Pasar al contenido principal

Información general:
Fanzara es un municipio de la provincia de Castellón, en La Comunidad Valenciana, España. Pertenece a la Mancomunidad de Espadán-Mijares.
El municipio de Fanzara se encuentra enclavado en la comarca castellonense del Alto Mijares, en un valle a los pies del río Mijares y en zona de influencia del Parque Natural de la Sierra Espadán, como parte de la Mancomunidad Espadan Mijares.
Los 34,5 km2 del término municipal de Fanzara por sus condiciones orográficas y climáticas cuentan con grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los pinos y las encinas, además de cítricos y otros regadíos. Es esta, la agricultura, la principal actividad económica de la población.
Estos bellos paisajes junto con unas temperaturas muy agradables en verano hacen que Fanzara aumente su población de manera considerable durante los meses estivales pasando de los 265 habitantes a casi 800 durante estos meses.
Historia:
En el término municipal se han encontrado restos de poblados íberos y romanos que delatan una ocupación temprana de la zona. No obstante, el origen de la población se corresponde con la época de dominación musulmana. Se supone fundado por pobladores del Castellet. En el año 1259, después de su conquista, Jaume I la donó, a Teresa Gil de Vidaura y a su hijo Pedro.
Lugares de Interés:
El núcleo urbano se encuentra enclavado en el valle del Mijares a los pies del río. La fundación del municipio por los árabes y la permanencia a lo largo de los siglos de los moriscos, han originado que el casco urbano de Fanzara siga manteniendo un clarísimo aspecto musulmán; calles estrechas, concéntricas, se suceden entre las paredes encaladas de las casas. Pasear por sus calles hasta la fuente y el lavadero es un viaje al pasado.
En cuanto a monumentos de interés destacar la Iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, obra del s. XVII cuyo altar mayor está muy trabajado.
Sobre una colina y dominando todo el pueblo se levanta la Ermita del Santo Sepulcro, donde descansa la figura del Santo Sepulcro todo el año a excepción de las fiestas patronales. Las vistas desde aquí son excepcionales.
Ya fuera del casco urbano, encontramos el castillo de Fanzara de origen árabe, del s. XIII, Aunque se encuentra en estado ruinoso, se descubren basamientos de dos torres y lienzos de muralla, también se han encontrado restos del Bronce medio, ibéricos e islámicos.
En el antiguo poblado morisco de Lleuxa encontramos restos de estructuras constructivas y materiales arqueológicos. Otro poblado de finales del Bronce es el de Cantalobos, datado entre los s. VII y VI a. C., de él se pueden encontrar restos en las laderas de la colina sobre la que se aposentaba.
Muchos son los lugares de Fanzara que merecen la atención del visitante, pero por si algo destaca la zona es por la afluencia de las aguas del río Mijares. En el río, destacar fabulosos lugares para disfrutar de la naturaleza y refrescarse en la época estival, como la piscina natural de Molino Bota, dotada de merenderos y el Rincón del Río, lugar acondicionado para la práctica de escalada.
También el término municipal de Fanzara es rico en fuentes, tal es el caso de la Fuente de la Alcudia, la del Aljibe que posee propiedades beneficiosas para el riñón, o la Fuente del Canónigo, la del Cantón o de la Masía de la Plaza.
Uno de los lugares más visitados por cazadores y excursionistas en Fanzara es la Cueva de la Muela, en la cual encontramos una formación rocosa en forma de cueva.
También es muy interesante la ascensión a la Cima de El Turio ya que desde la cima se puede contemplar un fabuloso paisaje, además de la Sima del Turio que posee 250 m. Otra sima que merece visita es la Sima del Cabezo por sus fenómenos kársticos.
Fiestas populares y Tradiciones:
El calendario festivo empieza con la festividad de San Antonio Abad, alrededor del 17 de enero, en la cual los vecinos encienden sus hogueras y se realiza una procesión en la que se bendicen a los animales y se reparten los rollos típicos.
En honor al Salvador el primer sábado de abril, tiene lugar la romería a la Ermita del Stmo. Salvador de Onda en la que se realiza una comida de hermandad entre las dos poblaciones vecinas, y se realiza el reparto de rollos típicos.
Durante el mes de julio se celebra la fiesta del Corazón de Jesús, en la que se realizan actos religiosos y verbena popular.
Y por último, es en el mes de octubre cuando tienen lugar las fiestas patronales en honor al Santo Sepulcro, en las que se suceden actos religiosos, exhibición de vaquillas, toros embolados y verbenas.
Gastronomía:
La gastronomía típica de Fanzara sigue las directrices de la cocina mediterránea de montaña, en este caso platos fuertes basados en productos naturales, donde las carnes y las verduras tienen especial relevancia.
Así destaca la olla casera realizada con verduras de la temporada, como la olla de col o de cardos y la carne de caza, especialmente el jabalí, muy abundante en el término municipal.
Información de interés

Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España