Casas Rurales recomendadas

Casas Rurales

Tu casa Aquí!

Barrundia (Alava.-País Vasco-Euskadi.- España)

Información general:

Barrundia es un municipio de la provincia de Álava, en el Pais Vasco (Euskadi), España. Pertenece a la Comarca de Cuadrilla de Salvatierra. Tiene una superficie de 97,43 Km² y una población de unos 850 habitantes.
Está formado por 15 pueblos (13 concejos y dos núcleos): Audicana (Audikana), Dallo, Elguea, (Elgea), Etura, Echábarri-Urtupiña (Etxabarri-Urtupiña), Guevara (Gebara), Heredia, Hermua, Larrea, Marieta-Larrínzar (Marieta-Larrintzar), Maturana Mendíjur y Ozaeta, la capital del municipio.
Limita con el Territorio de Gipuzkoa y los municipios de Alegría, Elburgo, San Millán, Salvatierra e Iruraiz-Gauna. Lo atraviesan los ríos de Barrundia, Mayor y Zadorra. En la Sierra de Elgea se encuentran las mayores alturas del municipio de Barrundia, con los montes Miritxa (890 m), Elgeamendi (943 m), Urkintxa (917 m), Mugarriluze (1104 m), Saiturri (1187 m) y Usabakotxena (1027 m). Al pie de los mismos se desarrolla un relieve de colinas, inclinadas hacia el sur suavemente, destacando las de Dendoriz (604 m), Arbulo (593 m), Urramendi (579 m), Aldaia (787 m), Gebara (711 m), Bersin (781 m) y Berdina (681 m).
Su término municipal queda dentro del Parque Natural de Aizkorri-Aratz.
Su economía está basada en la agricultura con cultivos de forraje, patata, cebada y trigo y la ganadería de carácter ovino, vacuno y porcino. Las zonas de montaña se dedican a masas forestales, y debido a la humedad y precipitaciones hay grandes masas de hayas en la Sierra de Elgea.

Historia:

El municipio de Barrundia tiene sus orígenes en la Hermandad de Barrundia. Esta estaba originalmente compuesta por sólo una parte de los pueblos del actual municipio: Audikana, Dallo, Etxabarri Urtupiña, Heredia, Hermua, Larrea, Maturana, Ozaeta y Zuhatzola. En la década de 1880 absorbe el municipio de Gebara, añadiendo al municipio los pueblos de Elgea, Etura, Gebara y Urizar. Posteriormente en la década de 1960 absorbe varios pueblos del municipio de Ganboa y se añaden al municipio Marieta-Larríntzar y Mendíjur y los despoblados de Garaio y Zuhatzu Ganboa.

Pueblos:

