Pasar al contenido principal

Información general:
Ejea de los Caballeros es un municipio de la provincia de Zaragoza, en Aragón, España. Pertenece a la Comarca de las Cinco Villas.
Ejea de los Caballeros se encuentra situada en el noroeste de la provincia de Zaragoza, en las coordenadas, 42º 07`48“ latitud norte y 1º 08`09`longitud oeste. El término municipal ocupa la franja centro-oeste de la Comarca de las Cinco Villas.
Varios son los ejes de comunicación que se pueden utilizar para acceder a Ejea. La carretera A-127 vertebra la comarca de las Cinco Villas y Ejea de norte a sur, enlazando el Valle del Ebro con la Nacional 240 Pamplona-Jaca-Huesca.
La A-125 conecta a Ejea de los Caballeros con Tudela (Navarra) por el oeste y con Huesca por el este, constituyendo un eje de comunicación transversal e interregional que se proyecta hacia la Autopista de Medinacelli-Madrid y la autovía Somport-Sagunto, respectivamente.
La carretera A-1204 une a Ejea de los Caballeros con el norte de la comarca de las Cinco Villas, desde sus Barrios Rurales de Rivas y Farasdués hasta los municipios de Asín y Luesia.
Los seis Barrios de Colonización con los que cuenta Ejea (Bardenas, Santa Anastasia, El Bayo, Pinsoro, Valareña y Sabinar) cuentan con una red de carreteras secundarias que los comunican entre sí y los conectan con el resto del municipio.
Oficina Municipal de Turismo: Paseo del Muro, nº 2, duplicado bajo 50600-Ejea de los Caballeros. Tel. 976 664 100 / 976 677 474 (extensión 1550) E-mail: @email Web: www.turismoejea.es Facebook: www.facebook.com/TurismoEjea Twitter: www.twitter.com/TurismoEjea
Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros:
Comarca de las Cinco Villas: Teléfono 976662210
Lugares de Interés:
· Iglesia de San Salvador: Fue consagrada en el año 1222 por el obispo de Zaragoza Jimeno de Luna, aunque su construcción se inició en el último tercio del siglo XII. Es de estilo románico de transición hacia el gótico. El material utilizado para su construcción es piedra sillar arenisca. Del exterior destaca su aspecto de iglesia-fortaleza, muy característico de nuestra zona, con su torre almenada, el camino de ronda y el coronamiento de almenas. Hay otra torre, inconclusa, que debió añadirse por el siglo XIV. En el XV se añadió una tribuna exterior en el lado sur. Pero el valor de la iglesia de San Salvador aumenta cuando vemos sus dos portadas. La portada norte contiene un muestrario escultórico románico, sin duda uno de los más ricos y complejos de las Cinco Villas y uno de los más significativos del taller del Maestro de Agüero. La portada se abre en arco de medio punto, doblado por cinco arquivoltas. Éstas están separadas por pequeños arcos en retirada con ornamentos vegetales y geométricos, que envuelven un tímpano con una representación de la Última Cena. Las escenas narradas en las arquivoltas, aprovechando cada una de las dovelas, corresponden a un programa iconográfico homogéneo, cuyo tema central es la Redención y la Vida de Jesús. De entre todas las arquivoltas destaca la interior, en donde aparecen imágenes profanas: flautista, contorsionista, bailarina, grifos y grillas. Todas ellas simbolizan el pecado. La portada oeste contiene un tímpano central, con el crismón trinitario aragonés sustentado por dos ángeles. Los más interesantes de esta portada son sus capiteles, repletos de motivos vegetales, animas fantásticos y grillas. Se puede contemplar también las imágenes emblemáticas del taller escultórico del Maestro de Agüero: una bailarina contorsionada, esta vez junto a una arpista femenina. En el interior de la iglesia se pueden comprobar algunas características más de su condición de templo románico de transición al gótico: bóveda central de cañón muy apuntado y ábside poligonal con cubierta de horno nervada, que forma en los lados del polígono grandes arcos apuntados. En origen, San Salvador era una iglesia de una sola nave. Hacia mitad del siglo XV se añadieron dos capillas a cada lado del presbiterio (zona del altar). El resto de las capillas se abrieron a partir de 1545 por deseo de Hernando de Aragón, arzobispo de Zaragoza e hijo del rey Fernando el Católico. A finales del siglo XVIII se sobreañadió la capilla de El Voto.
