Pasar al contenido principal

Información general:
Tomiño es un municipio de la provincia de Pontevedra, en las Rías Baixas de Galicia, España.
El municipio de Tomiño está situado al suroeste de la provincia de Pontevedra, en Galicia (España), y forma parte de la comarca del Bajo Miño. Limita al norte con el municipio de Gondomar, al noreste con el municipio de Tuy, al este y sur con Portugal, al suroeste con el municipio de El Rosal, y al oeste con el municipio de Oya.
El municipio de Tomiño está situado al suroeste de la provincia de Pontevedra, en Galicia (España), y forma parte de la comarca del Bajo Miño. Limita al norte con el municipio de Gondomar, al noreste con el municipio de Tuy, al este y sur con Portugal, al suroeste con el municipio de El Rosal, y al oeste con el municipio de Oya.
Situación y población: Tomiño, municipio enclavado en el antiguo territorio de 'Turonium', tiene una superficie de 103,4 Km cuadrados y una población de 10.700 habitantes, repartidos entre 15 parroquias.
Orografía y paisaje: Sus montes más importantes son el Niño do Corvo y A Pedrada, pertenecientes a la Sierra de Argallo. Estas elevaciones constituyen miradores naturales sobre las decrecientes terrazas, que se acercan al Miño, con el que limita por el naciente. Es una tierra regada por los ríos Furnia, Tebra, Pego Bravos, Cerrada y Tollo, todos afluentes del Miño.
Clima: El municipio cuenta con un clima suave, que propicia el cultivo de los famosos productos hortícolas y frutales del Baixo Miño.
Economía: La excepcional geografía y su materia prima favorece el trabajo del agricultor en la huerta bajo abrigo, la asociación en cooperativas, el aprovechamiento de la cotizada pesca fluvial del Miño y las industrias de madera, cerámica o granito.
Información obtenida parcialmente de riasbaixas.org y wikipedia.org
Lugares de Interés:
· Fortaleza Militar de Goián, la construcción en el siglo XVII de una serie de fortalezas a orillas del Miño o la modernización de otras antiguas estaba relacionada con las guerras que enfrentaron a españoles y portugueses en esta época. En estas circunstancias, la Fortaleza de Goián, ya en manos españolas, se hacía demasiado grande para albergar a una guarnición y se planteó la necesidad de construir un pequeño fuerte, el Castillo de San Lourenzo, cuyas obras comenzaron en 1671 y no duraron más de dos años. Actualmente está abandonado y rodeado de maleza y vegetación; sin embargo, todavía pueden verse sus restos.
· Castillo de Tebra, el edificio primigenio fue construido en 1478 por Pedro Madruga. Posteriormente fue destruido por orden de los Reyes Católicos, para levantar, en los años siguientes y por orden de Juana la Loca, una torre que sustituyera al entramado defensivo. Todo el resto es de época renacentista. El elemento defensivo más destacado de todo el complejo arquitectónico es, sin duda alguna, la torre del homenaje, que destaca visiblemente del conjunto. Es una espléndida obra de arte que emerge en el verde paisaje gallego.
Recursos Naturales:
Existen en Tomiño diversas rutas que nos permiten conocer los parajes naturales más hermosos de la zona, además de las muestras más representativas de su historia. Así, en parroquias como Goiáns encontramos ejemplos de pinturas rupestres, mientras que en Vilachán do Monte el atractivo son los restos de la cultura megalítica. También destaca la presencia de pequeñas iglesias románicas, como las parroquiales de Tomiño, San Salvador o Barrantes. En esta última parroquia se pueden admirar, además, dos importantes casas blasonadas: la de A Cerca y la de la Inquisición.
La abundancia de ríos en la zona de Tomiño supone una importante oferta de ocio en el municipio. De este modo, el aficionado a la pesca puede disfrutar de su deporte en los ríos Tebra y Furnia, afluentes del Miño, donde se pescan unas truchas con fama de sabrosas. El que prefiera disfrutar del río de otro modo, las cuidadas playas fluviales de Forcadela y Goián.
Información de interés

Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España