Pasar al contenido principal

Información general:
Espadilla es un municipio de la provincia de Castellón, en La Comunidad Valenciana, España. Pertenece a la Mancomunidad de Espadán-Mijares.
El municipio de Espadilla se encuentra enclavado en la comarca castellonense del Alto Mijares, junto al cauce del río Mijares y en zona de influencia del Parque Natural de la Sierra Espadán, dentro de la Mancomunidad Espadán Mijares.
Los 12,04 km2 del término municipal de Espadilla, por sus condiciones orográficas y climáticas, cuentan con grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los pinos y las encinas, además de naranjos y otros regadíos.
El núcleo urbano se encuentra a una altura de 294 metros, y entre las pendientes más elevadas cabe destacar Peña Saganta con 723 m. y el Turio de 656 m.
Estos bellos paisajes junto con unas temperaturas muy agradables en verano hacen que Espadilla aumente su población de manera considerable durante los meses estivales pasando de los 75 habitantes a casi 600 durante estos meses.
El acceso al municipio se puede realizar a través de la carretera CV-20 desde Onda.
Historia:
Los primeros datos que se han localizado son de origen árabe, los cuales dan a entender el origen musulmán que se ve reflejado en sus angostas y empinadas calles.
Tras la Reconquista, este municipio quedó integrado en la Baronía de Arenós, la cual pertenecía a un nieto del primer Duque de Gandía, el infante Jaime de Aragón, quien al sublevarse en 1462 fue declarado rebelde por el rey, privándole del señorío.
En 1471, Juan II de Aragón instituyó el título de Duque de Villahermosa para su hijo Alfonso, cediéndole Espadilla y perteneciendo por tanto a este ducado.
Lugares de Interés:
La fundación del municipio por los árabes y la permanencia a lo largo de los siglos de los moriscos, han originado que el casco urbano de Espadilla siga manteniendo un clarísimo aspecto musulmán; calles estrechas y concéntricas se suceden entre las paredes encaladas de las casas.
En cuanto a monumentos de interés, destacar la Iglesia parroquial dedicada a San Juan Bautista, obra del s. XVIII que consta de tres naves con crucero, de estilo corintio recientemente restaurada.
También cabe mencionar la Casa Abadía, originaria del s. XVII, una de las construcciones más antiguas de la población, en la que aún se conservan sus formas góticas; y el lavadero, que sigue en perfecto estado de conservación.También encontramos la Ermita del Calvario, y a poca distancia del casco urbano, la Ermita de San Roque recientemente restaurada.
Ya fuera del casco urbano, en la ascensión a Peña Saganta, se encuentra sobre una cresta rocosa el Castillo de Espadilla. Se trata de una pequeña construcción árabe en la cual, a pesar de que está muy deteriorada, se pueden apreciar la torre mayor y diversos elementos y lienzos de lo que fueron sus murallas.
Muchos son los lugares de Espadilla que merecen la atención del visitante, pero por si algo destaca la zona es por la afluencia de las aguas del río Mijares. En torno al río podemos destacar fabulosos lugares para disfrutar de la naturaleza y refrescarse en la época estival, como la piscina natural.
También es de especial interés, sobre todo en Semana Santa, el Calvario, el cual permite al pueblo rememorar la pasión de Jesús.
Otro lugar que sorprende al visitante de Espadilla es Peña Saganta. Se trata de una impresionante mole rocosa de 723 m.
Dispersas por el término municipal existen numerosas fuentes con propiedades minero-medicinales. Éstas posibilitan que se puedan llevar a cabo atractivas excursiones. Son las fuentes de Meli, Sastre y Piqueta.
Asimismo, también es notable el atractivo de cuevas y cavidades como las del Corral Blanco, Cueva Negra, la Sima de Saganta y el Avenc del mismo nombre.
Otro de los atractivos de Espadilla es el PR-CV 314, un sendero de corto recorrido de unos 10 km, que recorre el paisaje rural de los alrededores de la población, y que termina en la cumbre de Peña Saganta.
También es de especial interés el jardín botánico, el cual sirve de enlace entre el núcleo urbano, el PR-CV 314, y otros senderos de las proximidades. En este jardín se distinguen diversos espacios bien definidos y delimitados, aprovechando al máximo las irregularidades del terreno: zona de mesas y bancos, zona de árboles, zona de plantas con flor y enredaderas, zona de cactus, etc.
Fiestas populares y Tradiciones:
El calendario festivo empieza con la festividad de San Antonio Abad, el 17 de enero, en la cual los vecinos encienden sus hogueras y se realiza una procesión en la que se bendice a los animales y se reparten los rollos típicos.
Ya la tercera semana de agosto se celebran las fiestas en honor a San Roque y San Juan Bautista, en las que se suceden festejos taurinos como las vaquillas y los toros embolados, verbenas, procesiones, comidas de hermandad, etc.
También es de interés el Belén Viviente que se representa desde hace algunos años en el mes de Diciembre. Esta representación consta de varias escenas bíblicas y de oficios que representan el modo de vida del pueblo a lo largo de la historia. En dichas escenas se exponen objetos y vestuario de la época. Además, se pueden degustar productos caseros típicos de la zona.
El día 26 de Diciembre se celebra el Día de las Tortas, en el que se realiza una curiosa costumbre que consiste en aportar a la mesa pública platos de tortas por las principales personas de la población y a presencia de las autoridades del pueblo se subastan, entregándose su fruto para el sufragio de las almas. Las posturas se satisfacen en "cuartiquias" de trigo pagaderas a la cosecha. La torta que más se puja es la del cura.
Gastronomía:
La gastronomía típica de Espadilla sigue las directrices de la cocina mediterránea de montaña, en este caso platos fuertes basados en productos naturales, donde las carnes tienen especial relevancia. Así destacamos la olla casera, y la carne de caza, especialmente el jabalí, muy abundante en la zona.
Información de interés

Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España