Pasar al contenido principal

Información Turismo Rural de Miño de Medinaceli:
Miño de Medinaceli tambien conocida como Miño de Medina es un municipio de la provincia de Soria, en Castilla y León, España.
· Ayuntamiento de Miño de Medinaceli: C/ Salida a Medina s/n (42230) Teléfono: 975326183 Fax: 975326183 @email
Ambrona, pedanía de este municipio, cuenta con un gran interés arqueológico, y está situada en un enclave de naturaleza y fauna de gran belleza. Algunos arroyos de caudal estacional o permanente, como el de la Mentirosa , que terminan desembocando en el rio Jalón, bordean el núcleo asentado al pie de la Sierra Ministra. La Laguna de la Sima, a menos de dos kilómetros al noroeste, forma parte del Catálogo de Humedales de Castilla y León. Por sus tierras transitaba la Cañada Real Oriental Soriana que se dirigía en su itinerario trashumante hacia los pastos andaluces en invierno.
Ambrona es un gran foco turístico principalmente por la existencia de su Yacimiento Arqueológico y Paleontológico, que es uno de los más importantes de Europa.
Lugares de Interés:
Museo de Ambrona, donde encontraremos todos los vestigios de las excavaciones que se han ido realizando, así como una recreación del ecosistema que existió en el término. La exposición in situ hace del Yacimiento un lugar excepcional para el conocimiento y disfrute de sus visitantes. Se conservan restos de elefantes y otros animales cazados por el hombre prehistórico, como toros, caballos y otros. El Museo cuenta también con multitud de herramientas y utensilios tallados en sílex o cuarcita de gran interés. Los grupos que habitaban estas tierras eran nómadas o seminómadas que vivían en cuevas o al aire libre y se alimentaban de la caza o productos silvestres. Destacan los restos del elefante de defensas rectas Palaeolxodon Antiquus de hace 300000 años y cuya réplica a tamaño natural se encuentra en el exterior del Museo.
Entrando a Ambrona, a la izquierda se halla localizado el Túmulo funerario de la Peña de la Abuela. Se trata de un curioso enterramiento prehistórico en el que aparecieron restos datados de 4400 a.C. En la reproducción se pueden observar las dos fases de dicho enterramiento, que también servía como elemento disuasorio frente a otros grupos que intentaban ocupar sus tierras.
Información de interés

Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España