Pasar al contenido principal

Información Turismo Rural de Buitrago del Lozoya:
Buitrago del Lozoya es un municipio de la provincia y Comunidad Autónoma de Madrid, España. Se sitúa a los pies del puerto de Somosierra, dentro de la sierra de Guadarrama. La villa fue declarada en 1993 Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, entre otros atractivos por su antiguo recinto amurallado, el mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Buitrago se alza sobre un promontorio circundado por el río, en el valle medio del Lozoya, entre los embalses de Riosequillo y Puentes Viejas.
· Ruta por Buitrago del Lozoya: El recorrido parte de la plaza de la Constitución, antigua plazade la Villa y conocida popularmente como plaza de la Bellota, desde donde podemos contemplar el reloj de campana de principios del siglo XX ubicado en la torre albarrana del recinto amurallado. Tomaremos después la calle Cadena, que nos conducirá hacia el puente del Arrabal o puente Viejo, paso utilizado para la trashumancia que permite disfrutar de una bella panorámica del lado oeste del recinto amurallado.
Seguiremos nuestro camino por el arco del Piloncillo y la calle del mismo nombre hasta llegar a la calle de la Villa, donde giraremos a nuestra izquierda; en el extremo de la calle se localiza el Jardín Medieval, desde el cual podemos acceder al adarve de la muralla.
De nuevo las vistas sorprenden: contemplamos desde aquí los Canchos, paraje situado al otro lado del río Lozoya, que nos acompaña en su curso, protegiendo la villa, hasta llegar a la plaza del Castillo. El castillo de los Mendoza, residencia del Marqués de Santillana y su familia, se alza ahora frente a nosotros. Desde este lugar se contempla la Coracha, apéndice de la muralla que se adentra en el río para fortificar la villa en un punto particularmente vulnerable. Seguiremos nuestra ruta hasta la iglesia de Santa María del Castillo subiendo por la calle del Infantado. Esta iglesia es conocida como la «iglesia de las tres culturas», y su rehabilitación sorprende a todo el que la visita.
Si llegamos dentro del horario de apertura del adarve alto de la muralla, podremos acceder a la torre del Reloj y al extremo sur del recinto, el más alto, que guarda en su interior un tramo de la muralla antigua del siglo XI. En este lugar se ubica una exposición de armas de asedio que también podemos contemplar.
Salimos del recinto amurallado por su puerta principal, el arco de la Nieves, que se abre en la base de latorre del Reloj, para encontrarnos de nuevo en la plaza de la Constitución. Desde aquí tomaremos la calle Real, rúa peatonal, cañada real y camino de postas, hasta llegar a la plaza de Picasso. En ella se localiza el Ayuntamiento, donde se expone la Cruz Procesional; en su interior, se halla también el Museo Picasso, con la colección de Eugenio Arias, barbero y amigo del genial artista, que pone fin a nuestra ruta.
· Oficina de Turismo: Tahona, 19. Tel. 918681615/674381244. Horario: martes a viernes, de 10:00 a 12:00 h y de 16:00 a 18:00 h; sábados, de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00; domingos, de 10:00 a 14:00 h. www.ayto-buitragodellozoya.es. La oficina de turismo realiza visitas guiadas monumentales de lunes a domingo para grupos y visitantes. En verano y otoño se organizan visitas teatralizadas, con actores caracterizados de personajes de la época medieval.
· Ayuntamiento: Plaza de Picasso, 1. Tel. 918680056.
Historia de Buitrago del Lozoya:
Aunque no existen evidencias incuestionables, resulta probable que su origen date de época prerromana, con impronta romana y visigoda posterior. La influencia árabe también se dejó sentir en el territorio, debido a su importancia estratégica, aunque la primera referencia documental que se conserva de Buitrago data de finales del siglo XI, en relación con la reconquista cristiana. La repoblación debió de llevarse a cabo en fecha cercana a la toma de Toledo por Alfonso VI, en el año 1085.
El rey Alfonso VII, poco después, otorgó a la villa las armas de su escudo, una encina y un toro, que se han mantenido hasta hoy. Junto a estos elementos aparecía la leyenda latina Ad alendapecora, que puede traducirse como «Para el sustento del ganado», en relación con la tradición ganadera y trashumante propia de la localidad, atravesada por diferentes vías pecuarias. Gracias al pastoreo surgió poco a poco en Buitrago una industria textil ligada al trabajo de la lana. También se desarrollaron actividades agrícolas y relacionadas con la caza y la pesca.
Junto a otros pueblos y los territorios circundantes, la villa fue la cabeza de la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago, entidad administrativa que regulaba las actividades de los vecinos y la instalación de nuevas comunidades de pobladores. En 1368 Buitrago pasó a depender de don Pedro González de Mendoza, uno de cuyos descendientes, el insigne poeta don Íñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana, dedicó grandes esfuerzos a su desarrollo urbano durante el siglo XV, aunque el paso del tiempo y los estragos causados por la invasión napoleónica de 1808 y la Guerra Civil destruyeron muchos edificios de interés.
