Pasar al contenido principal

Información general:
El Atazar es un municipio de la provincia y Comunidad Autónoma de Madrid, en España. Es un bonito pueblo enclavado en uno de los rincones mas reconditos de la sierra madrileña, en aquella menos conocida pero por ello no menos valiosa, ecológicamente hablando, ni menos hermosa. Hablamos de mal llamada "Sierra Pobre", en el norte de la provincia.
El término municipal de El Atazar está situado en el borde nordeste de la provincia de Madrid. Es una zona de contrastes, entre las estribaciones de Somosierra y el embalse del Atazar. Cuenta con una extensión de 29,5 Km² de relieve especialmente accidentado, con altitudes que alcanzan los 1.396 metros en Cabeza Antón.
Este municipio pertenece a la Mancomunidad Embalse de El Atazar es una entidad pública constituida por los municipios de El Atazar, El Berrueco, Cervera de Buitrago, Patones y Puentes Viejas, ubicados en la Sierra Norte madrileña. Se crea en el año 2000 con el fin de potenciar el desarrollo de estos municipios, siendo uno de los proyectos abiertos el Plan de Dinamización Turística con el que se pretende potenciar los recursos turísticos existentes en este entorno rural y crear otros nuevos que hagan de esta zona un lugar de referencia para sus visitantes. www.embalsedelatazar.es.
Entorno: Se encuentra en la Comarca del Valle Bajo del Lozoya. Su territorio está muy accidentado, se alcanzan los 1439 metos en los Montes de Pinilla y Somosierra, sin embargo en el sur hay zonas con una altitud inferior a los 700 metros, en el Valle Bajo del Lozoya, que sirve de frontera con Patones, el municipio vecino. El municipio mide 29’5 km cuadrados. La localidad de El Atazar está a 995 metros de altura, rozando los 1.000.
Calle de El Atazar.
Iglesia de Santa Catalina.
Historia:
Antes el nombre del pueblo era "Latazar", es posible que El Atazar se haya formado en un campamento de origen árabe, en el siglo XII. En el término fue encontrada una de las torres de vigías de la red de atalayas de la marca media antemural. Sin embargo, las pruebas que sostienen esta hipótesis no son suficientemente sólidas, de manera que su fundación probablemente siguió el esquema de poblamiento empleado en el resto de núcleos de la comarca, grupos de pastores construyeron chozas y corrales junto a los pastos, y acabaron por construir viviendas permanentes.
En el año 1083 fue reconquistado Buitrago del Lozoya, y 13 años después Alfonso VI también El Atazar, que seguramente fueran tan solo cabañas. El Atazar quedó vinculado a la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago, constituyéndose a partir del Privilegio de Repoblación de Alfonso VII en 1134.
En 1368 pasó a formar parte del señorío de Buitrago, y en 1490 se alzó con el título de villazgo, gracias a don Íñigo López de Mendoza, al parecer se hizo con el título de villa porque se encontraba lejos y aislada.
En el siglo XVII El Atazar prosperó mucho, alcanzó los 212 habitantes, su mayor cifra. Se vivía de la agricultura y ganadería básicamente, y desgraciadamente a mediados del siglo XX, la mayor parte de la población abandonó El Atazar, después de la guerra civil, aunque en los últimos años el turismo de naturaleza ha atraído miles de turistas, los fines de semana o vacaciones, y ha recuperado nuevos vecinos, entre ellos algunos jóvenes que eran originarios de este municipio.
Ya en el año 1833, al igual que muchísimos otros pueblos, pasó a formar parte de la provincia de Madrid, ya que antes formaba parte de la provincia de Guadalajara. Se dice que hace siglos había 2 asentamientos hoy desaparecidos, La Venta de la Paradilla y Santa María de la Encina.
Ya en el siglo XX, con la construcción del embalse de El Atazar en 1972, se anegan algunas de las mejores tierras del municipio, el Molino del Riato y la carretera que le unía con el pueblo de Cervera de Buitrago. Siendo un factor decisivo para su desarrollo económico y social
El Atazar es declarado Núcleo de Interés Rural en el Inventario Arquitectónico de 1970.
