Pasar al contenido principal

Información general:
Vistabella del Maestrazgo es un municipio de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, España. Pertenece a la Comarca de Alcalatén.
Los 509 habitantes de Vistabella viven en el núcleo urbano de la población y en algunas masías de las numerosas que existen en su término, estando deshabitado el antiguo pueblo de "Sant Bertomeu el Boi".
La población, en una ladera de suave pendiente, posee buenas vistas hacia la población de Atzeneta y hacia Teruel y se sitúa a 1.249 m., el pueblo más alto del territorio valenciano.
La villa posee recinto medieval rodeado de muralla todavía reconocible en la actualidad, conservando un torreón y dos portales, el de "Sant Roc" y el del "Forn". En cambio no quedan restos del antiguo castillo. Dentro de este interesante casco urbano destacamos la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, de estilo renacentista (s. XVII), la más importante de este estilo en Castellón y de la que destaca su fachada.
También debemos mencionar la ermita de la Virgen de Loreto (s. XVI) y, en la misma plaza, la casona Polo (s. XVIII).
El término de Vistabella del Maestrazgo (149,18 Km²), en el límite de la provincia de Castellón con Aragón, posee un escarpado relieve (1.100 m. de altura media sobre el mar) y cuenta con la cumbre más alta de la Comunidad Valenciana, el pico Peñagolosa (1.814 m.) desde donde podemos divisar una incomparable vista que por si sola la hace merecedora de una visita a este municipio. Junto a esta y a otras cimas (Calvario -1309 m.-, Escala -1.288 m.-, Boi -1.223 m.- Nevera -1.195 m.-), destaca como accidente geográfico de interés el Poljé de Vistabella, amplia formación kárstica, conocida como Pla (Llano) de Vistabella, con una fértil tierra recorrida por la rambla del Pla cuyas aguas se pierden en el misterioso sumidero del Quiño, antigua zona pantanosa.
Ayuntamiento de Vistabella: C/ Major, 13 Teléfono: 964389007 Fax: 964 38 90 01 E-mail: @email
Historia:
La antigua aldea musulmana que era Vistabella recibe, tras la conquista cristiana, una primera carta puebla en 1.251 y una segunda, ya bajo el dominio de la Orden de Montesa en 1.382.
Vistabella desde entonces vive una historia tranquila hasta que en la Guerra de la Independencia el guerrillero llamado "El Fraile" instala aquí su cuartel y libra una sangrienta batalla contra el general francés Suchet.
Durante las Guerras Carlistas en Vistabella se imprime el sello y algunos periódicos carlistas ("Vanguardia" y "El Volante de la Guerra"), en 1.835 se libra una batalla y más tarde se desaloja a los carlistas de Vistabella cerrándose el taller de Juan Vilás, editor de los mismos.
Recursos Naturales:
El espectacular paisaje natural que el excursionista puede encontrar en Vistabella se completa con interesantes elementos arquitectónicos como las masías, las construcciones agrícolas de piedra en seco o mampostería (muy abundantes en la zona del Pla), o el Puente Romano que sobre el río Montlleó unía la Imperial Tarraco con Mérida y que en la actualidad cruza la vía pecuaria que une Aragón con la Plana de Castelló, recuperada y señalizada a su paso por Vistabella.
La ermita y el castillo del Boi, a 9 Km de la población son también lugares de interés. La ermita, dedicada a San Bartolomé, es un edificio singular del s. XIV con reformas del XVI, junto a ella el castillo, fronterizo hasta 1.286 fecha en la que pasa a manos templarias, tiene planta triangular y conserva parte de sus defensas. También destaca la Estrella situada en el límite entre Vistabella y Mosqueruela, en pleno cauce del río Montlleó.
Pero es el Santuario de Sant Joan de Peñagolosa el paraje más singular de cuantos Vistabella ofrece a sus visitantes. Centro de interesantes excursiones por el macizo del Peñagolosa y lugar de tradicionales romerías de las que destacamos la de "els Pelegrins de les Useres" (último viernes de abril) que siguen antiguos y estrictos ritos medievales y la de Vistabella que se celebra en Pascua Granada.
El santuario construido en forma de "U" probablemente sobre un cenobio del s. XIV, tiene interesantes construcciones de las que señalaremos el patio interior del s. XVI, la entrada y la iglesia del s. XVIII.
La rambla del Pla cuyas aguas se pierden en el misterioso sumidero del Quiño, antigua zona pantanosa junto a la de Puertomingalvo y el barranco del Forcall vierten sus aguas al río Montlleó ("montaña de las fuentes" en árabe), todos ellos con innumerables paisajes de interés que han cincelado las aguas para disfrute de los amantes de la naturaleza, los cuales también encontrarán en las numerosas masas boscosas (el 80% del término se halla cubierto por ellas, destacando los del Bovalar, la Vall d'Usera y Peñagolosa) una gran cantidad de especies endémicas como el roble valenciano, "cap d'oro" (arce de Montpellier), sabina negral o mora, muérdago, pino negral, pino albar y toda una serie de plantas que gracias a microclimas especiales han encontrado en estas tierras un hábitat perfecto para desarrollarse.
Las fuentes de Vistabella es otro de los alicientes excursionistas del municipio. La fuente de Dalt (en el propio municipio) y la del Alforí (a poca distancia) poseen propiedades medicinales, siendo la segunda citada ya en el s. XVI por el historiador Viciana debido a la frescura de sus aguas. Además, repartidas por sus campos podemos disfrutar de las aguas de la Pegunta, "Sant Joan", Cambreta, Entona, etc.
Rutas y Senderismo:
Los amantes del turismo activo están de enhorabuena en Vistabella, pues a un excepcional entorno natural se unen una serie de servicios que facilitan la práctica de este tipo de actividades.
Así en senderismo encontramos el Sendero de Gran Recorrido 7 (GR7) que cruza el término y 10 senderos señalizados de pequeño recorrido (PR). También se han abierto vías de escalada en las paredes de la cara sur del Peñagolosa, elaborado la guía de 16 itinerarios (420 Km) para practicar la bicicleta de montaña y creado un centro hípico desde donde efectuar distintas rutas y aprender equitación rodeados por bellos parajes. Además destaca el turismo rural y de truficultura.
Gastronomía:
Vistabella ofrece al visitante una rica y variada representación de la gastronomía autóctona con platos como el "tombet", el perol, la tortilla de arroz, el "principi", y dulces como la "cascaranya", los "pastissos" de cabello de ángel o boniato y los "rollets" (rosquillas) de huevo o de anís.
Información de interés

Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España