En la villa se pueden rastrear tradiciones muy diversas: a la impronta cristiana y musulmana, hay que sumar en Buitrago del Lozoya la hebrea, ya que allí se asentó una comunidad judía relevante. Hoy viven en la población algo más de 2000 habitantes, que tienen en su atractivo turístico el mejor de sus activos.
Lugares de Interés:
· Iglesia de Santa María del Castillo: La villa de Buitrago del Lozoya, que en el siglo XVI poseía cuatro templos, en la actualidad solo conserva la iglesia de Santa María del Castillo, situada dentro del recinto amurallado. De estilo gótico, a lo largo de los siglos ha sido restaurada en diversas ocasiones, y actuaciones recientes le han proporcionado una nueva vitalidad y belleza, dentro de un estilo predominantemente neomudéjar, pues la iglesia quedó seriamente dañada tras un incendio en 1936. La torre y las capillas constituyen un buen ejemplo de la cuidadosa labor de acondicionamiento y reconstrucción llevada a cabo en la iglesia. En su interior cabe destacar el artesonado mudéjar, original del siglo XV, que cubre el altar mayor, procedente del antiguo hospital de San Salvador, edificio que mandó construir el marqués de Santillana. Recientemente, durante la realización de unas obras, se ha descubierto una necrópolis medieval junto a la iglesia de Santa María del Castillo, en el espacio que media entre el templo y la muralla.
· Castillo: El castillo o alcázar de Buitrago del Lozoya está ligado a la familia Mendoza, de la que pasó a depender la villa en el siglo XIV. La construcción que hoy se puede contemplar data de esa época o del siglo XV, cuando el marqués de Santillana y otros miembros de la familia dejaron su impronta en el urbanismo de la villa. Aunque todas las construcciones defensivas castellanas de la época manifiestan influencia árabe, parece posible suponer la existencia de una fortaleza musulmana anterior sobre la que los Mendoza erigieron su castillo. Adosado a la esquina sureste de la muralla de la villa, presenta una planta prácticamente cuadrangular con siete torres de formas diversas; en todo el recinto se aprecia la herencia mudéjar. El castillo, que antaño alojó a reyes como Juan II o Felipe III, invitados de los Mendoza, y también a Juana la Beltraneja, que aspiraba al trono de Castilla y León, sufrió un deterioro considerable durante los siglos XIX y XX, por lo que del palacio interior apenas queda nada y el espacio se aprovecha para la organización de diferentes eventos culturales.
· Torre del Reloj: Esta torre albarrana, con 16 metros de altura, toma su nombre del reloj instalado en ella en época moderna, y es la entrada principal del recinto amurallado de la villa de Buitrago del Lozoya. Cumplía funciones de defensa y como punto de observación, y presenta un acceso en recodo con un arco de herradura hacia el interior y un arco ojival hacia el exterior. Además de la torre del Reloj, el acceso al casco histórico de la villa puede realizarse a través del arco del Piloncillo y del arco de la Coracha.
· Puente del Arrabal o Puente Viejo: Este puente es el más antiguo de Buitrago del Lozoya y se utilizaba para comunicar el casco antiguo del recinto amurallado con el arrabal de Andarrío, uno de los primitivos barrios de la localidad, junto con San Juan. Como ocurre con otras edificaciones de la villa, no resulta fácil datar su construcción, aunque se proponen fechas entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV. Vía de comunicación y trashumancia, presenta un único arco de medio punto conformado con mampostería y sillería de granito.
· Muralla: El casco antiguo de la villa de Buitrago del Lozoya está rodeado por una muralla de 800 metros de perímetro, con tres entradas, que en muchos de sus tramos tiene como foso y defensa natural uno de los meandros del río Lozoya. Se trata de la construcción defensiva de este tipo mejor conservada de la Comunidad de Madrid, y fue declarada monumento nacional ya en 1931. En los últimos años ha gozado de una importante revitalización gracias a sucesivas obras de mejora y acondicionamiento. La construcción de la muralla suele datarse en época musulmana, probablemente hacia el siglo XI, con la intención de proteger la villa de las incursiones cristianas procedentes del norte de la Península, que se realizaban a través del puerto de Somosierra. Durante los siglos siguientes, una vez en manos cristianas, el recinto se reconstruyó y se reforzó significativamente, aunque en general se respetó siempre el trazado primitivo. En la actualidad puede visitarse de forma controlada una pequeña parte de la sección antigua, mientras que otros tramos más recientes son de libre acceso. La parte de la muralla que limita con el río presenta menor altura y grosor que la situada en la zona que carece de esta protección, donde fue necesario levantar diversas torres, como la torre del Reloj, y otras construcciones militares, como el castillo o alcázar, para asegurar su defensa. Se conservan algunos tramos de restos de la antemuralla y añadidos a la muralla en dirección al río edificados con la intención de favorecer el acceso a su cauce en caso de necesidad. La visita de la muralla de Buitrago del Lozoya, construcción que guarda y defiende los principales secretos de la villa, resulta inexcusable para cualquier visitante, que se verá transportado a tiempos remotos y podrá contemplar desde ella el incomparable entorno serrano en el que se enmarca la población.
