Pasar al contenido principal

Información general:
Sueras (Suera) es un municipio de la provincia de Castellón, en La Comunidad Valenciana, España. Pertenece a la Mancomunidad de Espadán-Mijares.
El municipio de Sueras se encuentra enclavado en la comarca castellonense de la Plana Baixa, en los contrafuertes septentrionales del Parque Natural de la Sierra Espadán, dentro de la Mancomunidad Espadán Mijares. El municipio está drenado por el barranco de Castro, afluente del río Sonella en el término de Tales.
El núcleo urbano se encuentra a una altura de 316 m. sobre el nivel del mar. Actualmente cuenta con una población de 549 habitantes. En el término municipal también se hallan los despoblados de Sueras Alta y Pedralba.
Los 22 km2 del término municipal de Sueras por sus condiciones orográficas y climáticas cuentan con grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los alcornoques, pinos y encinas. Así, 1643 hectáreas del término municipal están ocupadas por extensiones boscosas y sólo 280 por superficies de cultivos.
Estos bellos paisajes junto con unas temperaturas muy agradables en verano hacen que Sueras aumente su población de manera considerable durante los meses estivales pasando de los 549 habitantes a casi 1000 durante estos meses.
Dista 30 km. de la capital de la provincia, Castelló de la Plana y 80 km. de Valencia. El acceso al municipio es posible a través de la carretera CV-205 procedente de Tales y Onda.
Historia:
Un emplazamiento defensivo sobre la colina que le guarda da una clara idea de su pasado musulmán, con sus edificios en equilibrio constante, aunque sus calles no presentan un trazado tan tortuoso como otras poblaciones del entorno de origen árabe.
En la época musulmana, varias alquerías se encontraban protegidas por el castillo de Sueras, conocido entonces como castillo de Mauz. Tras la conquista cristiana, los pobladores se agruparían en el lugar que hoy ocupa el núcleo urbano de Sueras. Después de la conquista por Jaume I, éste lo donaría a su hijo Pedro I. Más tarde terminaría perteneciendo a los duques de Medinaceli. El lugar, como la mayoría de las poblaciones del interior de la comarca, fue escenario de diversas acciones durante las revueltas moriscas del siglo XVI.
Lugares de Interés:
La fundación del municipio por los árabes y la permanencia a lo largo de los siglos de los moriscos, han originado que el casco urbano de Sueras siga manteniendo un clarísimo aspecto musulmán; calles estrechas, se suceden entre las paredes encaladas de las casas.
En cuanto a monumentos de interés destacar la Iglesia parroquial dedicada a la Señora de la Asunción, obra del s. XVIII. Se trata de un templo que presenta unas dimensiones espectaculares dado lo reducido del núcleo urbano. En él encontramos frescos de Oliet y un mural cerámico en la fachada de Manuel Safont.
El Ayuntamiento, ocupa el solar donde antiguamente se asentaba la iglesia.
Sueras dispone por algunas de sus calles o plazas de paneles cerámicos de carácter religioso del s. XVIII, así como otro grupo de paneles que forman las estaciones del Vía Crucis del Calvario y los Dolores de la Virgen.
También cabe mencionar el despoblado de origen medieval de Sueras Alta, el cual conserva buena parte de sus estructuras, casas, molinos y calles. Otro despoblado es el de Castro, en el que se observan restos de muros y casas.
Ya fuera del casco urbano, encontramos el castillo de Sueras del s. XII de origen musulmán, en la cúspide del cerro Suera Alta a una altura de 582 m. El castillo se encuentra en ruinas, pero su silueta recortada abruptamente es una de las más llamativas de los castillos de Espadán. Aún se aprecian grandes lienzos de murallas y la parte inferior de lo que debió ser la torre mayor. Está asociado a cuatro alquerías musulmanas a las cuales daba protección y que, tras la conquista, fueron agrupadas en un único núcleo urbano, la actual Sueras. El castillo recibe este nombre, pero en la época islámica era conocido como de Mauz.
El término municipal de Sueras presenta un relieve montañoso ya que se encuentra en las últimas estribaciones de la Sierra Espadán, con el descenso progresivo de alturas y dureza del relieve en tránsito hacia la Plana.
Muchos son los lugares de Sueras que merecen la atención del visitante, como es el caso de sus fuentes. La Fuente de Castro muy conocida por los agüistas de la zona por la calidad de sus aguas y por la maravillosa vegetación que rodea el área, compuesta por frondosos bosques de pinos y alcornoques o la Fuente de la Bocamina, en forma de galería, que es la misma que suministra al municipio. Además de las fuentes citadas encontramos otras como las del Río, Ullals y Atalaya.
También en el término municipal de Sueras encontramos dos olivos destacables: el Olivo del Algepsar, un magnífico ejemplar de 500 años cuyo diámetro de copa es de 11 m. y el Olivo de la Campana de 200 años, en la que hay colgada una campana que fue realizada con los restos de una bomba de avión que cayó en el lugar durante la guerra civil y no llegó a explotar. Se dice que el voltearla da suerte al caminante.
Fiestas populares y Tradiciones:
El calendario festivo de Sueras es bastante extenso, empieza con la festividad de San Antonio Abad, alrededor del 17 de enero, en la cual los vecinos encienden sus hogueras y se realiza una procesión en la que se bendicen a los animales y se reparten los rollos típicos.
El día 3 de febrero, se celebra la festividad del patrón de Sueras, Sant Blai, en la que tienen lugar festejos taurinos y baile popular.
También son festejados los carnavales y posteriormente la Semana Santa y Pascua, en los que se realizan verbenas populares.
El mes de julio se celebran las Fiestas del Santísimo Sacramento y Cristo de la Cleméncia. El lunes de fiestas se realiza la tradicional bajada del Cristo en romería que concentra al vecindario en torno a la figura del Cristo. Se celebran actos taurinos que concentran numerosos aficionados a la fiesta.
Durante los días próximos al 15 de agosto, tienen lugar las fiestas en honor a la Virgen de Agosto. En ellas se suceden actos religiosos, toros embolados, vaquillas, verbenas, etc.
También se realiza una Semana Cultural, en la que tienen lugar conferencias, campeonatos deportivos, talleres medioambientales, etc.
Para culminar el programa de festejos, en Sueras se realizan cenas de Noche Vieja y de Roscón de Reyes en las que todos acuden en hermandad.
El último domingo de diciembre o el primero de enero se celebra una feria etnológica denominada “Suera: Un poble al carrer”, en la que durante todo un día el pueblo recupera sus antiguas tradiciones y oficios, los cuales se muestran a los numerosos visitantes. La actividad se dirige a toda la gente del pueblo como participantes activos y a las gentes de otras localidades como espectadores.
En fechas próximas tienen lugar los Reyes Magos de Suera, en la que se reviven los antiguos modos de vida del pueblo; cortesanos, la matanza del cerdo, los buñuelos y el aguardiente para calentar el cuerpo.
Gastronomía:
Entre los platos típicos de la población destacan la típica olla de pueblo, las chuletas a la brasa, la paella valenciana de interior y los deliciosos buñuelos y orelletes.
Información de interés

Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España