Pasar al contenido principal

Información general:
La Garganta es un municipio de la provincia de Cáceres, en Esxtremadura, España. Pertenece a la Comarca Valle del Ambroz.
La Garganta, en las estribaciones de la sierra de Candelario, es el núcleo urbano más elevado del valle del Ambroz. La subida al pueblo es un regalo para los ojos, ya que se encuentra por encima de los 1.000 metros. Desde el mirador natural de La Garganta se aprecia la serena belleza del valle. En su entorno hay densos castañares, robledales, bosques de abedul y acebo, gargantas, charcos y una piscina natural. La pista de esquí de La Covatilla está muy próxima.
Es la única localidad de la comarca donde queda ganado trashumante, por lo que se pueden degustar deliciosos quesos y carnes. Tienen renombre las vaquillas que se lidian en las fiestas patronales a principios de septiembre.
Lugares de Interés:
La arquitectura popular del barrio de la Plaza y de sus calles adyacentes ha permanecido inmutable con el paso del tiempo. En la iglesia de la Asunción (siglos XVI-XVIII) se alberga la Virgen del Castañar, patrona del pueblo. Alrededor de la ermita de San Gregorio se celebra una popular romería. Cuenta con un bello e importante nevero o pozo de la nieve, que se utilizaba siglos atrás para acumular nieve en invierno y venderla en verano convertida en hielo.
Comarca Valle del Ambroz:
El valle del Ambroz está enclavado en las últimas estribaciones de la sierra de Gredos, junto a la sierra de Béjar, y cuenta con un rico legado histórico y arquitectónico y un valioso patrimonio natural. Ya los vetones habitaban Segura de Toro, como prueban los verracos celtas encontrados y el toro de piedra de su plaza. Lugar natural de paso hacia el norte, los romanos lo convirtieron en un oasis en plena Vía de la Plata, aprovechando las aguas termales del que hoy es el balneario de Baños de Montemayor. Hay más restos arqueológicos de este período, como la villa romana de la Granjuela, en Casas del Monte. De la época medieval son el castillo templario y el barrio judío de Hervás. Y en el palacio de Sotofermoso de Abadía, con uno de los jardines renacentistas más sobresalientes de la época, Lope de Vega compuso algunas obras para su protector, el Duque de Alba.
Su medio natural es impresionante: en poco más de veinte kilómetros se pasa de la dehesa extremeña a paisajes de alta montaña (2100 m). Sus frondosos bosques, praderas, huertos con cerezos y ciruelos ofrecen un bello espectáculo. El agua y la nieve son protagonistas, con cumbres nevadas hasta principios de julio, como atestigua el nevero de La Garganta o la estación de esquí de La Covatilla. Tres balnearios, piscinas naturales en gargantas, como la de Gargantilla, aseguran el refresco en el verano. Recios puentes romanos, como el de Aldeanueva del Camino, saludan al caminante en la misma Vía de la Plata.
Área total: 235 km2. Altitud sobre el nivel del mar: Hervás, en el centro de la comarca, se eleva a 688 m. Habitantes: 8219. Límites: situada al norte de Extremadura, limita al este con el valle del Jerte, al oeste con Las Hurdes y Granadilla, al sur con Plasencia y al norte con la sierra de Béjar.
Recursos Naturales:
· Flora: La variedad de paisajes propicia una gran biodiversidad: castaños, robles, acebos o abedules comparten el espacio con cerezos, ciruelos o almendros. Algunos árboles incluso han alcanzado la distinción de Árboles Singulares de Extremadura por su monumentalidad, tamaño o edad.
· Fauna: En las sierras destacan las colonias de rapaces como el águila real, buitres leonados, búhos reales, azores, milanos y aguiluchos. En el valle se esconden algunos ejemplares de lince, mientras que los zorros son fáciles de ver. Ciervos y jabalíes viven en zonas de bosque.
Es un magnífico lugar para practicar el senderismo. Hay una red de catorce senderos señalizados que discurren por caminos históricos como la Vía de la Plata o vías pecuarias como la Cañada Soriana Occidental, aprovechando rutas tradicionales. Hay una buena oferta de actividades, como canoas, paintball, rápel, parapente u observación de aves. Destaca su famoso Otoño Mágico en noviembre y Los Conversos el último mes de junio. No hay que pasar sin degustar su gastronomía: patatas revueltas, sopa de freje, leche frita, asados, cerezas, ciruelas, productos del cerdo, migas con pimentón y repostería diversa.
Información de interés

Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España