Pasar al contenido principal

Información general:
Serinyà (Seriñá en castellano) es un municipio de la provincia de Girona (Gerona), en Cataluña, España. Serinya pertenece a la comarca de Pla de l'Estany y tiene alrededor de 1100 habitantes. El término municipal, además incluye los núcleos de Baió, Bosquerós, Casals y La Cellera d’Amont.
El municipio tiene una superficie de 17,30 km², se haya a una altitud de 188 metros sobre el nivel del mar.
Ayuntamiento de Serinyà: Pl. de l'Ajuntament (17852 Serinyà), telefono: 972 59 31 28, Fax: 972 59 31 28 Email: @email web: www.serinya.org
Lugares de Interés:
· Parc de les Coves Prehistòriques de Serinyà: En su término municipal se hallan varias cuevas con yacimientos prehistóricos del Paleolítico Superior, entre ellas la de Reclau Viver.
· Iglesia de Sant Andreu: Fundada en 1182, la Iglesia de Sant Andreu es un claro ejemplo de edificio romanico del siglo XII construida con una nave central y un ábside casi circular que muestra una belleza increible apesar de que en la época de las guerras carlistas fue saqueada y sufrió algun incendio.
· Ermita de Sant Miquel Sesvinyes: Construida en el siglo XIII. Está situada en el exterior del nucleo urbano, ubicada en una zona montañosa pero de fácil acceso con cualquier vehículo ya que hay una pista forestal en buen estado.
· Cova Bora Gran: hace 15.000 años, en plena época magdaleniense, los habitantes de Serinyà eran Homo sapiens que cazaban para comer, fabricaban sus herramientas con trozos de huesos y vivían en cuevas. La mejor muestra es la cueva Bora Gran, un refugio de 16 metres de ancho y 10 de profundidad y unos 3 de alto, considerada un de los conjuntos de yacimientos prehistóricos más importantes de Cataluña, que ofrecen material para estudiar y conocer la última gran etapa del paleolítico superior.
Fiestas Populares y Tradiciones:
· La fiesta major: fiesta en homenage al patrón del pueblo, San Andreu. Esta fiesta se celebra durante el fin de semana del 30 de Noviembre.
· Fiesta del Roser: esta otra fiesta se celebra el segundo domingo de mayo en homenaje a la "vellesa", esta fiesta del roser es una de las más antiguas de Catalunya, casi centenaria. Durante la fiesta los alumnos de los centros de parvulario y primaria de la población recitan "balls en homenatge a la vellesa" tal y como marca la tradición.
Información de interés

Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España