· Audikana: Altitud: 584 m. Población: 24. Historia: Concejo que se asienta a orillas del Zadorra con sus dos barrios, el llamado en el XVIII Goikotxealde y Barrio de Abajo, donde se encontraba el hospital documentado en el XVI.
Patrimonio: Iglesia parroquial de San Juan Bautista, presenta pórtico con acceso por arco apuntado. Portada de fines del siglo XVI, bajorenacentista. Fábrica del XVI. Planta rectangular. Retablo mayor neoclásico de fines del XVIII. Pila bautismal medieval.
Fiestas: 24 de junio (San Juan Bautista).
· Dallo: Altitud: 578 m. Población: 32. Historia: Concejo enclavado al sur de Ozaeta, en terreno accidentado, y en la orilla izquierda del río Zadorra. Aparece citado como Dayllo en un documento de 1257. El 19 de junio de 1834 es escenario de una batalla de la primera guerra carlista, entre los liberales Quesada y Linares, y el marqués de Villacampo contra Zumalacárregui.
Patrimonio: La iglesia parroquial de San Pedro con puerta de ingreso y fábrica del siglo XVI. Buen retablo mayor del último renacimiento. Muy buen Sagrario de dos cuerpos apeados en basamento con decoración geométrica; excelentes relieves de Cristo Resucitado y de San Simón y San Judas en los nichos laterales.
Fiestas: el 29 de junio (San Pedro y San Pablo).
· Elgea: Altitud: 627 m. Población: 61. Historia: Concejo situado en la falda del monte Saiturri (1187 m), sobre la margen izquierda del río Ugarana. Aparece citado como Elchea en documento de 1085; Elguea, en 1257; Helguea, en 1294. En 1085, Sancho Sánchez de Arriatu dona, con su media villa de Elgea, sus derechos al monasterio de San Juan de la Peña.
Patrimonio: La iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora con pórtico de fines del siglo XVIII con tres arcos. Portada del siglo XVI de arco de medio punto. Fábrica de planta rectangular del XVI. Nave cubierta por bóvedas del XVIII. Retablo mayor barroco, dorado, de mediados del XVIII.
Fiestas: el 8 de septiembre (Natividad de Nuestra Señora).
· Etura: Altitud: 590 m. Población: 50. Historia: Concejo que se encuentra hacia el centro del municipio, al pie del monte Gebara (729 m). Aparece citado como Hetura en documento de 1257; Heztura en 1294.
Patrimonio: La iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora presenta portada de arco de medio punto, del siglo XVI. Puerta con buenos herrajes. Otra puerta al oeste, medieval. Fábrica del XVI. Retablo mayor renacentista del XVII. Buen Sagrario renacentista.
Fiestas: antes se celebraban el 15 de agosto, en la actualidad el 24 de septiembre.
· Etxabarri Urtupiña: Altitud: 576 m. Población: 68. Historia: Concejo situado entre montes de la Sierra de Aiala. Aparece citado como Essavarri en documento de 1025 del Códice de San Millán; Hechavarri en 1257; Chavari en 1258.
Patrimonio: Iglesia parroquial de la Purificación de Nuestra Señora tiene un pórtico de tres arcos del siglo XVIII; portada plateresca avanzada del XVI. Fábrica del XVI. Planta rectangular y cabecera recta. Retablo mayor renacentista, plateresco.
Fiestas: el 2 de febrero (Purificación de Nuestra Señora Candelaria).

