CASAS RURAIS RECOMENDADAS em Molina de Segura

Albergue El Rellano

Albergues Rurales

Albergue El Rellano

Molina de Segura (Murcia) España

Información Turística de Molina de Segura:

Molina de Segura es un municipio de la provincia y Comunidad de Murcia, en España. Tiene una estensión de 170,4 Kilómetros cuadrados. Dista 11 Kilómetros de Murcia. Ubicación: Latitud y longitud: 38°03' Norte y 1°13' Oeste.
La villa de Molina de Segura, se alza sobre la margen izquierda del río que le da nombre. Es un municipio del sureste de la península ibérica y forma parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y de la comarca de la Vega Media del río Segura, teniendo un término municipal de 169 km2. Con sus más de 72000 habitantes, es el cuarto municipio en importancia poblacional de la Región. Se encuentra a escasos 10 km de la capital, Murcia, en dirección norte.
Encrucijada de caminos, tiene excelentes comunicaciones. Por ella pasa la Nacional 301 que une Madrid con Cartagena. Desde Murcia se llega por dos autovías, una directa al casco urbano y otra que circunvala la población y que conecta con la Autovía del Mediterráneo. Tiene comunicación por tren con Madrid desde la cercana Alguazas. Estamos a 35 minutos del aeropuerto de San Javier, a 45 del de Alicante (Altet) y a 29 del aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.
En el municipio podemos distinguir 3 zonas: la huerta en los márgenes del río Segura, el campo con un paisaje de secano y una zona montañosa hacia el norte del municipio donde se distinguen la Sierra de la Pila (parque regional), la de Lúgar y la del Águila.
En la huerta se encuentran las pedanías más pobladas:La Ribera de Molina, La Torrealta y el Llano de Molina. Éstas, junto con Molina, aprovechan las aguas de Segura, para la crianza de frutales y hortalizas, que son conducidas por un sistema de acequias (La Mayor y la Subirana) diseñado en el siglo XVII por Melchor de Luzón sobre otro medieval más antiguo.En el campo encontramos las pedanías del Fenazar, Los Valientes, La Hurona, La Albarda, Comala, La Espada, El Rellano, La Hortichuela, Campotejar (Alta y Baja) y el Romeral. Son tierras de secano donde se cultivan a poca escala cereales y olivo y existe algún ganado ovino. En la pedanía de Campotejar el Trasvase Tajo-Segura ha transformado el secano en regadío. Se cultivan frutas de calidad para la exportación
· Ayuntamiento de Molina de Segura: Plaza de España s/n 30500 Molina de Segura (Murcia) teléfono 968388500

Lugares de Interés en Molina de Segura:

· Alcazaba-Mirador del Castillo: Restos de la alcazaba medieval en lo alto del Barrio del Castillo. Torre y lienzo de muralla.
· Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en el Barrio del Castillo. Declarada bien de Interés Cultural en 1983. Planta de cruz latina y 3 fachadas de sillería. En su interior dedo reliquia de San Vicente Mártir. Posee imágenes de Bernabé Gil y pinturas de Muñoz Barbarán y Luis Garay. También cuenta con la interesante custodia del XVIII de Carlos Zayadatti.
· Antiguo Pósito. Biblioteca Mercedes Mendoza: Edifico cuyo origen está en el siglo XVII. Cuenta con un escudo de Felipe V y un friso del escultor Pepe Yagües.
· Plaza del Enclave de la Muralla y Dama de Molina: Plaza donde se encuentra el MUDEM (Museo del Enclave de la Muralla) con restos de la muralla norte de la ciudad andalusí. En ella también encontramos la escultura de Manolo Valdés, la Dama de Molina, y la chimenea de la antigua fábrica de Maximino Moreno.
· Torre Anita: En la plaza de la Inmaculada, chalet de Torre Anita del célebre arquitecto Pedro Cerdán. Destacan las pinturas de su interior.
· Recreación virtual de la Alcazaba y muralla de Molina: En el barrio del castillo encontramos diversos restos de la muralla y la alcazaba andalusí de Molina de Segura. Los restos de la alcazaba se encuentran en el Mirador del Castillo-Casa Maita. De la muralla perimetral del siglo XI-XIII, encontramos diversos puntos visibles tales como el lienzo del Centro Los Postigos en la calle Pensionista, edificio de la Oficina de Turismo, y sobre todo la muralla norte de época medieval contenida en el MUDEM (Museo del Enclave de la Muralla) con 125 metros de longitud, 6 torres, una nonagonal, y una puerta en codo.
· Ermita de San Roque: En el barrio de San Roque. Construcción del siglo XIX. Se distingue por su característico color azul en la fachada. Cuenta en su interior con imágenes de Bernabé Gil como el propio titular San Roque y otras imágenes procesionales de la Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas.
· Vidrieras de Carpe. Iglesia del Sagrado Corazón. Son diez las vidrieras realizadas por Antonio Hernández Carpe y que encontramos en este templo.
· Museo Etnográfico Carlos Soriano del Llano de Molina: Museo de temática etnográfica en la antigua casa solariega de la colonia agrícola del abogado D.Carlos Soriano. Consta de de dos plantas y de una ermita anexa. El museo también tiene en sus instalaciones la rueda hidráulica de Carlos Soriano declarada Bien de Interés Cultural.
· Museo del Horno del Concejo + Casa del Folclore: Antiguo horno de la villa del siglo XVII-XVIII, ubicado en la zona medieval de la localidad. El museo, a través de diferentes salas, muestra la labor del panadero y lo que tiene que ver con el folclore local. Destaca el horno moruno de ladrillo macizo.
· MUDEM. Museo del Enclave de la Muralla: Museo enclavado en el centro cultural Enclave de la Muralla donde encontramos los restos de la muralla norte de Molina con sus torres y la puerta en triple codo de la ciudad andalusí. Se trata de un museo interactivo y didáctico destinado al público familiar.
· Centro la Albarda de Ritos y Tradiciones del Campo de Molina: Ubicado en la escuela rural de la pedanía de la Albarda. Nos muestra el paisaje del campo de Molina, sus tradiciones,usos, tradiciones y creencias mágicas.

