Casas Rurales recomendadas

Casas Rurales

Tu casa Aquí!

Riopar (Albacete.-Castilla-La Mancha.- España)

Información general:

El municipio de Riópar pertenece a la comarca de la Sierra de Alcaraz, en la provincia de Albacete (La Mancha, España). Se encuentra a 118 km de la capital de la provincia (por la ruta de Reolid, Alcaraz y Balazote). En 2006 tenía 1.463 habitantes.
El municipio de Riopar incluye las pedanías de: Casa de la Noguera, Cortijos del Cura, La Dehesa, Fábricas de San Juan de Alcaraz, El Gollizo, El Laminador, El Lugar Nuevo, El Noguerón, Umbría-Angulo y El Villar.

LUGARES DE INTERES:

-El casco histórico-cultural.
-Riópar Viejo, que era la villa medieval, actualmente restaurada y situada a escasos kilómetros al Oeste del Riópar moderno.
-Riopar Nuevo, con la antigua denominación de Fábricas de San Juan de Alcaraz, que procede de un proyecto de colonización del Siglo XVIII, debida al establecimiento de los operarios de la minería y factoría reales que se establecieron en este lugar, en época de Carlos III.
-También cabe mencionar de esta población, su derruido castillo junto al cementerio, así como su extraña fuente junto al escarpe.

HISTORIA:

Riópar Viejo fue un núcleo despoblado durante mucho tiempo (semejante a otros pueblos como Medinaceli), que gracias al esfuerzo de la Comunidad autonóma y a los fondos estructurales europeos, se ha conseguido recuperar buena parte de su casco histórico, así como la remodelación de su antigua iglesia del Siglo XV, del Espíritu Santo, donde se descubrió hace unos años, unos importantísimos frescos encubiertos tras el altar.
Antes se hallaba sobre una meseta de hermosas vistas, en la que se conservan restos del castillo-fortaleza y la iglesia parroquial del Espíritu Santo, levantada en el siglo XV. Esta zona se conoce hoy como Riópar Viejo, y ha dejado atrás el semiabandono con la construcción de varias instalaciones de turismo rural.

PATRIMONIO NATURAL:

En las proximidades se encuentran los "Chorros del río Mundo", nacimiento del río homónimo, que en época de lluvias forma unas cascadas espectaculares, verdaderas explosiones de agua y luz, conocidas en la zona como el "reventón". La zona está integrada en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Casas rurales
02681200174-175-176
Yeste (Albacete)
4
8
Casas rurales
02681200595
Nerpio (Albacete)
7
2-18
Casas rurales
02680600407
Ferez (Albacete)
12
24
Productos Gastronómicos
Alcaraz (Albacete)
Casas rurales
02012120136
Nerpio (Albacete)
14 (5 casas)
28-36
Hostales rurales
Paterna del Madera (Albacete)
9
18-27
Enoturismo, Bodegas, Vinos y Catas
Fuente-Alamo (Albacete)
consultar
Casas rurales
Yeste (Albacete)
5 casas
20
Enoturismo, Bodegas, Vinos y Catas
Casas-Ibañez (Albacete)
consultar
Hoteles Rurales
02670600357
Alpera (Albacete)
5
10
Casas rurales
Jorquera (Albacete)
4+3
14-12
« Volver Atrás