Pasar al contenido principal

Información general:
Los Barrios es un municipio de la Provincia de Cádiz, en Andalucía, España. Pertenece a la comarca de Campo de Gibraltar y tiene unos 20000 habitantes. Enclavado en la zona más meridional de Andalucía, tiene una extensión 354 kilómetros cuadrados.
Es un pueblo blanco situado en la denominada “Ruta del Toro”. El municipio está formado, además, por los pueblos Palmones, Guadacorte, Los Cortijillos y Puente Romano.
Palmones: Palmones es el núcleo de población con mayor número de habitantes y donde encontramos un mayor número de paisajes.
· Los Cortijillos: Es otro núcloe de población donde se situaban las famosas huertas del municipio, hoy en día se localiza la Plaza de San Juan Bautista, zona de encuentro de los vecinos, y donde podemos encontrar la Iglesia de San Juan Bautista, inaugurada el 20 de abril de 2003, un auditorium, el edificio multiusos y una zona de esparcimiento. A finales de junio tiene lugar la Romería en honor a su patrón, San Juan, en el Pinar de la Casilla.
· Guadacorte: Situada en el extrarradio y en la cual encontramos el Cortijo de 1873, la Capilla de finales del siglo XIX de estilo neogótico, aunque con algunas modificaciones, y el Lago Guadacorte, una zona verde donde la flora más destacable es el Pinar Residual.
· Puente Romano: Es un pequeño nucleo poblacional donde se construyó un puente en 1786 para cruzar el Arroyo de Guadacorte y en el cual destacamos la Estación de Ferrocarril de finales del siglo XIX, que conserva una inigualable estampa romántica, y que actualmente se encuantra en desuso, y la Antigua Venta del Carmen que data del siglo XVIII y que se trata de una vieja Casa de Posta, que acogió bajo su techo distintos destacamentos militares.
Historia:
Hubo en la zona un asentamiento humano durante el paleolítico inferior, siendo éste continuado durante el resto de la prehistoria. Posteriormente fue habitada por una colonia romana seguida en la edad media por una población musulmana, quedando dividida en dos barrios, por lo que años más tarde los primeros repobladores cristianos al observar que sus restos se distribuían en dos colonias próximas, separadas por una vaguada, pasaron a denominarla "Dos Barrios". Finalmente fuen en 1502, durante la edad moderna, cuando adquirió la denominación de Los Barrios. La categoría de Villa fue concedida por Isabel II en 1854.
Lugares de Interés:
De nuestro pasado histórico conservamos pinturas rupestres en las Cuevas de Bacinete, donde se puede visualizar las actividades cinegéticas que desempeñaban nuestros antepasados.
Un edificio a destacar es la Iglesia Parroquial de San Isidro Labrador, donde son mezclados distintos elementos, como son el clásico, el gótico y el barroco.
El Antiguo Pósito del Trigo, es un edificio emblemático de la Villa, que actualmente alberga el Museo de Historia Natural, con la colección más extensa de toda Andalucía.
No se puede olvidar el Parque Botánico Betty Molesworth, que cuenta con especies autóctonas, ni la Casa Parodi que sea una antigua casa señorial y que hoy acoge la Casa de la Cultura Isidro Gómez.
La Plaza de Toros "La Montera" es el primer coso taurino con una cubierta móvil en Andalucía, dotado de escenario permanente y donde se celebran distintos espectáculos durante todo el año.
Y por último resaltar la gran veriedad Histórico-artística que posee la Villa de Los Barrios, como son: Abrigos del Puerto del Pajarraco (arte rupestre) en el embalse del río Palmones; Tumbas antropomorfas Cerro de Carrahola; el Yacimiento Ringo-Rango en la villa del Puente Grande; la Torre del Botafuego, de época medieval, en el Monte de la Torre; la Casa de los Urrutias del siglo XVIII y El Ayuntamiento de Los Barrios, del siglo XVIII-XX, ambos en la Plaza de la Iglesia; Las Casa Moriscos, que alberga la Oficina Municipal de Turismo; Jardín Botánico; la Casa de las Doncellas del siglo XVIII y el Paseo de la Constitución.
