Casas Rurales recomendadas

Hotel Rústico Nos

Hoteles Rurales

Hotel Rústico Nos

Silleda (Pontevedra) España

Información general:

Silleda es un muncipio de la provincia de Pntevedra, en Galicia, España. Pertenece a la Comarca del Deza. El muncipio está formado por 33 parroquias y tiene 169 km². La parroquias tienen advocaciones muy diversas, aunque merece la pena destacar a San Martiño, patrón de cinco parroquias, San Miguel y Santa María, con cuatro, y San Salvador con tres. Como dato curioso, cabe señalar que, aunque perteneciendo al arciprestado de Trasdeza, a la arquidiócesis de Santiago, las parroquias de Cira y Dornelas pertencen al obispado de Lugo.
La mayor parte de estas parroquias aparecen formando parte de la Jurisdicción de Trasdeza, en el siglo XVII, que pertenecía a la provincia de Santiago. De esta Jurisdicción eran 25 de las actuales freguesías. Las demás formaban parte de las Jurisdicciones de Cira, Carboeiro y Camanzo. Por el contrario, la de Parada forma parte de la Jurisdicción de Deza y la de Refoxos del Couto de Acibeiro.
Las 33 parroquias son: Abades, Ansemil, Breixa, Carboeiro, Cervaña, Chapa, Cira, Cortegada, Dornelas, Escuadro, Fiestras, Graba, Lamela, Laro, Manduas, Margaride, Martixe, Moalde, Negreiros, O Castro, Oleiros, Parada, Pazos, Piñeiro, Ponte, Refoxos, Rellas, Saídres, Siador, Silleda, Taboada, Vilar y Xestoso.
Ayuntamiento de Silleda: Teléfono 986 580 000

Lugares de Interés:

· Monasterio de Camboeiro: De estilo románico, su construcción data del siglo XII. La planta de la iglesia es de cruz latina con tres naves y crucero. Se podría asegurar que el autor del Pórtico de la Gloria, el Maestro Mateo, fue quién diseño los planos de esta iglesia basilical, inspirada en el románico compostelano. A destacar, la gran cabecera con tres ábsidas radiales, la cripta bajo la cabecera, construida de forma obligada por la gran pendiente del terreno y la decoración vegetal de los capiteles. En la fachada principal, como parte más vistosa, se desarrolla el tema de los ancianos del Apocalipsis, aunque en número de veintitrés.
· Pazo de Trasfontao: Situado en el lugar del mismo nombre, en el Camino de Santiago, esta edificación guarda en su interior uno de los exponentes barrocos más sobresalientes de Trasdeza.
Sobre un solar medieval, la más importante de las obras hay que situarla a mediados del siglo XVIII, está protegido por un recinto amurallado que incluye pr´cticamente todas las dependencias. Tiene planta en H con entrada principal por una cancela bautizada con el nombre de José, que da acceso a un pequeño patio provisto de una sobria fuente, con arcada de arcos rebajados y escalera lateral. A destacar un hermoso jardín de estilo afrancesado, un hórreo de cinco claros, del año 1895 destruido por un temporal en este siglo, un palomar exterior circular y una cochera para carruajes en la parte trasera. Carruajes que hoy se pueden admirar en el Pazo de Mariñán, propiedad de la Deputación de A Coruña. Adosada a la casa está una capilla dedicada a Santo Tomé, que ya se nombraba en el año 1560, y que posee un retablo de policromía que le da una belleza singular.
En cuanto la heráldica, destacar en la fachada principal el escudo de armas de la Casa que por las labras marcadas representan los linajes de los Montenegro, Mosquera y Oxea.
Ya en el exterior, destacar el robledal de árboles centenarios, que da cobertura al Camino de Santiago.
· Pazo de Cascaxide: Situación: Está en Cascaxide, Escuadro.
Propiedad: privada no visitable. Es una construcción de época barroca, del siglo XVII, propiedad de los Espinosa, tiene planta rectangular, bajo y piso. Salvando el desnivel del terreno, cuenta con un piso más con arcadas en uno de los frontales, torre de cuatro plantas y con balcones de balaustrada que sobresalen de la fachada. La fachada principal tiene puerta adintelada, un gran escudo y gárgolas.
Digna de mención es la grandiosa iglesia de claro estilo compostelano.
Conserva especial importancia el bosque que lo rodea, que pertenece también al pazo y que goza de la consideración de ser un espacio protegido.
· Pazo de Sestelo: Está situado en Sestelo, Siador. Es de época Barroca, de los siglos XVI- XVII. Propiedad: privada no visitable. Conocida como la Casa de Sestelo, la memoria más reciente de este pazo quedará siempre asociada a Francisco de Rivas Taboada, síndico procurador, alcalde de Silleda y benefactor de la parroquia de Siador, cuando en el año 1863, promueve la devoción a la Virgen de la Saleta, costeando la talla en Madera de la figura de la Virgen y la ampliación de la iglesia parroquial para la creación del camarín que le daría cabida.
Recién restaurado, con eliminación de los aspectos más cerrados y de porte defensivo, este conjunto se puede considerar uno de los ejemplos mejor conservados y dignos de observar entre todas las mansiones señoriales del Ayuntamiento.
El Escudo de armas lleva los símbolos de los linajes de los Baamonde y Ocampo y los Pimentel que también aparecen en una inscripción grabada en la fachada principal de la capilla existente a la izquierda de la entrada al pazo, dedicada a la Virgen del Socorro.
· Pazo de A Viña: Situado en A Viña, Abades. Es de época Barroca, del siglo XVII. Propiedad: privada no visitable. En la arquitectura civil hidalga sobresale la Casa de A Viña con escudo con armas de los Gil, Taboada, Luaces y león coronado de los Valenzuela y capilla dedicada a San Antonio. En esta casa nació el escritor y político Ramón de Valenzuela (1914-1980).
Quizás sea una de las construcciones de la época barroca más emblemática dentro del conjunto de los pazos del Ayuntamiento, ya por los personajes que lo habitaron y que siempre destacaron por las carreras relacionadas con las letras, ya por el diseño del conjunto, de trazado académico, formado por la casa principal con escudo de armas impresionante y esbelto, chimenea acorde, gran escalera de acceso, cobertizos, casas anexas y por supuesto la capilla de gusto y formas barrocas.

