Pasar al contenido principal

Información general:
Alameda es un municipio de la provincia de Málaga, en Andalucía, España. Tiene una superficie de 64 km², su altitud con respecto al nivel del mar es de 425 m., siendo el pico de la Camorra su altura más considerable (686 m.) y la más baja el lecho del río Genil (245 m.) al norte del término. Cuenta con una población de unos 5.000 habitantes. El gentilicio es alamedanos o lametanos.
Situada en la comarca de Antequera, al norte de la provincia de Málaga, en un paisaje de llanura y precampiña, poblado de olivares que junto con el cereal constituyen su principal riqueza. Emblema de la localidad es la Sierra de la Camorra y la Laguna de la Ratosa, catalogada dentro de los espacios naturales como Reserva Natural.
La actual alameda creció alrededor de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, terminada de construir a finales del siglo XVIII. En su interior alberga una escultura policromada de la patrona, pero la obra escultórica más importante es el Camarín del Nazareno, de estilo barroco y con decoración en yesería. El monumento más visitado es el Patio de José María El Tempranillo, el más famoso de los bandoleros andaluces del siglo XIX, que murió en Alamenda en 1833.
Otros Lugares interesantes para visitar en Alameda son el Museo de los Aperos de Labranza de Antonio Cortés, el Mirador de la Camorra y la Fuente de la Placeta, construido a finales del siglo XVIII.
Fuente de la Placeta
Termas y Necrópolis
Historia:
Debido a su localización central en Andalucía, Alameda fue cruce de caminos entre las ciudades andaluzas más importantes. Muchos restos arqueológicos han sido encontrados en esta villa como las Termas Romanas, situadas en el centro del pueblo, y construidas sobre un antiguo asentamiento de la Edad del Cobre.
La presencia humana en el territorio de Alameda es muy antigua. Ya desde el período Calcolítico -unos 2.500 – 2.000 años antes de Cristo- hay vestigios de asentamientos humanos, aunque recientes hallazgos de útiles hacen pensar que este pasado debe remontarse más atrás en el tiempo, hasta fases neolíticas.
El período de máximo esplendor del pueblo en la antigüedad se produjo durante la dominación romana. Se conocen muchos datos de esta época gracias a los historiadores y a las excavaciones realizadas en un recinto termal y en una villa romana.
En los primeros años del siglo XVII el pueblo era lugar de paso de viajeros, corsarios, diligencias, galeras y ganados, que hacían noche en el viaje de Sevilla a Granada o viceversa. El hospedaje, la ganadería y sobre todo la agricultura, eran las principales fuentes de riqueza de sus habitantes. Los cereales, la vid y el olivo, y en menor medida otros productos, fueron los cultivos que se implantaron en las tierras que progresivamente se fueron rompiendo, sustituyendo al campo baldío, al monte bajo y al chaparral.
Tumba del Tempranillo
Iglesia Parroquial de la Inmaculada
Lugares de Interés:
· FUENTE DE LA PLACETA: Si el entorno urbano junto a las iglesias ha sido tradicionalmente lugar de reunión de jóvenes y viejos, en los pueblos, especialmente en días de asueto, las cantarinas fuentes de los pueblos se convirtieron en lugar de encuentro entre enamorados y chismosas, debido que al no existir agua corriente en las viviendas, las vecinas, especialmente las más jóvenes tenían como tarea el ir por agua con sus cántaros que ellas transportaban con gran maestría en sus lozanos cuadriles.
La fuente de Alameda, hacía, que al tener sus caños muy altos el agua llegara a los cántaros con alguna dificultad, por ello las gentes del pueblo disponían de unas cañas previamente horadadas, es decir huecas, que ponían en los caños y que dirigían a las ávidas bocas de sus alcarrazas. Esta fuente, la que podríamos dotar del calificativo de monumento, dado que son ya dos siglos las que lleva proporcionando agua a sus gentes, se le atribuían de forma irónica por algunos del pueblo, propiedades curativas para el riñón.
El hecho de esta aseveración, era que se decía que los visitantes que bebían de sus aguas orinaban profusamente. Aquella observación tenía parte de razón, pero no precisamente por las propiedades de sus aguas, sino por otra razón.
Frente a esta vetusta fuente, existía una fonda a la que llamaban fonda Osoria, y allí se hospedaban los viajeros que por el pueblo pasaban. Era costumbre de que estos antes de retirarse a sus alcobas bebieran de las aguas de la fuente. Como quiera que los generosos chorritos de agua de aquel manantial artificial no paraban ni de noche ni de día, hacía que los clientes de la fonda de tanto oírlos, les entraran ganas de orinar y para ello tuvieran que salir de sus habitaciones en busca del urinario, que entonces era común para todos los de la fonda.
· IGLESIA PARROQUIAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN: Esta iglesia fue mandada construir por los Marqueses de Estepa y anda su edificación, a caballo entre los siglos XVII y XVIII (1696-1700).
Es un templo de arquitectura barroca que forma la acostumbrada Cruz Latina de planta poliovalada en su construcción, destacando sus tres camarines que se encuentran en la cabecera de la parroquia. Uno de los camarines está dedicado a la advocación de Jesús el Nazareno, otra a la Virgen de los Dolores y la tercera a la Virgen del Rosario, estos, están considerados como una obra maestra del rococó con claros tintes ecijanos.
