Casas Rurales recomendadas

Casa Os Carballos

Casas rurales

Casa Os Carballos

Barro (Pontevedra) España

INFORMACIÓN GENERAL:

El municipio de Barro, en las Rías Baixas, se encuentra a unos 500 metros de altitud media, ocupa una extensión 37,9 Km2, y está situado en el noroeste de la provincia de Pontevedra y perteneciente a la comarca del mismo nombre, limitando al sur por lo municipios de Poio y Pontevedra, al norte con Portas, al este con Moraña, y al oeste con Meis.
La comarca de Barro, comprende las siguientes Poblaciones: Barro, Curro (Santa María P.), Perdecanai (Santa María P.), Portela (San Mamede P.), Barro (San Breixo P.), Agudelo (San Martiño P.), Fonte do Curro, Bretoña, Estación de Portela, Porrans.
Se caracteriza por encontrarse próximo al mar (ría de Pontevedra) así como a zonas montañosas del interior. De norte a sur, es atravesado por una depresión meridiana y en todo el territorio se encuentran entremezclados tanto llanuras como pequeños montes.
Es una zona muy apropiada para el senderismo. Con un paisaje donde destacan robledales, pinares, eucaliptos y matorrales, además de estar éste municipio atravesado de norte a sur por el río Chaín, que desemboca en el Umia.
Su población asciende a 3.426 habitantes, denominados Barrenses (Barrés) y con una densidad de población de 90,88 hab/Km2.
La capitalidad del municipio se encuentra en el lugar de San Antoniño, parroquia de Barro, donde se ubica la Casa Consistorial.

HISTORIA:

En este municipio, no se produjeron hechos históricos de gran notabilidad.
En referencia a los primeros asentamientos humanos se tiene constancia de que éstos estaban relacionados con la cultura castreña.
Respecto a la época romana, comentar que el territorio estaba atravesado de norte a sur por la vía romana “Aquis Celenis”
Se han encontrado también vestigios de la vía romana XIX del itinerario Antonino y de un camino medieval en la zona de Lombo de Maceira. Éste camino, que data de los siglos XIII al XV consiste en una senda enlosada de unos cuatro metros de anchura, y en los extremos de dichas losas se encuentran huelas de carros.
Hoy por hoy, el Municipio está dividido en 6 parroquias: Curro, Portela, Agudelo, Perdecanai, Barro y Valiñas. Tal y como se ha mencionado, la capitalidad está ubicada en el lugar de San Antoniño, desde el año 1836.

LUGARES DE INTERÉS:

Si no en el municipio de Barro como tal, si en dicha Comarca, dentro del escaso patrimonio histórico, se puede visitar la Iglesia románica de San Martiño de Agudelo, que data del S. XII. En el cercano municipio de Curro, podemos conocer la Iglesia de Curro, ya del S. XVII. Por el ayuntamiento hay varias capillas que también tienen cierto interés: la capilla de San Amaro, en Portela, la de Nuestra Señora de las Virtudes, en Barro, y las de San Antoniño y la de Búa en el lugar de Búa.
En cuanto a construcciones civiles, citar la casa A Torre y el Pazo de San Antonio.

GASTRONOMÍA:

Se puede disfrutar de la gastronomía típica de las Rías Baixas.
Existen multitud de bares y algunos restaurantes típicos, tanto en el municipio como en la comarca de Barro.
La zona interior de las Rías Baixas ofrece a los viajeros una gastronomía muy variada:
Además de los pescados y marisco marinos, existen otros muchos productos de interior como las carnes, principalmente la ternera y el cerdo. La ternera gallega está declarada como Indicación Geográfica Protegida.
Algunos platos típicos de carne son:
- El cocido gallego (mezcla ambas carnes).
- Lacón con grelos.
- La carne preparada en richada.
- Los pinchos morunos, el churrasco o la parrilla en verano.
También destaca el cordero, sobre todo asando el carnero al estilo campero – argentino.
Pero en la zona interior de las Rías Baixas también existen cursos de agua dulce que amplían la oferta gastronómica con productos como lampreas, angulas o truchas Las angulas se toman en aceite con ajo o en revueltos. Las lampreas se cocinan a la bordelesa, en empanada, rellena o rebozada.
Y por último aunque no menos importante, hablar de los vinos de las Rías Baixas que son mundialmente conocidos como el Albariño, aunque también están los caíños y loureiros.
Otras variedades recomendadas son Treixadura, Loureira Blanca y la Godello.

