La calle Llana, la calle principal que se corresponde con la carretera A-432, divide la ciudad en dos partes. Hacia la zona norte llama la atención la blancura de las fachadas de las casas, en su mayoría bajas, y la pulcritud de las calles cuyas aceras suelen estar pintadas del mismo gris que cubre los zócalos. |
En la zona sur se concentran los monumentos más importantes. En la espaciosa Plaza Mayor está la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Consolación, templo del siglo XIV que posee una preciosa torre mudñejar de ladrillo rojo con ventanas de arcos apuntados y trilobulados. Sufrió numerosas reformas posteriores. Prueba de ello son los pilares y las bóvedas de casetones del interior, de estilo renacentista. |
Enfrente se situa el juzgado, con una hermosa fachada barroca, y más abajo, el noble edificio ahora dedicado a Hogar del pensionista, en el que destaca la portada adintelada de carácter renacentista. |
La calle Virgen del Monte, que parte de la plaza mayor, es la más característica de la población, flanqueadas por preciosas casas señoriales, como la del número 44, o la del número 13, actualmente oficina de correos, provista de una imponente portada de piedra. Enfrente se halla el Convento de San Francisco, abandonado y prácticamente en ruinas. Resaltan las columnas que soportan arcos de medio punto y el claustro, de estilo barroco, ocupado ahora por el Mercado de Abastos. |
El Convento Madre de Dios, situado en la calle Ancha, es una obra del siglo XV en la que reclama la atención el claustro, de estilo renacentista con elementos mudéjares. |
Otras construcciones notables son las Iglesias de San Benito y de la Virgen del Camino, los Conventos de Santa Clara y San Agustín y el edificio del Ayuntamiento. |
· MONASTERIO DE LA CARTUJA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN: De los restos de un pabellón de caza del rey D. Pedro I El Cruel, se levanta este conjunto, hoy en su mayor parte en ruinas. Fue filial de la Cartuja de Santa María de las Cuevas en Sevilla, a partir de su fundación en 1483. Por un portalón de sillería de gusto clásico, se penetra en el recinto monacal; a la derecha hallamos una capilla de los peregrinos, totalmente restaurada y dedicada a la vivienda, con bóveda de cañón, espadaña y portada. En la actualidad, habiéndose desescombrado y limpiado parte de las ruinas, pueden apreciarse con claridad las distintas estancias del Monasterio, cocinas, refectorios, celdas, claustro menor, cementerio, sala de Profundis, etc..., en algunas de las cuales la disposición y fábrica de los nervios, de sillerías en sus arranques y de ladrillo del resto, así como las ménsulas y rosetas, nos indican la presencia del Renacimiento y, por tanto, de haber sido construido dentro del XVI. |
· PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN: Adosado a una puerta de las antiguas murallas almohades, en las que se realizaron diversas obras y reformas en estilo mudéjar, se levanta este templo, uno de los más destacados de la arquitectura sevillana. Presenta tres momentos constructivos diferentes. El primero puede fecharse en los siglos XIV y XV, construyéndose entonces una iglesia mudéjar con tres naves, ábside poligonal y torre-fachada. En 1538 se inicia una segunda etapa, que no llegó a finalizarse, en la que se derribó parte de la obra anterior, comenzándose la construcción de un nuevo templo de planta rectangular con tres naves cubiertas con bóvedas vaídas casetonadas, soportadas por grandes pilares con columnas adosadas. La tercera fase tuvo lugar en el segundo tercio del siglo XVIII. |
· ANTIGUA IGLESIA DE SAN BENITO: Fue construida en el siglo XVII. Tiene una sola nave, dividida en cuatro tramos por medio de arcos transversales apuntados, estando la cabecera compuesta por dos tramos, uno rectangular cubierto por bóveda casetonada y otro semicircular con bóveda venerada. Los muros exteriores aparecen modulados por gruesos contrafuertes, situándose en el lado izquierdo una sencilla portada de estilo renacentista. A los pies de la nave, sobre un ángulo de fachada, se eleva una torre, rematada por un campanario decorado con balaustres. |
· IGLESIA DEL CONVENTO DE LA MADRE DE DIOS: Es una sola nave dividida en cinco tramos, cubiertos con bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos, más un presbiterio que presenta una media naranja sobre pechinas. Dos portadas de estructura similar y flanqueadas por gruesos pilares, se abren en el muro derecho. Ambas presentan arcos de medio punto entre pilastras, frotón roto y hornacina en el remate. A los pies del mismo muro se levanta la espadaña, realizada en ladrillo y formada por dos cuerpos. El conjunto se realizó en la primera mitad del siglo XVII, reformándose a partir de 1722, debido a los desperfectos que presentaba. |
· EX CONVENTO DE SAN FRANCISCO: La iglesia está cubierta por una sola nave que se cubre con bóveda de cañón con lunetos, presentando la capilla mayor planta cuadrada y bóveda vaída. La espadaña está realizada con ladrillo y presenta dos cuerpos, el inferior con vano serliano y el superior flanqueado por volutas, con pináculos decorándose con labores de cerámica, y pudiéndose fechar en el primer tercio del siglo XVII. |
· IGLESIA DEL EX CONVENTO DE SANTA CLARA: Presenta una sola nave, dividida en seis tramos, y cabecera semicircular. Las cubiertas son bóvedas de cañón con lunetos entre arcos fajones, apareciendo una bóveda semiesférica sobre pechina en el atepresbiterio y una bóveda de cuarto de esfera en la capilla mayor. La única portada del templo se sitúa en el muro de la nave, presentando esquema adintelado y estando enmarcada por gruesos contrafuertes. Sobre este mismo muro se levanta una sencilla espadaña realizada en ladrillo, constituida por dos cuerpos. La iglesia presenta elementos característicos del siglo XVI, si bien el interior de la misma se debe a una remodelación ejecutada durante el siglo XVII. |
· IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN: Pequeño edificio de una sola nave, dividida en tres tramos, con capilla mayor cuadrada. Las cubiertas son bóveda semiesférica sobre presbiterio y bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones en la nave. A los pies, sobre una sencilla portada adintelada rematada por frontón roto, se sitúa una espadaña. El edificio pudo ser una primitiva obra mudéjar, a la que corresponderían los muros exteriores de la capilla mayor que presenta contrafuertes, que fue totalmente reformada en época barroca. |
· EX CONVENTO DE SAN AGUSTIN: La antigua iglesia parece obra de época barroca, correspondiendo al siglo XVIII la decoración de yesería que cubre la cúpula del presbiterio. El convento presenta en su fachada una galería alta porticada, con arcos rebajados y encuadrados por alfiz, descansando en columnas toscadas. El patio o claustro tiene dos plantas. La baja está formada por arcos de medio punto que apean en gruesas columnas cilíndricas, ofreciendo la alta, al centro de cada uno de los cuatro lados, balcones enmarcados por pilastras. |
· SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL MONTE: Presenta una sola nave, precedida de un pórtico y capilla mayor con camarín. Aquella se cubre con bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos, y ésta con una media naranja sobre pechinas. La construcción data de la segunda mitad del siglo XVIII, sobre la primitiva ermita fechada en la Baja Edad Media, acometiéndose grandes reformas en la segunda mitad del siglo XVIII. |