Vistas del Atazar en invierno.
Vistas del Atazar en invierno.
Monumentos y Lugares de Interes:
· Embalse del Atazar: El gran atractivo del municipio es el Embalse del Atazar, el embalse más grande de toda la Comunidad de Madrid. Su capacidad es un 45% de todo el abastecimiento de la Comunidad de Madrid. Hay una bóveda de casi 150 metros de altura, 134 más exactamente. La localidad se encuentra a los pies de este bello embalse. La construcción de la presa del Atazar se inició en 1965 y fue terminada en diciembre de 1971, inaugurándose en abril de 1972. El diseño de la presa supuso un auténtico alarde técnico en la época, fue la primera bóveda de doble curvatura construida en todo el mundo. De 124,6 metros de altura sobre el cauce. El espesor en la base del muro es de 43 metros y en su parte superior de 7 metros. Actualmente además de cumplir sus funciones de abastecimiento de agua y energía hidroeléctrica, el embalse tiene permitida la navegación de embarcaciones sin motor.
· Iglesia de Santa Catalina de Alejandría: Se encuentra en la Plaza de la Constitución, de estilo barroco. Construida en los siglos XVI–XVII, el prestiberio es del siglo XVI. Está realizada en mampostería de pizarra, con planta de una sola nave. Consta de coro, sacristía adosada y porche de acceso a mediodía. La espadaña exenta a los pies, se sitúa en el lado de la epístola. Durante la Guerra Civil española se perdieron muchas imágenes y retablos.
· Frágua y la Casa: En su día fue vivienda.
· Núcleo Urbano: Se asienta en una ladera de una montaña. En la Plaza de la Constitución la edificación es muy compacta, en cambio, en el resto del pueblo las edificaciones están más dispersas, con extensas plazas y calles. Numerosas viviendas tradicionales, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII, salpican el núcleo urbano de El Atazar. Las singulariza el estar construidas con muros de sillarejo con lajas de gneiss o pizarra, salvo la cubierta que se realiza en teja árabe a dos aguas. Lo peculiar de estas viviendas es que albergaban juntas la zona de vivienda y las dependencias destinadas al ganado doméstico. La estancia principal es la cocina, alrededor de ella se distribuyen las alcobas, mientras que la parte superior se destina a granero. Las construcciones están dedicadas básicamente a uso mixto residencial-agropecuario, y hay corrales y viviendas, en general una localidad con sus viviendas muy dispersas y con cuadras. Tiene forma de abanico, a partir del ayuntamiento. Sobre la ladera abundan muchísimos tipos de plantas y árboles. Sus casas son de arquitectura serrana, hechas con piedra con muros de lascas, y está declarada núcleo de interés rural.
· Parque de las Eras: Es un agradable parque con un bellísimo paseo por el norte de la localidad, tiene un mirador hacia el embalse y las montañas, cuyas cimas superan los 1.300 m.
· Eras Pavimentadas: Su origen se remonta al siglo XVII, se sitúa al norte del casco urbano, servían para trillar.
· Fuente Vieja o fuente árabe: Se localiza a 1 kilómetro en la carretera que se dirige al núcleo urbano desde la presa de El Atazar, sobre la orilla de un pequeño arroyo. Está cubierta por un arco cerrado de lascas de piedra. Su construcción, en 1.585, se asocia al posible origen árabe de El Atazar.
· LAS ERAS DE TRILLAR, “ERAS MUSEALIZADAS”: Situadas en la zona norte del núcleo rural, su origen se remonta al siglo XVII. Era el lugar donde tradicionalmente se trillaba y se aventaba el grano. Su pavimentación es de lajas de pizarra y cuarcita, dispuestas de forma circular, para facilitar la recogida del grano o la mies. En 1992 se incluyeron como parte del patrimonio histórico-cultural en el Catálogo de Bienes Protegidos.
