025 en el Códice de San Millán; Eguinioa en 1257; Eguinoa en 1462. En el año de 1066 el senior Gideri Gideriz de Eulate y su mujer Dña. Sancha hicieron al monasterio de Irache donación de un pequeño monasterio de Yazarreta, y de diversas piezas que se hallaban en Eguinoa. Allí se cita la llamada Cueva de los gentiles, en la cual se advierten señales de haber sido habitada. A comienzos del siglo XVII el país se vio sacudido por diversos procesos de brujería en el Auto de Fe de Logroño, en 1609 y 1610, respectivamente. En Egino fueron testificadas 6 personas; 2 reos reconocieron la existencia de un akelarre en el lugar.
Patrimonio: Existió en este lugar la torre de los Leceas, de la que hoy sólo se conservan algunos restos. Desde este lugar se asciende a la cueva de la Leze, de gran oquedad, y a la cueva de Los Gentiles, con restos arqueológicos.
La iglesia parroquial de San Esteban con pórtico de tres arcos de piedra de sillería, y portada de arco de medio punto. Fábrica del siglo XVI, de planta rectangular en cabecera recta. Carece de retablo mayor. Conserva un buen sagrario, del filo de los siglos XVI-XVII. Lienzo de la Purísima, del siglo XVI.
Existe la ermita de San Cristóbal.
Fiestas: el 10 de julio (San Cristóbal).
· Gordoa: Altitud: 633 m. Población: 36. Historia: Concejo al pie de la Sierra de Narbaxa. Aparece como Gordova en 1025 en el Códice de San Millán; Córdoba en 1257; Cordova en 1294; Hordoa en 1602.
Patrimonio: La iglesia parroquial de la Asunción con portada románica, del siglo XIII. Arco apuntado con cinco arquivoltas con relieves. Fábrica del XVI. Retablo mayor barroco, del siglo XVII, con banco, cuerpo principal. Pila bautismal gótica. Coro de mediados del siglo XVIII, con arco rebajado.
Hijos ilustres: Miguel Alonso de Mezquía, que fundó una capellanía de misas, también una escuela para leer y escribir para los nacidos en Gordoa y circunvecinos.
Fiestas: 24 de agosto (San Bartolomé).
· Ibarguren: Altitud: 617 m. Población: 13. Historia: Concejo que se encuentra al pie del monte Atain (1154 m) de Sierra de Entzia. Aparece como Ibarguren en 1025 en el Códice de San Millán y como Ibargueren en 1257.
Patrimonio: La iglesia parroquial de San Martín tiene portada del siglo XV, con arco conopial. Planta rectangular con cabecera recta. El retablo mayor barroco, rococó, del XVIII. Alberga imagen de San Martín, de transición del barroco al neoclasicismo. De esta parroquia procede un fragmento de lápida epigráfica de época romana, hoy en el Museo de Arqueología de Álava, dentro del BIBAT.
Fiestas: 11 de noviembre (San Martín).
· Ilarduia: Altitud: 574 m. Población: 57. Historia: Concejo ubicado en la vertiente sur de la Sierra de Altzania. Aparece como Hillardui en 1025 citado en el Códice de San Millán; Larduya en 1257; Hillarduy en 1602. La Torre de Lezea estaba situada cerca de la Goba, de la Leze, de la que no queda ningún rastro. Importantes yacimientos arqueológicos: Ameztutxo (neolítico), Cueva de los Gentiles (Bronce), Allaran (Hierro).
Patrimonio: La iglesia parroquial de San Miguel tiene portada barroca del siglo XVIII. Planta rectangular de tres tramos. Retablo mayor barroco, del XVII. Capilla lateral izquierda con escudo de los Lecea-Ilarduya-Ocáriz. Pila bautismal gótica. También existen la Ermita de Nuestra Señora de Artzanegi y restos de la Ermita de San Pedro de Lezea.
Fiestas: el 9 de septiembre, con romería en la ermita de San Juan y el 29 de septiembre.
· Urabain: Altitud: 610 m. Población: 19. Historia: Concejo emplazado al pie del monte Atain (1154 m) de la sierra de Urbasa. Su caserío, de disposición semicircular, se ubica en la ladera de la sierra. Existe en su término una lápida romana. Aparece como Hurabagin en 1025 en el Códice de San Millán.
Patrimonio: La Casa hidalga de Urabain, del siglo XVIII, blasonada en la fachada principal. Se presenta aislada con su “rain” y era. La iglesia parroquial de San Juan Bautista tiene pórtico de dos arcos; en fachada, pequeña espadaña de un hueco; obra de sillería realizada en el siglo XVI con algunos fragmentos de lápidas romanas incrustados en sus muros. En el colateral neoclásico se venera a Santa Bárbara.
Fiestas: el 28 de agosto (San Juan Degollado).

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Casas rurales
KVI00013
Legutio (Alava)
5+2 apart.
16+5
Casas rurales
XVI00131
Valdegovía (Alava)
4
8+2
Casas rurales
KVI00020
Aramayona (Alava)
3
6+3
Casas rurales
X VI 00016
Añana (Alava)
4
8-12
Casas rurales
XVI00114
Ribera Alta (Alava)
6
12+3
Agroturismos
KVI00048
Valdegovía (Alava)
5
10+1
Casas rurales
XVI00026
Legutio (Alava)
6
12 Personas + 4 Supletorias
Agroturismos
KVI00040
Valdegovía (Alava)
4
8
Casas rurales
XVI00034
Samaniego (Alava)
6
12 Personas (+8 Supletorias)
Agroturismos
K VI 00023
Labastida (Alava)
5
9 Personas (+4 Supletorias)
« Volver Atrás