Dentro del acervo artístico que atesora esta iglesia cabe destacarse una valiosa talla de madera policromada de un Cristo Crucificado, de factura anónima, datada a finales del siglo XIV. Además, su interior contiene una profusa colección de óleos que completa la decoración del templo.
· TERMAS Y NECRÓPOLIS: Alameda era un núcleo de población en las vías de comunicación de la Vega de Antequera. En el proceso de romanización, las instituciones públicas cumplían una importante función ideológica, reproduciendo las formas de vida de la metrópoli.
Termas romanas: Estas termas romanas (siglos I y III) se encuentran enclavadas dentro del casco urbano de Alameda, en la conocida calle de Enmedio y ocupan un solar de tres mil metros cuadrados. Su excavación duró varios años y se realizaron varias catas arqueológicas en la década de 1980. Los elementos constructivos utilizados son sillares de arenisca procedente de canteras del entorno, mampostería, ladrillos y tejas de los alfares locales. Los paramentos estaban recubiertos con yesos, mármoles y estucos posteriormente pintados que contribuían a recrear la atmósfera suntuosa de las termas. En estos baños podemos apreciar claramente la presencia de las caldería, fácilmente identificable por los restos del hipocaustum, bancos de ladrillo que formaban unas conducciones subterráneas por donde circulaba el aire caliente para caldear las habitaciones. Las piscinas estaban recubiertas de opus signinum, una argamasa de cal, arena, guijarros y trozos de ladrillo muy molido empleada por los romanos en las construcciones dedicadas a contener agua. Las termas disponían además de otras instalaciones como el praefurnium, lugar donde se ubicaba el horno para calentar agua, y las habitaciones, leñeras, letrinas, estancias para la servidumbre, piscinas para nadar y jardines donde los ciudadanos se reunían para comentar los acontecimientos de la jornada. En su excavación aparecieron restos de cerámica y monedas de la época.
Necrópolis calcolítica: Esta Necrópolis la componen un conjunto de cavidades excavadas en la roca. Se calcula que pueden datarse de unos 2.000 años a.C., entre la Edad de Bronce o el Calcolítico. Estos restos se descubrieron en las excavaciones que se realizaron en la Termas Romanas. Se constata que se trata de una necrópolis que está muy relacionada con la existente del Alcaide, en Villanueva de Algaidas y las monumentales de Menga, Viera o Romeral en el término de Antequera. En su veintena de pozos, se han encontrado restos líticos, óseos y cerámicos.
· TUMBA DEL TEMPRANILLO: La tumba del que fuera uno de los más famosos bandoleros que recorrieron los campos malagueños, José María Hinojosa Cobacho, más conocido como "El Tempranillo", se encuentra en el interior del patio de la Iglesia Parroquial de Alameda.
Otros recursos importantes para visitar en Alameda son:
· Centro Temático del Campo Andaluz.
· Reserva Natural de la Laguna de la Ratosa.
· Centro Temático de las Termas Romanas.
· Yacimientos Termas Romanas.
· Yacimiento de los Silos y Necrópolis Calcolítica.
· Patio Mausoleo de José María “El Tempranillo”.
· Mirador de la Camorra.
Gastronomía y Fiestas Populares:
La gastronomía de Alameda se identifica plenamente con el mundo de la agricultura, con lo que las comidas más típicas de la zona son las que tradicionalmente han alimentado a las gentes de estos pueblos durante muchos años.
Entre las comidas más destacadas encontramos la porra y las migasmientras que otros platos característicos son la salsa de almendras y de ajo, y el arroz con conejo o liebre. Entre los postres son tradicionales los caseros como las gachas, las natillas y el arroz con leche. Y en repostería destacan los pestiños, roscos y mostachones, así como las tradicionales sopaipas, hechas a base de harina, las magdalenas y losmantecados artesanales.
Hay que tener presente que esta cocina tiene como componente básico el aceite de oliva, que es lo que da ese sabor tan característico a los platos de esta tierra.
Fiestas Populares:
· Carnaval, 40 días antes de Semana Santa.
· Feria de Agosto, 1ª semana de Agosto.
· San Isidro Labrador (Patrón), 15 de Mayo (3 días).
· Semana Santa, Marzo o Abril.
Recursos Naturales:
· Reserva natural LAGUNA DE LA RATOSA: Localizada en el norte de la provincia de Málaga, cerca del límite provincial. Su principal acceso es a través de la carretera N-331. Tiene una superficie de 22,7 hectáreas de reserva natural y 145 hectáreas de zona de protección. Fecha de Declaración: Ley 4/1989 de 27 de marzo (Estatal). Ley 2/1989 de 18 de julio (Autonómica).
Municipios que ocupa: Alameda y Humilladero. La principal actividad de la zona es el cultivo del olivar.
Relieve: Zona endorreica de poca profundidad, de aguas salobres y carácter temporal.
Fauna: Destaca la avifauna, similar a la de la laguna cercana de Fuente de Piedra, de forma que podemos encontrar flamencos, anátidas, cigüeñuelas, avocetas, calamones, etc.
Flora: La vegetación perilagunar está muy reducida y predominan los carrizos y juncos, así como el almajo dulce, adaptado a sustratos salinos. Rodeada de campos de cultivo.
Información de interés

Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España