Pasar al contenido principal

Información general:
Maderuelo es un municipio de la provincia de Segovia, en Castilla y León, España. Pertenece a la comarca de Riaza.
Maderuelo es una villa situada sobre un alargado espolón que bordea el curso del Riaza, en el área correspondiente al extremo oriental de la sierra de Pradales o Serrezuela. Durante la Reconquista formó parte de la primera línea provincial de núcleos defensivos de la margen izquierda del Duero con Coca, Cuéllar, Fuentidueña y Sepúlveda.
· Ayuntamiento de Maderuelo: C/ de Arriba, 6 · 40554 Maderuelo Tlf.: 921 556 110 · Fax: 921 556 122 www.maderuelo.com · @email
· Oficina de Turismo de Maderuelo: C/ de Arriba, 5-6 · 40554 Maderuelo Tlf.: 921 556 089 · Fax: 921 556 122 www.maderuelo.com
La Villa de Maderuelo, monumentos de interés: Se edificó sobre el cerro adaptándolo a la forma del relieve. La fortaleza del siglo XII tenía cuatro puertas, torreones defensivos y el castillo integrado en el extremo oriental. Aún hoy conserva buena parte de los lienzos de la Muralla, la puerta Noroeste y el Arco de la Villa o Puerta principal con sus hojas y cerrojos originales.
De los años de prosperidad religiosa se pueden visitar: la iglesia-palacio de San Miguel; la parroquia de Santa María, que conserva su estructura original de mezquita, el Pórtico, varios retablos procedentes de las otras parroquias, retablo y sarga de la Última Cena de Gabriel de Sosa 1562 a 1597, enterramientos medievales y los restos de una momia de mujer de origen incierto, la ermita templaria de La ?Veracruz, junto al río, de donde se extrajeron un importantísimo conjunto de frescos románicos que hoy se encuentran en el Museo del Prado; y la ermita de San Roque, de Manuel Díaz Gamones, donde se aloja la patrona, La Virgen de Castroboda.
El conjunto ofrece un interés indudable como ejemplo representativo de burgo medieval defensivo de fuerte impacto paisajístico. Paseando por sus calles pueden verse diversas portadas románicas y góticas.
Historia:
El hombre ha dejado bien marcada su huella histórica en estas tierras. Así, a lo largo de las Hoces, se suceden pinturas rupestres datadas en el 2500 a.C., existen indicios del paso de los romanos y la Ermita románica del Casuar, declarada recientemente Bien de Interés Cultural.
De fundación temprana, que se retrotrae por algunos autores al siglo X, se cuenta también entre las fortalezas que Jiménez de Rada da por recuperadas por Sancho Garcés en 1011 y figura formando parte de la diócesis de Burgos como Castro Maderolum en 1109.
Fue cabeza de la pequeña comunidad de su nombre con 19 aldeas o lugares de los cuales 7 se despoblaron. Tuvo la villa hasta diez parroquias y al menos desde el siglo XV, tuvo dependencia señorial de los Luna, Chaves Girón y Villena, ésta a partir del siglo XVI. Se constituyó en la parte alta de un cerro rocoso con un recinto amurallado ajustado a la forma del relieve y eje principal de orientación este-oeste, adquiriendo una característica planta en largado uso con ejes principales de unos 580 x 75 m. Y superficie de alrededor de 3,5 ha. Responde, por ello, a un tamaño que hoy podemos considerar muy reducido pero que fue muy abundante en el medievo, al menos en la mitad norte peninsular.
La muralla, que conserva buena parte de los lienzos y el “Arco de la Villa”, tenía cuatro puertas y el castillo integrado en el extremo oriental; la población tuvo de ocho a diez parroquias y llegó a constituir arrabales, que parece se despoblaron ya en el siglo XIV. De estos signos aparentes de prosperidad religiosa se conserva la parroquia de Santa María y las ermitas de San Miguel, Veracruz y Castroboda.
La estructura del caserío es totalmente irregular, con predominio de estrechas y alargadas manzanas adosadas a la muralla y su relleno parcelario con tamaños y formas muy diversas que parecen proceder, en parte, de alteraciones sucesivas.
No obstante, se distinguen dos largos ejes longitudinales de perfil alabeado que convergen en las puertas de los extremos del recinto y que se enlazan por múltiples callejones transversales abiertos a lo largo del tiempo.
El conjunto, ofrece un interés indudable como ejemplo representativo de burgo medieval defensivo de fuerte impacto paisajístico.
Lugares de Interés:
· Arco de la Villa: Entrada emblemática de Maderuelo que protege el acceso oeste. Aún conserva los cerrojos, la poterna y unas gruesas puertas de madera acorazada, con adornos y policromía blindaje del siglo XV. Hasta principios del siglo XX disponía de foso y puente. Este conjunto defensivo es una entrada abovedada cuya abertura intramuros es un alto arco de medio punto y la abertura exterior es apuntada. Adosado al arco exterior hay otro de medio punto, más alto, que presenta un gran hueco central y realiza la función de matacán para proteger el acceso.
Gastronomía y Artesanía:
· Artesanía: En Maderuelo encontrarás magníficos trabajos de escultura y guarnicionería. Se elabora miel del lugar. En Fresno de Cantespino, botijos y otros objetos de alfarería.
· Gastronomía: Se puede degustar el cordero lechal y el vino de la Ribera del Duero, que es lo más tradicional. Tampoco olvidaremos la morcilla de Burgos y el resto de la matanza.
Recursos Naturales:
Rutas por los alrededores del municipio: Los pueblos de su tierra edificaron en estilo románico las primeras iglesias parroquiales y ermitas, iglesias de una nave, ábside curvo y atrio al lado sur, elemento, éste bien característico del románico segoviano: Linares, Valdevarnés, Fuentemizarra y Cedillo donde la iglesia tiene un soberbio campanario que le ha dado sobrenombre al pueblo. El gótico no dejó más huella que en la cabecera de la iglesia de Campo cuyas pinturas, también de Gabriel de Sosa, son de gran interés. Durante los siglos XVII y XVIII, se engalanaron las iglesias con yeserías.
Información de interés

Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España