· Gebara: Altitud: 551 m. Población: 41. Historia: Concejo ubicado al pie del monte de su nombre, en la margen derecha del río Zadorra. Según algunos autores que siguen a Ptolomeo, la antigua ciudad de los várdulos, Gebala, es la actual Gebara. En el IX, ya existe Gueba en el lugar. Los Condes de Oñate proceden de este lugar. Esta villa y sus señores representaron un importante papel en las luchas sostenidas entre los bandos gamboínos y oñacinos. La judería de Guevara aparece citada desde el año 1485, en el que los judíos de Guevara pecharon con la aljama de Vitoria para la guerra de Granada. La Hermandad de Guevara estaba compuesta además de por la villa homónima, que era su cabecera, por los lugares de Elgea, Etura y Urizar.
Patrimonio: Del Castillo de Gebara, situado en la cima del monte junto a la villa, de notable interés arquitectónico del XV como baluarte militar o defensivo, hoy sólo existen ruinas. El palacio de los Guevara se encuentra en la falda meridional de la loma en cuya cima se levanta el castillo de los Guevara. Fue construido a finales del siglo XIII o principios del XIV, y señores de él fueron los Guevaras. Fortificación hoy en ruinas, salvo una torre reconstruida recientemente, el palacio fue demolido junto con el castillo al finalizar la Primera Guerra Carlista.
La iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora tiene un pórtico de fines del siglo XVIII. Portada adintelada y con orejas. Fábrica de fines del XV. Planta rectangular con cabecera recta y nave de dos tramos. El retablo mayor fue incendiado en 1838.
Hijos ilustres: Beltrán Yánez de Guevara, señor de Oñate. Estuvo en el Pacto de Arriaga el 2 de abril de 1332.
Fiestas: el 15 de agosto (Asunción de Nuestra Señora).
· Heredia: Altitud: 595 m. Población: 69. Historia: Concejo que se halla en una de las variantes alavesas del Camino de Santiago, en la orilla derecha del río Zadorra. Aparece ya citado en el Catálogo de San Millán en 1051 junto con las aldeas despobladas de Andosketa y Kircu próximas a Heredia. En el siglo XIII Heredia y Andosketa figuran en otra carta, en la que Kircu ya no aparece.
Patrimonio: Torre de los Heredia del siglo XIII, cuyos restos se encuentran muy desfigurados. Fue derribada en 1443 durante las guerras de bandos, aunque debió rehacerse, ya que en el siglo XVII tenía sus cubos y fosos. En esta localidad tuvieron lugar los fusilamientos de Heredia de la Primera Guerra Carlista.
La iglesia parroquial de San Cristóbal fue otro punto fuerte en la defensa del lugar y sus pasos. En su fachada sur, de gruesos muros como los de un templo-fortaleza, se abren saeteras altas y pequeños ventanales góticos. En el pretil en que se asienta la iglesia se abren, en cambio, troneras dispuestas para la defensa de esa altura con armas de fuego. La iglesia presenta una portada con arco del siglo XIII. El retablo mayor, el banco y sagrario son del XVI y el resto del XVIII.
Ermita de San Bartolomé, con portada de arco de medio punto, espadaña del XVIII y retablo mayor barroco muy deteriorado.
Fiestas: el 10 de julio (San Cristóbal).
· Hermua: Altitud: 559 m. Población: 37. Historia: Concejo que se halla al pie del monte Aldaba (787 m), en la margen derecha del río Zadorra. Aparece como Ermua en 1025 en el Códice de San Millán; Hermoa en 1257; Hermua en 1602.
Patrimonio: La iglesia parroquial de San Pedro tiene una portada medieval. Fábrica del siglo XVI. Planta rectangular con cabecera más estrecha que la nave de dos tramos. Retablo mayor barroco, del XVIII.
La ermita de San Martín de Tours tiene un ventanal de tradición prerománica con arco de herradura y triple muesca en las arquivoltas y en las jambas. Imagen neoclásica de San Martín.
Fiestas: el 29 de junio. También la fiesta de Elbarte, el 4 de julio.
· Larrea: Altitud: 569 m. Población: 85. Historia: Concejo que se halla al pie del monte Aldaba (787 m), en la margen derecha del Zadorra. Aparece como Garrea en documento de 1025 en el Códice de San Millán y en 1257.
Patrimonio: La Torre de Lazarraga de los Guevara es una casa-fuerte compuesta de palacio y torre perteneciente al linaje de igual nombre, y fechable en el XV. El palacio es de ladrillo con una disposición semejante al “opus spicatum”. La torre de casi 13 m de altura tiene ventanas con arcos conopiales.
La iglesia parroquial de San Millán presenta pórtico del siglo XVIII. Portada adintelada de la misma época. La fábrica del XVI de planta rectangular y cabecera recta. Retablo mayor de principios del XVII.
Hijos ilustres: Juan Pérez de Lazarraga (1550-1605), señor de la Torre de Larrea y autor del manuscrito que lleva su mismo apellido; y Bruno Villarreal (1802-1860), oficial del ejército carlista durante la Primera Guerra Carlista.
Fiestas: el 12 de noviembre (San Millán) y Fiesta de Elbarte junto con Hermua, el 4 de julio.