· Museo Picasso-Colección Eugenio Arias: Situado en el mismo edificio del Ayuntamiento, este museo ofrece desde 1985 la posibilidad de contemplar una serie de obras que Pablo Picasso regaló a Eugenio Arias, su barbero desde 1948 y su amigo entrañable hasta el final. Nacido en 1909 en la villa de Buitrago del Lozoya, Eugenio Arias vivió exiliado en Francia tras la guerra civil española. En Vallauris, en la costa Azul francesa, Arias instaló una peluquería, a la que Picasso acudía con frecuencia, por lo que entre ambos se forjó una amistad que en buena medida recibe su homenaje con este museo. Las obras expuestas, alrededor de sesenta, presentan una gran variedad de formatos y técnicas, pues hay carteles, cerámicas, litografías o dibujos. El motivo taurino, tan querido por Picasso, es probablemente el más repetido en la colección. También hay que resaltar las obras relacionadas con la profesión de peluquero y barbero de Arias, como dos bacías de cerámica pintada o la caja donde guardaba sus instrumentos profesionales, que Picasso decoró con esmero. El museo cuenta además con una biblioteca centrada en el arte y la figura de Picasso.
Recursos Naturales:
Buitrago del Lozoya ofrece diversas propuestas relacionadas con el turismo activo y la naturaleza, como el senderismo, las rutas a caballo o los recorridos en piragua por el río Lozoya.
· Senda de las Gariñas: Sencilla senda de interés natural y paisajístico, de aproximadamente 4 km, recomendable a pie, en bicicleta o a caballo. Parte desde el paseo del río Lozoya, tomando la calle Camino de Mangirón. Se llega después a la zona urbanizada conocida como el Pinar, donde una calleja da comienzo a la senda. Esta se adentra en un pinar (pasando una puerta) y sigue en paralelo al muro de piedra y, después, a la carretera de Mangirón. A la derecha, una puerta metálica comunica la carretera con el camino forestal, punto en que se toma el sendero que sale a la izquierda, bajando hacia el embalse de Puentes Viejas e introduciéndose en el bosque de las Gariñas. El sendero discurre en las inmediaciones del embalse, desde el cual podemos contemplar las ruinas del antiguo palacio del Bosque.
· Ruta de la espadaña de la Trinidad: Ruta de unos 4 km que puede realizarse a pie o a caballo. Parte desde el norte del pueblo y lleva, a través de un sendero rodeado de robles, encinas y fresnos, hasta el puente de Calicanto, del siglo XVI y erigido sobre el arroyo de los Robles. Tras atravesar este puente queda una ligera subida que conduce hasta una finca privada en la que puede contemplarse la espadaña de la Trinidad, los restos de la fachada del campanario de una antigua ermita.
Tradiciones y Gastronomía:
FIESTAS Y TRADICIONES:
· Belén viviente: Aunque la tradición de este belén es bastante reciente, pues comenzó en 1988, la representación navideña de escenas sobre el nacimiento de Jesucristo se ha convertido en una importante seña de identidad de la población, atrae a numerosos visitantes y en 2001 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Organizado por voluntarios de la Asociación Cultural Belén Viviente de Buitrago del Lozoya, que también participa en otras festividades de la localidad, es un espectáculo que encuentra un magnífico contexto en el recinto amurallado de la villa.
· Festival de Música Antigua y Clásica Marqués de Santillana: Desde el año 2009, durante la segunda quincena de julio y la primera semana de agosto, escenarios históricos como el patio de armas o la iglesia de Santa María del Castillo sirven de acomodo para este festival. Participan en él los más destacados intérpretes de música antigua, y se complementa con un completo programa de música clásica en el que tienen cabida todas las etapas estilísticas.
· Feria medieval: Ningún lugar mejor que el casco histórico de Buitrago del Lozoya, con la muralla, el castillo y sus puentes, para asistir a una recreación medieval en la que se puede disfrutar de un mercado de artesanía, asistir a actividades de teatro y danza, escuchar instrumentos de música tradicionales como la dulzaina o presenciar un torneo a caballo. Se organiza desde el año 2001, y en poco tiempo se ha convertido en una de las ferias de este tipo más importantes de la Comunidad de Madrid.
GASTRONOMÍA:
En Buitrago del Lozoya pueden encontrarse diferentes opciones gastronómicas, pero sin duda la más representativa, propia de la cocina serrana de la villa, es el chuletón, procedente de la ternera de la zona, que se acompaña con hortalizas de temporada. También resultan muy apreciados los judiones, con morcilla, chorizo y verduras locales. Y no cabe olvidar los asados, tan tradicionales en toda la zona de influencia castellana. Los vinos de la Comunidad de Madrid contribuirán a hacer de la comida una experiencia inolvidable.
Información de interés

Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España