· CHOZOS Y TINADOS: Los tinados eran construcciones destinadas a guardar el ganado. Estas construcciones salpican buena parte del término municipal de El Atazar.
Los chozos son construcciones de pizarra de pequeñas dimensiones que servían para dar cobijo a los pastores los días de intensa lluvia y frío.
· LAVADERO: Utilizado hasta principios de los años 80 cae en desuso cuando empiezan a aparecer las primeras lavadoras en el municipio, al tiempo que llega la luz; esto sucede en 1979, siendo de los últimos pueblos de la Comunidad de Madrid en tener electricidad.
· LA PILA: Conocida como “el pilón”, tiene un uso fundamentalmente doméstico, el agua proviene del manantial El Chortal, y en su creación pasó a ser la fuente de abastecimiento de agua del municipio desplazando a la fuente vieja o fuente árabe como proveedora de agua.
· EL ABREVADERO: Actualmente sustituido por uno nuevo, era lugar de encuentro de los vecinos después de volver de los quehaceres del campo, allí daban de beber a las mulas y burros, caballerías habituales en El Atazar.
· DESCANSADERO DE CABALLERÍAS: Sitio construido para el descanso de caballos y burros utilizados en las rutas.
Entrada al Museo de las Eras.
Embalse del Atazar.
Fiestas:
· Santa Catalina de Alejandría: Es la patrona del municipio, el día de la patrona es el 25 de noviembre y se celebra el fin de semana anterior o posterior, con procesión y misa el domingo en honor a la patrona.Se acompaña a la imagen de la virgen por la localidad, también hay una matanza, se alimenta a un cerdo todo el año para después sacrificarlo, y hacer morcillas, se hacían comilonas, cocido.
· Carnavales y Fiesta de la Vaquilla: A principios de febrero. Se inicia con la salida de la vaquilla que se fabrica con un armazón de palos y unos cuernos atados en la parte delantera simulando una vaca real. Se cubre con pañuelos de colores que los vecinos/as dejan para la ocasión. La gente corre delante de la vaquilla. La vaquilla de madera asusta a los vecinos que van disfrazados. Está ligada con la matanza, un rito que se ha recuperado en los últimos años. Se celebra coincidiendo con el fin de semana de Carnavales.
· Cruz de Mayo: La fiesta es el 3 de mayo, pero su celebración depende cada año del calendario, suele coincidir con la celebración del día del Trabajador y el día de la Comunidad de Madrid. En estas fiestas se venera al Cristo, que es sacado en procesión para bendecir los campos. Al finalizar la procesión se sortean las varas para introducir el Cristo en la iglesia. La celebración es amenizada por una orquesta y un buen pincho.
· Fiestas de Agosto o fiestas populares: Se celebra a principios de agosto, hay competiciones deportivas, cine de verano..., son unas de las más importantes. Se suele celebrar un mercado medieval.
Recursos Naturales:
La vegetación no es demasiado abundante, el paisaje es árido y escabroso, hay pocos bosques, excepto en las zonas de repoblación, en escasos lugares, y en las cuencas de los ríos Puebla y Riato, el resto de la superficie está ocupada por monte bajo: estepa, romero, espliego..., y muchísimas jaras al lado del río Lozoya. Hay palomas, conejos, liebres, perdices, jabalíes y corzos. En cuanto a aves hay garza real o el ánade real, con reptiles como la culebra de collar, la hocicuda, la bastarda la salamanquesa o el lagarto ocelado, con peces como los barbos, las bogas, las truchas y los lucios, es general hay una gran variedad de fauna. Incluso hay zonas de ’’El Atazar dentro de la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz’’.
· SENDA EL RIATO: Inicio: Entrada del pueblo. Final: El Atazar. Longitud: 10 km (ida y vuelta). Duración: 4 horas ida y vuelta. Tipo de recorrido: lineal. Dificultad: Baja. Cota mínima: 880 m ((Puente sobre el río Riato) Cota máxima: 995 m (El Atazar). Época: Todo el año. Modalidad: A pie, a caballo, en bicicleta.