Fiestas Populares y Tradiciones:

· Fiesta del Pollo Asado de Tabeada, domingo de pascua.
· Fiesta de la Cacheira, segundo sábado de mayo.
· Fiesta de la Parrilla y del Bizcocho, último sábado de junio.
· Fiesta de la Paella, 30 de julio.
· Fiesta de la Empanada de Bandeira, tercer fin de semana de agosto. Fiestas de Interés Turístico de Galicia.

Recursos Naturales:

Fervenza del Río Toxa, los ríos surcan el municipio de Silleda favoreciendo la abundancia de flora y fauna confiriendo a la zona un gran valor ecológico, es allí donde podemos visitar esta cascada, la más alta de Galicia, en un paraje natural de gran belleza.
Sistema Fluvial Ulla-Deza, Zona de Especial Protección de Valores Naturales, el Ulla es el tercer río gallego en longitud después del Miño y del Sil, su recorrido hasta su estuario em la ría de Arousa se convierte em um impresionante y variado corredor natural.
Brañas de Xestoso, declaradas Zona de Especial Protección de Valores Naturales (ZEPVN), constituye la mejor representación gallega de la turberas ácidas de esfagno, un hábitat extraordinariamente raro y frágil. Además del humedal, podemos acceder a una zona de carballeiras de reducida extensión. Por lo peculiar del espacio, asistimos a la existencia de diversas especies, como una pequeña población de sisón menor, ave característica de hábitats esteparios.
Serra do Candán, declaradas Zona de Especial Protección de Valores Naturales (ZEPVN), este paisaje de viejas serranías desgastadas conserva grandes espacios de horizontes abiertos com pocos núcleos de población. Donde nacen por encima de los 600m de altitud las aguas que luego se distribuyen por el río Umia, Lérez y Ulla.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Hoteles Rurales
IN984D 2006/000001-4
Silleda (Pontevedra)
6
11
« Volver Atrás