· Iglesia de Santa María: Fue consagrado en el año 1174 por el obispo de Zaragoza Pedro Tarroja. Es una iglesia-fortaleza, de estilo románico, aunque con rasgos de transición hacia el gótico. El material de construcción es piedra sillar arenisca. De las dos portadas, sólo la portada sur conserva el estilo románico original, con reminiscencias cistercienses. En ésta puede observar la sucesión de arquivoltas y columnas adosadas, todas ellas decoradas con elementos geométricos y ornamentos florales. En el tímpano, el crismón aragonés cargado sobre un arco escarzado de época barroca. En este mismo lado sur observará el hueco de un antiguo sarcófago, el cual tiene en lo alto el ejemplo más antiguo del escudo de la villa de Ejea de los Caballeros. La portada oeste está muy modificada por una readaptación hecha entre 1649 y 1650, que afectó también a la torre-campanario. La composición y estructura de esta portada pertenece al barroco. Destacan los testimonios esculpidos de los dos escudos básicos de Ejea: el de la banda (el más antiguo) y el del caballero. En cuanto al interior, lo constituye una nave única, cubierta por bóveda de cañón apuntado. El ábside, en la cabecera del templo, es poligonal y se encuentra recorrido por una arquería ciega, con vanos abocinados y cubierta de horno nervada. Las capillas, mejor dicho, los arcosolios se abrieron entre los contrafuertes a partir del siglo XV.
· Iglesia de la Virgen de la Oliva: La fisonomía actual del templo arranca de 1765, aunque ya desde el siglo XIII (existe un documento de 1245) se constata la presencia de una ermita aquí. La arquitectura, tanto del exterior como del interior, es de estilo barroco. La iglesia está construida en sillería y la planta es de cruz latina. El acceso se puede realizar a través de un atrio porticado, con frontón triangular de remate y vanos en arco de medio punto en cada una de sus caras. La iglesia alberga a la Patrona de Ejea de los Caballeros, la Virgen de la Oliva. Desde el punto de vista arquitectónico, lo más destacable del interior es la solución de la planta de cruz latina. Sobre el crucero se halla una linterna octogonal apoyada sobre pechinas. Éstas descansan su peso sobre un haz de pilares, mientras que el resto de la cubierta del edificio lo hace sobre arcos fajones y bóvedas de lunetos. Existe una nave central bien definida, junto con amplios brazos del crucero. A ambos lados de la nave central y hasta dicho crucero, encontrará dos pequeñas capillas, que se comunican mediante vanos. La cabecera es plana. La mayoría del arte mueble de la iglesia de la Virgen de la Oliva procede de conventos ejeanos desamortizados y de iglesias y ermitas ya desparecidas.
· Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza (Farasdués): Desde el punto de vista arquitectónico esta iglesia es renacentista (siglo XVI), aunque hay algunos añadidos barrocos. En su interior las bóvedas destacan por su armonía. Tiene un retablo de finales del siglo XV, en donde se representa a Santa Ana, la Virgen y el Niño. También nos encontramos con un retablo barroco con la imagen de la patrona de Farasdués, Nuestra. Señora de la Esperanza. Otras imágenes que podremos contemplar son las de Santa Bárbara y San Antonio. En esta iglesia fue bautizado Antonio Ebassun, Martincho, torero que fue inmortalizado por Francisco de Goya en numerosos aguafuertes.
· Iglesia de San Miguel Arcangel (Rivas): En la actualidad es un caserón que se construyó a partir de la iglesia, en el que todavía se puede observar el ábside en el exterior. La antigüedad de esta iglesia arranca del siglo XIII, inscribiéndose dentro del estilo románico. En el lugar de Añesa tuvo una encomienda la Orden del Temple, hecho constatado en 1157, año en que los templarios dan carta de población a ese lugar. Como consecuencia de ello se edificó aquella primitiva iglesia.
