Pasar al contenido principal

Información general:
Malpartida de Cáceres es un municipio de la provincia de Cáceres, en Extremadura, España. Tiene una población de 4.500 habitantes y situada a 10 kilómetros de la ciudad de Cáceres (Extremadura). Posee unas buenas comunicaciones a través de la Autovía A-66, con salida indicada hacia la población, y la N-521 que atraviesa su casco urbano por su sector norte. El municipio está dotado de importantes recursos en el entorno del arte y la naturaleza que son, en sí mismo, atractivos suficientes, aunque no podemos obviar que la cercanía a Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, facilita el flujo turístico hacia la población.
Malpartida de Cáceres se ha ido dotando de infraestructuras turísticas a lo largo de los años. En este momento dispone de dos hoteles de tres estrellas, un hotel rural, un hostal rural y una casa rural, con un total de 156 plazas hoteleras. También está dotado de restaurantes de distinta categoría, varios de capacidad suficiente para atender grupos numerosos.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres les invita a conocer las posibilidades que les ofrece este municipio, brindándole el apoyo de su personal especializado y proponiéndole dos programas de actividades, basados en la calidad de los servicios y diseñados para disfrutar del entorno de Malpartida de Cáceres en una sola jornada.
Lugares de Interés:
En el propio casco urbano son de considerar los rasgos sobrios de su arquitectura popular y los edificios históricos como la Iglesia Parroquial, la Casona de la Inquisición, ermitas y casas nobles.
El casco urbano de Malpartida de Cáceres conserva una interesante arquitectura popular propia del llano, presentando unas fachadas blancas con los vanos recercados en granito, en proporciones equilibradas y dispuestos de forma lineal, lo que le concede un carácter sobrio y elegante. Destaca un elemento diferenciador, las ‘alpoyatas’, en forma de ménsulas de granito que se disponen a ambos lados de la ventana y de uso ancestral. Las calles más representativas, de la Cruz y Santa María, convergen en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que se eleva sobre un atrio al que se accede por una escalinata exterior. En el templo, construido entre los s. XVI y XVII, destaca el trabajo de los mejores canteros extremeños en la portada renacentista y las bóvedas interiores, asimismo es de gran interés el retablo rococó y la imagen procesionable del Nazareno de Juan Salvador Carmona. Sobre la misma iglesia y las casas señoriales adyacentes - entre la que destaca la Casona de la Inquisición- se asienta una importante Colonia de Cigüeña Blanca que da la bienvenida a los visitantes del municipio que representa a España en la Red de Pueblos Europeos de la Cigüeña.
De reciente creación, el Centro de Información y Documentación de Vías Pecuarias ofrece al visitante un espacio expositivo en el que reflexionar sobre la importancia de las Cañadas, Cordeles y Veredas y de los movimientos de ganados trashumantes. Se encuentra instalado en la Casa de los Mayoralgo (s. XVIII), en el centro de la población, que ha sido rehabilitada respetando su estructura y elementos arquitectónicos más significativos.
Presenta un Área de Documentación -con archivo y biblioteca especializada- y un Área Expositiva donde centraremos nuestra visita. Consta de un itinerario con 6 salas en las que se combinan escenografías sensoriales con contenidos informativos acerca de la historia, el presente y el futuro de las Cañadas, Cordeles y Veredas, haciendo especial hincapié en los movimientos de los ganados trashumantes.
La visita está guiada por personal especializado que la aborda de forma interactiva, produciéndose un debate con el público en el que tienen cabida experiencias personales, exposición de diferentes puntos de vista …., resultando una experiencia única y diferenciadora en los itinerarios turísticos al uso.
Ya en 1976 el artista hispano alemán Wolf Vostell descubre el mágico paisaje de Los Barruecos, declarándolo Obra de Arte de la Naturaleza. En este paisaje singular, dominado por el agua y las rocas, fundará el Museo Vostell Malpartida, aprovechando las instalaciones del Lavadero de Lanas de Los Barruecos, en un magnífico entorno arquitectónico que está catalogado por la Junta de Extremadura Bien de Interés Cultural-Sitio Histórico.
El Museo Vostell Malpartida se sitúa dentro de los límites del Monumento Natural de Los Barruecos, ocupando las instalaciones del antiguo Lavadero de Lanas, un singular conjunto arquitectónico que está declarado por la Junta de Extremadura Bien de Interés Cultural-Sitio Histórico.
El Museo fue fundado por el artista hispano alemán Wolf Vostell en 1976 como un lugar de encuentro entre arte y naturaleza a partir de los movimientos Happening y Fluxus, de los que Vostell es el máximo exponente. Actualmente se conforma como uno de los más importante museos de vanguardia pudiéndose visitar la colección Wolf y Mercedes Vostell, la colección fluxus Dino di Maggio o la colección de artistas conceptuales. La visita se completa con la emblemática escultura situada en la huerta ‘Porqué el proceso entre Jesús y Pilatos duró sólo dos minutos’ o los ambientes al aire libre, fuera de los límites del edificio, a los pies de la Peñas del Tesoro: El muerto que tiene sed y VOAEX, que fue la primera obra de arte instalada por Wolf Vostell en los Barruecos y que ha sido símbolo del museo.
Las instalaciones artísticas se complementan con la acertada restauración de las antiguas salas del Lavadero de Lanas, que conservan sus denominaciones originales, sala del esquileo, de la estiba, del pesaje…. En las dependencias propias del lavado de lanas y en la Sala de Calderas se ha instalado un centro de interpretación sobre la historia del edificio y de su importancia para los movimientos trashumantes en el pasado.
Museo Vostel.
Los Barruecos.
Recursos Naturales:
En 1996 Los Barruecos se convirtieron en espacio protegido, bajo la figura de Monumento Natural, reconociéndose los valores medioambientales del entorno, su belleza paisajística y la importancia de las formaciones graníticas como parque geológico de interés científico. Un valor añadido es su colonia de cigüeña blanca que anida sobre los grandes bolos graníticos en estado natural. La singularidad de este asentamiento, junto a la colonia de cigüeñas urbana que se establece sobre edificios históricos, y las actividades medioambientales desarrolladas por el Ayuntamiento a favor de este ave y su hábitat, le valió a Malpartida entrar a formar parte de la Red de Pueblos Europeos de la Cigüeña como representante de España.
Situado a 3 km. al sur del casco urbano de Malpartida de Cáceres, presenta un paisaje espectacular, dominado por grandes bolos graníticos de formas caprichosas que se levantan a la orilla de cuatro embalses históricos.?
La abundancia de agua y el refugio proporcionado por las rocas atraen una gran variedad de fauna, entre los que podremos destacar rapaces como el águila culebrera, águila calzada o el cernícalo primilla o aves acuáticas que anidan en las orillas de las charcas –somomurjos, zampullines, patos reales, … Sobre los bolos graníticos anida la mayor colonia de cigüeña blanca sobre roca en estado natural.
Los Barruecos se constituyen además en parque geológico en el que se da el más extenso catálogo de modelado sobre granito, atrayendo la atención de geólogos y geomorfólogos de todo el mundo.
Desde que fuera nombrado Monumento Natural en 1996, la Junta de Extremadura lo ha dotado con tres edificios: el Centro de Interpretación del Monumento Natural, Centro de Interpretación del Agua-El Molinillo- y El Centro de Visitantes donde se expone una sala dedicada la presencia de la Cigüeña Blanca en Malpartida.
Información de interés

Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España