Deberemos coger la pista que va a Robledillo de la Jara, cuyo inicio está a la entrada del pueblo. El camino transcurre por una zona de monte bajo, en la que predominan la jara, el tomillo, el romero etc.. Aproximadamente a 3,5 Km. hay un mirador natural donde se pueden observar las maravillosas vistas de las hoces que forma el río Lozoya. Al fondo a la derecha se observa el cerro Cabeza Antón.
A la izquierda del camino, cuando el nivel del agua de la presa está un poco bajo, se pueden ver las ruinas del antiguo molino harinero donde se molía el grano. El regreso se realiza por el mismo camino.
· SENDA DEL ARROYO DE LA PASÁ: Inicio: Parque junto al frontón. Final: El pueblo. Longitud: 4 km. Aprox. Duración: 2 horas (ida y vuelta). Dificultad: Media (por la pendiente final). Tipo de recorrido: Circular. Cota mínima: 840 mt. (Unión Arroyo con GR-88). Cota máxima: 995 mt. (El Atazar). Modalidad: A píe
Época: Todo el año.
Iniciamos el recorrido descendiendo por la pista hacia Puebla de la Sierra. Al llegar a un pequeño puente tomamos un camino a la derecha, que trascurre siguiendo el recorrido del arroyo en dirección sur, el cual cruza numerosas veces. Continuando por el camino llegaremos a una bonita fresneda; allí podremos observar en un muro de piedra que delimita una parcela, las marcas del GR-88. Seguiremos el camino que sube en dirección norte hacia El Atazar, y, más adelante, hay un tramo en zig-zag que llega hasta la depuradora del pueblo, desde donde podremos observar el casco urbano.
· SENDA DE LA DEHESA: Ecosistema de El Encinar. Inicio: Las eras del pueblo. Final: Iglesia de Santa Catalina. Longitud: 7 km
Duración: 2 horas y 15 minutos. Tipo de recorrido: Circular. Dificultad: Media. Cota mínima: 955 mt. (El Atazar). Cota máxima: 1.111 mt. (Collado del Torrejón). Modalidad: A pie. La pista forestal es perfecta para la bicicleta y el caballo. Época: Todo el año.
Observaciones: Señalización de GR 88 la mitad del trayecto
Desde la Eras del pueblo (situadas en la parte alta) seguimos las marcas del GR-88 en dirección noreste. Cruzaremos el arroyo de la Pasá (o Pasada). Seguiremos el camino hasta llegar al Collado del Porrejón, donde nos toparemos con la pista forestal que va hacia Puebla de la Sierra, descenderemos por la pista en dirección suroeste hasta El Atazar. En este descenso cruzaremos un zarzo, y encontraremos tinados y colmenas (realizadas en troncos huecos). Tras cruzar el puente del arroyo de la Pasá, subiremos por la pista hasta el pueblo.
Quizás lo que más destaca de El Atazar, es su maravilloso entorno natural, recomendamos el subir caminando hasta la Dehesa, que forma parte de la Reserva Nacional de caza de Sonsaz.
· SENDA PISANCHÓN Y QUEMAÓ VIEJO: Punto de partida: entrada del pueblo. Punto de llegada: Pisanchón y Quemao Viejo. Distancia aproximada: Pisanchón 7km (ida y vuelta), Quemao Viejo 8km (ida y vuelta). Duración: 2 horas y media (ida y vuelta). Dificultad: Baja. Cota mínima de desnivel: 883 metros. Cota máxima de desnivel: 1024 metros. Modalidad: A caballo, en bici, a pie.
Son dos puntos estratégicos para ver las aguas embalsadas del río Lozoya. El camino comienza a la entrada del pueblo, tomando la pista forestal de Robledillo de la Jara.
Actualmente esta senda se encuentra señalizada como ruta ecológica con balizas y paneles informativos, hasta la bifurcación hacia Pisanchón.
Puntos de interés: fuente árabe, tinaos y antiguas chozas de pastoreo, presa y embalse del Atazar.
Entorno de El Atazar
Entorno de El Atazar
Información de interés

Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España