Rutas por Molina de Segura:

El Ayuntamiento ha puesto en marcha cinco rutas turísticas, entre las que destacan: “MOLINA MEDIEVAL” hace un recorrido por el casco antiguo que evoca la vida de los molinenses en la Edad Media. Se inicia la ruta en el Museo del Enclave de la Muralla (MUDEM) para continuar por la Oficina de Turismo, la Plaza de la Iglesia, el Museo del Horno del Concejo y terminar en la Alcazaba-Mirador del castillo.“ENTRE CHIMENEAS” realiza un recorrido por las chimeneas que todavía quedan en pie del pasado industrial de Molina. Junto a estas chimeneas, en muchos lugares se han ido colocando esculturas de artistas contemporáneos de prestigio, de manera que espacios fabriles en el pasado se han reconvertido en espacios lúdicos y culturales para el disfrute de los ciudadanos, como la moderna plaza del MUDEM en la que se encuentra la Dama de Molina de Manolo Valdés. También contamos con las rutas Molina SHOPPING, Entre SIERRAS y Molina CAUDAL DE CAMINOS.
Tu Visita Guiada Gratis es un programa de visitas turísticas guiadas y gratuitas (excepto meses de verano) que se organizan desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Molina de Segura, en colaboración con el Instituto de Turismo de la Región de Murcia y la Red Regional de Oficinas de Turismo.
Estas visitas nos permiten dar a conocer, el casco antiguo de Molina de Segura, disfrutar de entornos naturales o descubrir el pasado industrial del municipio. Las reservas se pueden realizar online a través de la web www.murciaturistica.es, presencialmente en la Oficina de Turismo, (C/ Pensionista, 3) y telefónicamente (968 388 522).
Entre las diversas Visitas Guiadas Gratuitas ofertadas podemos encontrar: “Preparando la Navidad”, “Nocturna y Musical”, “Entre Chimeneas” y “Renace la Huerta”, destacando “Un Paseo por el Cementerio”, un recorrido por algunas calles del Cementerio Municipal de la mano del escritor molinense Paco López Mengual. Este paseo permite conocer la historia económica, política y cultural de la localidad, a través de sus tumbas y panteones

Recursos Naturales en Molina de Segura:

PARQUE REGIONAL SIERRA DE LA PILA: Comprende los municipio de Abarán, Blanca, Fortuna y Molina de Segura.
El Parque Regional Sierra de la Pila se localiza en cuadrante nororiental de la Región Se trata de un macizo montañoso de mediana altitud.
Los amantes de la bicicleta de montaña pueden realizar distintos recorridos, aunque si prefieren las rutas a pie también existen sendas que atraviesan parajes de gran encanto natural.
Más información: http://drdm.es?gi4n2
Puntos de interés son el mirador de los Cenajos y el del Pino de la Muela, desde donde tendrás magníficas vistas de la sierra y los pozos de la nieve. Además existe una importante red de refugios y puntos de agua que facilitarán tu visita a este Parque.
PAISAJE PROTEGIDO HUMEDAL DE AJAUQUE Y RAMBLA SALADA: Comprende los municipios de Abanilla, Fortuna y Molina de Segura. Este humedal interior se localiza en el cuadrante nororiental, sobre una de las zonas más secas de nuestra región, con materiales sedimentarios blandos y fácilmente erosionables. La confluencia de varias ramblas origina estos ecosistemas húmedos. El embalse de Santomera repasa las aguas formando un área permanente inundada. Buena zona para el avistamiento de aves, sobre todo en primavera y otoño.
Puedes recorrer distintos ambientes en Rambla Salada y en el Humedal de Ajauque para conocer la adaptación de la vegetación a la salinidad, las diferentes formaciones vegetales de este humedal (carrizal, tarayal, saladar y matorral halonitrófilo), y las aves más características de la zona.
Más información: www.murciaturistica.es/es/turismo.espacio_natural_protegido?espacio=000019-2007
Además de visitar el Centro de Interpretación y las antiguas salinas, puedes recorrer distintos ambientes en Rambla Salada y en el Humedal de Ajauque para conocer la adaptación de la vegetación a la salinidad, las diferentes formaciones vegetales de este humedal (carrizal, tarayal, saladar y matorral halonitrófilo), y las aves más características de la zona.
Cualquier época es buena para visitar el Paisaje Protegido, pero las mejores para observar aves son primavera y otoño.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET

CASAS RURAIS RECOMENDADAS em Murcia

Albergues Rurales
Molina de Segura (Murcia)
10
56
« Voltar