· Iglesia de Nuestra Señora de Añesa: En la actualidad es un caserón construido a partir de la iglesia, en el que todavía se puede observar el ábside en el exterior. La antigüedad de esta iglesia arranca del siglo XIII, de estilo románico. En el lugar de Añesa tuvo una encomienda la Orden del Temple, hecho que se constata ya desde 1157, año en que los templarios dan carta de población a ese lugar. Como consecuencia de ello se edificó aquella primitiva iglesia.
· Ermitas: El municipio de Ejea de los Caballeros cuenta con algunas ermitas. En Farasdués, se encuentra la Ermita de Santa Orosia donde se celebra una romería el primer domingo de junio. La Ermita de La Bardenas celebra en esas mismas fechas una romería, que sirve de punto de encuentro y celebración para todos los vecinos de los pueblos de colonización de Ejea. La ermita está situada entre El Sabinar, Santa Anastasia y Valareña.
· Arquitectura civil: En el casco urbano existe una muestra de caserones de estilo aragonés a lo largo de las calles Ramón y Cajal, Herrerías, Mediavilla y Plaza de España. Abarcan un periodo amplio: desde el siglo XVI hasta el XVIII. Entre otras destaca la Casa del Carlista, actual sede de la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón y Casa Bentura en la calle Ramón y Cajal. El municipio de Ejea alberga dos tipos de arquitectura civil peculiar. Farasdués tiene una fisonomía urbana típica de los pueblos próximos al Prepirineo, con la utilización de la piedra sillar y tipos constructivos relacionados con los pueblos de media montaña. Por su parte, los pueblos de colonización tienen un diseño constructivo propio girando todo en torno a la plaza y la iglesia.
Museos:
· Abejas del prepirineo: Es un aula viva de propiedad privada donde se explica el comportamiento de las abejas mientras se las observa. La información es complementada por medio de paneles y audiovisuales. Se halla ubicado en la carretera Ejea-Rivas, en el Parque de Bañera. Contactos: @email. 976 661 439 / 629 008 780
· Aquagraria: Situado en la Ciudad del Agua, frente al Recinto Ferial, el museo Aquagraria alberga una museografía que explica la relación que Ejea de los Caballeros ha mantenido a lo largo de su historia con el agua, la agricultura y la mecanización agrícola. Para ello, combina las últimas tecnologías museográficas multimedia con la presencia de una brillante colección de maquinaria agrícola restaurada. Además, la Fundación Aquagraria que gestiona este espacio pretende favorecer el desarrollo económico, social, científico y cultural de Ejea de los Caballeros. Contactos: 876 637 603 / @email Web: www.aquagraria.com
· La Espiral: Se encuentra en el barrio de La Corona, en pleno casco histórico de Ejea de los Caballeros. Es un centro innovador en el que a lo largo de una gran espiral se explica toda la historia de Ejea, desde sus orígenes hasta la actualidad. La Espiral además es un espacio dedicado a la cultura y por eso, en él se organizan todo tipo de actividades como exposiciones eventuales, talleres, conferencias. Contactos: @email / 976 66 77 37 / 649075537
· Casa del Colono: El Espacio Expositivo de los Pueblos del Agua de las Bardenas (conocido como “Casa del Colono”) en El Bayo, surge como legado del 50 Aniversario de los Pueblos de Colonización de Ejea de los Caballeros (1959-2009). Ubicado en una antigua casa de colono, este centro de interpretación explica a través de soportes multimedia, audiovisuales y material expositivo todo el proceso de la colonización en Ejea tras la puesta en marcha del Canal de las Bardenas. La gestión de este espacio está asignada a la Fundación Aquagraria. Contactos: @email / 876 637 603
· Museo Etnológico Miguel Longás: Está ubicado en la calle Ramón y Cajal, en la parte alta de un edificio que, a finales del S. XIV, fue el Hospital del Mercado. Durante años la familia de Miguel Longás ha ido recuperando del olvido todo lo expuesto en el Museo: objetos diversos de la artesanía téxtil desde un telar del S. XVIII que hubo en la zona hasta útiles para confeccionar prendas de cáñamo y de lana; diferentes piezas relacionadas con los oficios de herrero, cerrajero, herrador, calderero o esquilador; instrumentos relacionados con la carpintería tradicional; útiles de la viticultura; y una cocina tradicional. Contactos: @email
Información de interés

Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España