Pasar al contenido principal

Información general:
Es la capital de la isla y se asienta en el antiguo cantón de Tedote. Con más de 17 000 habitantes, ocupa una superficie de 45 km2. Bella ciudad de tradición marinera, conserva celosamente valiosos testimonios de su distinguido pasado y que tienen fidelísimo reflejo en sus notables edificaciones civiles y religiosas.
LUGARES DE INTERÉS: Toda la ciudad puede considerarse un monumento histórico artístico, en la que resalta la plaza de España, flanqueada por la iglesia de El Salvador, el Ayuntamiento y otros edificios notables.
Arquitectura civil.- El Ayuntamiento es el edificio civil más importante de la isla. Construido en la segunda mitad del siglo XVI durante el reinado de Felipe II es de estilo renacentista. Consta de dos plantas, en la baja, cuatro armónicos arcos de medio punto; en la alta, ventanas asimétricas. En la fachada, en relieve, el busto de Felipe II, el escudo de la casa de los Austrias y el de la isla. En su interior, destacan los hermosos artesonados en madera, muestra de la tradición artesanal de la isla, y las pinturas al fresco de M. Cossío.
La casa de Salazar fue construida en la primera mitad del siglo XVII. Su fachada es toda de piedra. Recientemente restaurada, se dedica a actividades culturales Arquitectura religiosa.- La iglesia de El Salvador, con un magnífico pórtico de estilo renacentista, comienza a edificarse a principios del siglo XVI. Destaca su torre construida en piedra volcánica negra y con aspecto de fortaleza. Consta de tres naves separadas por arcos de medio punto que se cubren con artesonados mudéjares. En el retablo de la capilla mayor, de estilo neoclásico al igual que el de las capillas laterales, figura el lienzo de la Transfiguración, obra el pintor sevillano A.M. Esquivel.
Importantes son, también, los templos de Santo Domingo (antiguo convento de San Miguel de las Victorias), siglo XVI, con una meritoria colección de pinturas flamencas; la iglesia de la Encarnación, siglo XVI, con el grupo escultórico flamenco del siglo XVI, La Anunciación; la ermita de San Telmo, siglo XVII, y la iglesia de San Francisco - este templo formó parte de todo un conjunto que era el Real Convento franciscano de la Inmaculada Concepción, hoy convertido en Museo Insular. Construida en el siglo XVI, ha sido declarada monumento histórico artístico.
En los altos del municipio se encuentra el Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves, edificio renacentista del siglo XVI, es el centro espiritual de los palmeros. Se venera la imagen de la Virgen de Las Nieves, patrona de la isla, escultura gótica en terracota del siglo XIV. En su interior, guarda objetos artísticos de valor incalculable. El altar mayor, de plata mexicana del siglo XVII, tallas flamencas del siglo XVI, entre las que destaca el grupo escultórico de El Calvario, retablos, pinturas, orfebrería, lámparas de cristal de La Granja convierten este templo en un museo de arte sacro.
Arquitectura militar.- De la arquitectura militar sólo se conserva el castillo de Santa Catalina, una de las varias fortificaciones que se construyeron para la defensa de la ciudad.
Información de interés

Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España