· Larrintzar: Altitud: 580 m. Población: 0. Núcleo del concejo de Marieta-Larrintzar.
Patrimonio: Torre de Larrinzar-Lazarraga, fechada a finales del XIV. Consta de un palacio fortificado casi cuadrado y en su interior una torre. Los muros norte y oeste son los mejor conservados y poseen todavía elementos defensivos y ventanales característicos del último gótico, arcos flamígeros, conopiales y saeteras.
La iglesia de San Juan Bautista es de estilo barroco; pórtico rural; en su interior retablo principal romanista del siglo XVI.
· Marieta-Larrintzar: Altitud: 566 m. Población: 98. Historia: Concejo formado de la unión de Marieta y Larrintzar, se halla en la ladera del pico Albiturri (Elgeamendi, 943 m) en las estribaciones de la sierra de Arlaban. Aparece como Mariaeta en 1025 en el Códice de San Millán; Marieta en 1257.
Patrimonio: La iglesia parroquial de la Invención de la Cruz fue edificada de nueva planta sobre la ermita de San Andrés. Esbelta torre de planta cuadrada. Un pórtico de sabor rural cobija la portada. Primitiva pila bautismal del siglo XV. Se guardan en el templo dos imágenes medievales, una Andra Mari convertida en Virgen Dolorosa y Santa Marina, escultura del XV que proviene de la ermita de su nombre.
Fiestas: el 14 de septiembre (Exaltación de la Santa Cruz).
· Maturana: Altitud: 600 m. Población: 30. Historia: Concejo que está situado al suroeste de Ozaeta. Aparece como Maturana en documento de 1025 en el Códice de San Millán y en documento de 1294.
Patrimonio: En su término se encuentra la Casa torre Maturana-Urizar.
La Iglesia parroquial de San Martín presenta una sencilla portada del siglo XIII con arquivoltas baquetonadas. Su fábrica corresponde al XVI.
Ermita desaparecida en el siglo XIX, de San Miguel.
Fiestas: el 11 de noviembre (San Martín).
· Mendíjur: Altitud: 562 m. Población: 48. Historia: Concejo que se halla al sur del municipio. Mendíjur se documenta, entre otras aldeas tributarias, en la Reja de San Millán, durante los siglos XI y XII. En el siglo XIII aparece como Mendissur.
Patrimonio: Por desgracia no queda resto importante de la parroquia medieval, en ruinas. La actual iglesia parroquial de San Román fue construida en 1819, con tres retablos barrocos, churriguerescos, del siglo XVIII.
Fiestas: 18 de noviembre (San Román).
· Ozaeta: Altitud: 578 m. Población: 193. Historia: Concejo emplazado a los pies de las sierras de Elgea y Urkilla, es la capital del municipio. Aparece como Oceta en documento del siglo XII; Oçaeta en 1257.
Patrimonio: Palacio de Irasmendi datado a finales del siglo XVI en el que destacan dos torres y el Palacio Iduya, con dos escudos en su fachada.
La iglesia parroquial de San Juan Bautista, edificio de origen medieval rehecho en el siglo XVI. El retablo mayor es del XVII. El ábside se completa con otros dos retablos de estilo rococó.
La ermita de la Magdalena. En el retablo, pintura neoclásica de la titular y pintura barroca de Cristo en la Cruz en remate; y la ermita de la Purísima Concepción.
Fiestas: el 24 de junio (San Juan Bautista).
· Urizar: Altitud: 555 m. Población: 2. Historia: Núcleo semisepultado por las aguas del pantano del Zadorra. Situado en una ladera del cerro del Arbulu. Aparece como Hurizahar en 1025 en el Códice de San Millán; Urizar en 1257; Huriçaren 1294. Su iglesia, hoy desaparecida, era de la Asunción de Nuestra Señora.
· Zuhatzola: Altitud: 600 m. Población: 3. Historia: Núcleo que se encuentra al pie del monte Berein (781 m). Aparece como Zuhazolha en 1025 en el Códice de San Millán; Çuaçula en 1257; Çoaçola en documento de 1537. Su iglesia, reconstruida y convertida en vivienda en 1998, estaba dedicada a la Natividad de Nuestra Señora.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Casas rurales
KVI00020
Aramayona (Alava)
3
6+3
Agroturismos
KVI00048
Valdegovía (Alava)
5
10+1
Casas rurales
X VI 00016
Añana (Alava)
4
8-12
Agroturismos
K VI 00023
Labastida (Alava)
5
9 Personas (+4 Supletorias)
Casas rurales
XVI00114
Ribera Alta (Alava)
6
12+3
Casas rurales
KVI00013
Legutio (Alava)
5+2 apart.
16+5
Agroturismos
KVI00040
Valdegovía (Alava)
4
8
Casas rurales
XVI00026
Legutio (Alava)
6
12 Personas + 4 Supletorias
Casas rurales
XVI00131
Valdegovía (Alava)
4
8+2
Casas rurales
XVI00034
Samaniego (Alava)
6
12 Personas (+8 Supletorias)
« Volver Atrás