OTROS DATOS: CULTURA, OCIO, FIESTAS POPULARES.

En referencia a actividades de turismo rural, el senderismo es la mejor opción para conocer todos los lugares tanto naturales como las construcciones que han quedado como patrimonio histórico, teniendo en cuenta que Barro es una zona integrante de la Ruta Jacobea Portuguesa-Española, por tanto además de recorrer las ya citadas parroquias de la comarca y visitar sus capillas, hay que destacar, que en dicha ruta se debe visitar la Iglesia de San Martino Agudelo que fue construida en el S. XII. por el maestro Mateo, en estilo Románico. También tiene interés histórico la iglesia de Curro con ciertos elementos románicos y cuya construcción se realizo en los inicios del S.XVI, teniendo un estilo ojival tardío con crucero y atrio.
En cuanto a espacios naturales destacar el Espacio Natural ‘Río Barosa’ acondicionado para visitas, donde existen dos rutas, una de ellas un sendero circular de 4km de distancia que recorre éste río y permite unas fantásticas vistas de lo que un día conformaron 12 molinos de agua en la cascada del río. Se trata de un conjunto de molinos situados en la zona de la cascada del río Barosa. Destacar que el sonido que ocasiona la caída del agua produce una gran admiración.
Por tanto, el área rural de Barro ofrece variedad de senderos y montañas, además de rutas a caballo por caminos rurales tales como Cabanelas, Raposeiras, Relichos o Jorjoza entre otros
Además, en las proximidades se pueden realizar otro tipo de visitas culturales:
Iglesia de los milagros de Amil, donde se celebra su romería el primer fin de semana después del día 9 de Septiembre
El Balneario de Cuntis a unos 10 Km. aproximadamente
Por la vía rápida del Salnes, se puede llegar a diversos lugares como la Playa de la Lanzada (a unos 20 Km.); La Isla de la Toja (a unos 25 Km.) o Cambados (a unos 15 Km.).
- Esta zona ofrece varias festividades anuales:
• Fiestas de San Martiño Agudelo: Se celebra en el mes: noviembre. Es la fiesta más tradicional, que en tiempos antiguos finalizaba con relatos de cuentos y leyendas. Se celebra al inicio de la matanza del cerdo, en el mes de Noviembre, aprovechando para celebrar un magosto con castañas asadas, cocidas y crudas acompañadas de chorizo y del vino de la cosecha de cada año.
• Fiestas de San Breixo: Son unas fiesta religiosas que se celebran en le mes de Octubre en Barro y tienen una duración de tres días, para rendir culto a San Breixo en las fiestas más conocidas de la localidad pontevedresa. En estas fiestas, también se rinde homenaje a otros dos santos más: San Antonio y San Roque. Durante los tres días de fiesta existen diversas actividades como actuaciones, verbenas y fuegos artificiales.
- Otras festividades en localidades cercanas son:
• Fiesta del Vino: Se celebra el tercer fin de semana de junio en la Parroquia Santo Antonio-Perdecanai. Se trata de una fiesta gastronómica, que incluye premios a los mejores vinos y degustaciones gratuitas, además de otras actividades populares.
• Fiesta del Carnero al espeto: que se celebra el último domingo de Julio en Moraña.
• Rapa das bestas en Amil Moraña: se celebra en 2º domingo de julio.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Casas rurales
TR-PO-0198
Barro (Pontevedra)
4
10
« Volver Atrás