Pasar al contenido principal

Información general:
El municipio de Mazarrón tiene una superficie de 318.7 Km², una población de 20841 habitantes (densidad: 65,39 h/Km²). Está a 25 metros sobre el nivel del mar y a 70 Km de Murcia, la capital.
Pueblo de tradición minera desde la antigüedad, de ahí el nombre que le dieron los árabes, Almazarrón, que significa ocre rojo. Hoy tiene gran peso en su economía el cultivo de tomates.
Es un paraíso para unas vacaciones plácidas donde las aguas cristalinas son 5° C superiores al resto del Mediterráneo. Mazarrón es un rosario inabarcable de extensas playas de esas aguas transparentes ideales para los bañistas. El puerto de Mazarrón tiene gran atractivo turístico, al calor de sus bellas playas (El Castellar, La Isla y Bahía), y una importante flota de Bajura, por lo que nunca falta en el pueblo pescado fresco. El puerto deportivo acoge pequeños barcos en las calas tranquilas y el puerto pesquero permite la pesca de sus famosos frutos marinos.
Mazarrón tuvo tiempos de esplendor cuando las minas de plomo y plata rendían y la minería estaba en auge. Hoy en cambio se pueden practicar submarinismo y deportes náuticos ya que posee un adecuado mar de aguas limpias, o visitar la Playa de las Azucenas en el Puerto de Mazarrón, donde dicen que se apareció la Virgen.
En los alrededores está Bolnuevo, que presenta rocas modeladas con caprichosas formas por la acción del viento. En este lugar la celebración de la Fiesta de Moros y Cristianos incluye la degustación de una "moraga" de sardinas en la playa.
Castillo en ruinas de Mazarrón
Historia:
Mazarrón nació a causa de las minas de plata, zinc, plomo, hierro, galena, blenda, pirita y alumbre explotadas desde épocas fenicia y romana, llegando a tener entonces 40.000 habitantes. Se sumaron la explotación de salinas y la pesca de bajura. En el mar de La Azohía, los pescadores todavía usan un método fenicio, la almadraba, cerco fijo con laberinto de redes que obliga al pez a salir a la superficie, donde los pescadores los izan con ganchos a los botes.
En lugares costeros como San Pedro, Escombreras, Santa Lucía y Águilas se encontraron depósitos tallados en la roca que era los saladeros para producir el antiquísimo ‘garum’, salsa de sabor muy fuerte hecha con despojos de pescado macerados en sal que hoy no tendrían mercado pero que enloquecía en su época: según Plinio abría el apetito, facilitaba la digestión, reemplazaba a la sal en la alta cocina y se utilizaba como alivio contra las quemaduras, otitis e intoxicaciones.
Otros hallazgos son la cueva del Caballo, del período magdaleniense, las pinturas rupestres de la Higuera, la estatuilla de la diosa del agro Ceres y las ánforas de La Serreta, urnas cinerarias y mosaicos, las termas del siglo II a. C., el acueducto romano de Las Moreras, la necrópolis, el depósito de agua de 3.5 millones de mts3 y la factoría de salazones localizados en la calle Trafalgar, con salas para despiece, salado y elaboración de salsas.
Unas naves fenicias naufragaron hace 2700 años en Puerto Piojo (isla de Mazarrón) En 1988 se descubrieron de un par de gabarras (barcos chatos) la quilla y otras partes, permaneciendo todavía una con su carga de ánforas y lingotes de plomo. Es la nave completa más antigua del mundo.
Puerto de Mazarrón
Ermita de San Andrés (S. XV)
Lugares de interés:
Conserva ruinas del Castillo de los Vélez, del siglo XV, y las iglesias de San Andrés y San Antonio, del siglo XVI. Además están la Iglesia de la Purísima y la Ciudad Encantada de Bolnuevo.
Como en todas las villas, existió un castillo cuyas ruinas datan del siglo XV, el cual perteneció a los marqueses de los Vélez.
Hay también una ermita con artesonado de madera de estilo mudéjar (siglo XV) que el marques de Villena le dedicó a San Andrés.
En la villa está, sobre los restos de una ermita del siglo XVI, la iglesia de la Purísima, de estilo barroco, un convento franciscano de la Orden de Alcántara.
En unas paredes están los poemas de los frailes que sirvieron para componer el himno a la Virgen de la Purísima.
El edificio del Ayuntamiento es de estilo modernista de 1890.
Las casas van reeditando los emblemáticos colores que otrora marcaban su estatus social: azul añil, ocre y almagra.
Ciudad encantada de Bolnuevo
Recursos Naturales:
Playas de aguas transparentes sobrevoladas por gaviotas, bahías encantadas con calas guarecidas por los siglos: la Pelea, las Covaticas, las Chapas, Percheles y del Ballenato.
Son increíbles las formas que la naturaleza talló con la erosión en las rocas creando estatuas en la ciudad encantada de Bolnuevo. Ahí mismo hay un santuario dedicado a la Purísima, donde se hace la tradicional romería.
Información de interés

Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España