Detalle de las pinturas rupestres de Las Bailaoras
Detalle de pinturas rupestres en El Pajarraco
Fiestas populares y tradiciones:
La Villa de Los Barrios dispone de fiestas todos los meses del año, destacando en febrero la tradicional Tagarniná celebrada en Carnavales, que invita a pasar un día acompañado de amigos, mientras escuchas comparsas y chirigotas. El Domingo de resurrección, viene acompañado del Toro Embolao, cuyo recorrido finaliza con una capea en la Plaza de Toros.
Señalamos con especial atención el último fin de semana de abril, la Romería de San Isidro Labrador, que atrae a multitud de peregrinos a la zona recreativa La Montera, donde tiene lugar la misa rociera en su honor. A mitad de mayo, las Fiestas Patronales de San Isidro Labrador, lleva a la vida un colorido especial, que la ilumina durante toda una semana.
En la Noche de San Juan, Los Cortijillos y la playa de Palmones viven una noche mágica, con barbacoas, fuegos artificiales y música en vivo, al igual que el Día de la Virgen del Carmen, el 16 de Julio, donde numerosas embarcaciones salen al mar, precedido de la procesión.
Tres ferias que destacan en la Agenda de Eventos de La Villa de Los Barrios son la Feria de la Boda en febrero, la Feria Ruta del Toro, que tiene lugar la semana anterior a #Semana Santa, y que atrae a numerosos aficionados y profesionales, y FICAPT, Feria Interncaional de Caza, Pesca y Turismo Rural, que se celebra a mitad de Septiembre, contando con la participación de especialistas en el sector.
Los núcleos de población tambien cuentan con sus respectivas Ferias y Veladas, todas ellas con especial encanto. Durante los meses de verano, tienen lugar en el Municipio espectáculos y conciertos para todos los gustos.
Recursos Naturales:
Los Barrios es uno de los trece municipios que forman el Parque Natural de Los Alcornocales, de los que más superficie le aporta, un setenta por ciento de su extensión, es espacio natural protegido. Esta villa es una de las industrias corcheras más pujantes de la comunidad autónoma.
Este municipio tambien incluye el Paraje Natural de las Marismas del Río Palmones. Forman un humedal de vital importancia, gracias en gran parte a su estratégica situación geográfica dentro de la Bahía de Algeciras, jugando un papel imprescindible en la migración de las aves silvestres de Europa Occidental a través del Estrecho de Gibraltar. La situación de este Paraje Natural, uno de los más significativos de la Ornitología española y europea, confiere a la zona un ideal observatorio natural.
El Parque Natural de los Alcornocales se considera un parque arqueológico, etnológico e histórico-artístico, catalogado como una de las diez maravillas del mundo, que se extiende a lo largo de 170.000 hectáreas de terreno, y en el que destaca su belleza paisajística, compuesta por una rico variedad de fauna y flora, ausente en el continente europeo. Los rasgos más característicos de su geografía son los denominados "canutos", una serie de estrechos ríos que se concentran en el extremos meridional del parque y nos aproximan a lo que fueron las selvas ibéricas primitivas.
De la diversidad de este parque, de su paisaje y de sus tradiciones más arraigadas destacamos el descorche del alcornoque, el cual hacen de este entorno natural una visita obligada.
El Paraje Natural Las Marismas de Palmones, se trata de un humedal costero formado por marismas y poblado todo el año por variadas especies de aves. Destacan los diferentes biotopos, humedales pastizales, huertos y praderas. La estratégica situación de este espacio natural hace posible que en el se puedan observar durante el invierno, y en migración, diferentes especies de aves. Este paraje natural cuenta con un observatorio de aves.
Información de interés

Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España