Pasar al contenido principal

Información general:
Astudillo es un municipio de la provincia de Palencia, en Castilla y León, España. Astudillo está declarado Conjunto Histórico Artístico, albergando dentro de su casco urbano una gran riqueza monumental, salpicada con notables ejemplos de Arquitectura Popular.
Astudillo se bica a escasos 29 kilómetros al noroeste de la capital palentina. Su amplio término municipal y su localización en un área de transición entre las comarcas naturales de la Tierra de Campos y el Cerrato hacen que en su entorno podamos disfrutar de una gran variedad de ambientes y paisajes.
· Ayuntamiento de Astudillo: plaza de Abilio Calderón nº 1 34450 Teléfono 979822033
· Oficina de Turismo de Astudillo: calle Fernando Monedero nº 1, teléfono 979822307
Lugares de Interés:
Astudillo ofrece al visitante uno de los conjuntos monumentales más interesantes y armoniosos de la provincia. Buena muestra de la importancia que alcanzó esta villa durante la Edad Media son los restos conservados del Castillo de la Mota y sus murallas (puerta de San Martín), las ermitas románicas de Torre y Valdeolmos o las igesias góticas de San Pedro, Santa Marñia y Santa Eugenia. Templos que atesoran un impresionante patrionio artístico, como los retablos que, a finales del siglo XVI realizó Hernando de la Nestosa para las parroquias de San Pedro y Santa María o las obras reunidas en el Museo Parroquial de Santa Eugenia (tablas góticas, retablo mayor hispanoflamenco, colección de orfebrería religiosa, mosaicos romanos).
Pero sin duda, el monumento más sigular de Astudillo es el Convento de las Claras, fundado a mediados del siglo XIV por María de Padilla. En su iglesia de estilo gótico-mudéjar nos sorprenderá un bello artesonado y las yeserías del coro. Junto al templo, Pedro I y María de Padilla edificaron un palacio con fachada de formas islámicas cuyas salas, adornadas con alfarjes y yeserías, albergan un interesante Museo de obras mudéjares y arte sacro.
La localidad conserva su laberíntica trama urbana de origen medieval. estrechas calles y pequeñas plazoletas donde encontraremos grandes casas solariegas de los siglos XVII-XVIII, el antiguo Hospital, la ermita de La Cruz y buenos ejemplos de variada arquitectura tradicional de esta comarca. Su plaza mayor porticada es una de las más pintorescas de la provincia.
Probablemente en la Edad Media comenzaría a construirse la sorprendente red de galerías que recorre el subsuelo de la villa y de las que se han documentado más de dos kilómetros. Pasadizos de sillería, con bóvedas de cañón y apuntadas, que han originado más de una leyenda sobre su origen y función, aunque los astudillanos siempre las han utilizado para criar en ellas sus tintos y claretes. Junto a estas misteriosas galerías, Astudillo cuenta también con numerosas bodegas tradicionales, como las excavadas en La Mota y El Altillo, que nos recuerdan la importancia que por estas tierras tuvo el viñedos hasta tiempos recientes.
· Convento de las Claras: en él su ubica el palacete de Pedro I El Cruel y la Iglesia de Santa Clara. Destaca su artesonado Mudéjar.
· Puerta de San Martín: Se yergue esbelta recordando la ciudad amurallada que fue Astudillo.
· Iglesia de Santa María: con un bello retablo renacentista y algunas tallas de valor estimable.
· Castillo de Astudillo: Los restos del castillo de la Mota se encuentran en un montículo que dominaba el pueblo de Astudillo, en la provincia de Palencia, y que ahora se encuentra inmerso en el casco urbano. Fue construido en la segunda mitad del siglo XV, sobre una fortificación anterior ya documentada en 1035. En el siglo XI se hace referencia a la localidad como Stadellum, aunque su término ya estuvo poblado en época romana. El rey Alfonso VII le concedió Fueros que son ratificados y ampliados más tarde por Fernando III el Santo, que convitió la villa en una importante plaza fuerte.
Fiestas populares y tradiciones:
· San Matías: Se celebra el 24 de febrero. Astudillo festeja a su patrono con la quema de una gran hoguera y la entrega de los Premios San Matías en el Convento de las Claras.
· Semana Santa y la Feria de Cerámica: Sobrios defiles procesionales, siempre acompañados por el canto de las tradicionales coplas, que recorren el casco antiguo de la villa con interesantes pasos como el "tablero de Jesús el Nazareno" o el "Cristo Yacente", ambos realizados en el siglo XVII. La tarde del Sábado de Gloria tiene lugar la singular procesión pagana de "La Titera", en la que cuadrillas de chavales disfrazados recorren las calles con un muñeco pidiendo limosna. Durante estos días se celebra la Feria de la Cerámica, en la que exponen sus productos algunos de los ceramistas más destacados de Castilla y León.
· El Voto Villa y la Feria del Caballo: El primer domingo de mayo los astudillanos acuden en romería a la ermita de Torre para honrar al Santísimo Cristo y así cumplir con el voto que instauraron en el siglo XVII. Tras los actos religiosos tiene lugar el tradicional reparto de pan, queso y cebolletas. A lo largo de toda la jornada se desarrolla la Feria del Caballo con divertidas exhibiciones ecuestres que atraen a un gran número de jinetes.
· Verano Cultural: Durante los meses de julio y agosto se programan actividades culturales y deportivas entre las que cabe destacar el Consurso de Pintura Rápida, el Festival de Danzas Tradicionales o el Triatlón Villa de Astudillo.
· Ferias y Fiestas de la Santa Cruz: Se celebran el 14 de septiembre. Los protagonistas de las fiestas grandes de Astudillo son las Peñas, los festejos taurinos (novilladas y vaquillas) y la música (pasacalles, verbenas y conciertos). Las celebraciones se inician con la romería a la ermita de Valdeolmos donde se reparten arenques y cebollas y finaliza con la romería de Torre y el "guiso de la vaquilla".
· Mercado Semanal: Desde el siglo XVIII Astudillo celebra su mercado semanal el domingo por la mañana.
Recursos Naturales:
Las tres rutas mediambientales con las que cuenta la localidad nos permitirán conocer algunos de sus entornos naturales mejor conservados: los bosques de la ribera del río Pisuerga (Ruta Las Riberas del Pisuerga), los extensos encinares y robledales que pueblan los páramos (Rutal El Monte de Astudillo y las onduladas campiñas que envuelven la población Ruta La Ermita de Torre Marte).
Tampoco debemos dejar de visitar los valles de Valdeolmos y Fuentepalacios o los páramos de Alcubilla, Somontó y San Martín. Parameras que, con sus más de novecientos metros de altitud, son un privilegiado mirador natural donde las antiguas yeseras y los tradicionales chozos de pastor conviven hoy con modernos parque eólicos.
Información de interés

Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España