Casas Rurales recomendadas

Restaurante Ardea Purpúrea

Restaurantes

Restaurante Ardea Purpúrea

Villamanrique de la Condesa (Sevilla) España

Informacion general:

Villamanrique de la Condesa es un municipio de la provincia de Sevilla, en Andalucía, España. Se encuentra en el límite sudoeste de la provincia de Sevilla, a caballo entre las Marismas y el Aljarafe.
Llamada Mures por sus primeros pobladores íberos y romanos, posee un entorno privilegiado conformado por los paisajes del Parque Natural de Doñana, del que goza una parte de su término municipal. Cuenta con la hermandad rociera más antigua de las que peregrinan a la aldea. Muy popular por el Paso de Hermandades, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y por la pernoctación de los romeros en algunos de sus parajes naturales: Los Pinares de la juncosilla, los alcornocales de Hato Daza, la Dehesa de Gatos, El Chaparral o la dehesa Boyal.
Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa: plaza de España, nº 1, tel. 955755632
Policía Local: tel. 955755305.
Guardia Civil: tel. 955755636.
Atención Sanitaria: tel. 955755042/016.

Lugares de interés:

· Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena: Construida en la primera mitad del siglo XIX sobre otra del siglo XIV, el altar mayor de la escuela de Martínez Montañés es su mayor tesoro. Datado en el siglo XVI, procede del extinto convento franciscano, siendo un completo relicario que sólo se abre unos días al año. Además, en el altar de San José, se puede contemplar una escultura del santo atribuida a Martínez Montañés.
· Monumento a Pascual Márquez: torero manriqueño que murió 1941 de una grave cogida en la Plaza de Toros de Madrid, es homenajeado por su ciudad natal con esta escultura.
· El Palacio Real: Edificado en el siglo XIX sobre una construcción anterior del siglo XVI, está edificado en torno a un gran patio central porticado de columnas de marmol italiano. Tanto en sus dependencias como en los jardines está muy presente el estilo rococó francés. En el interior se conservan numerosas obras de arte y un valioso archivo de biblioteca. Destaca por su singularidad la pequeña caseta con cuvierta a dos aguas levantada para servir de central eléctrica que abasteciera el palacio, ya que fue una de las primeras construidas en España.
· Monumento de la Virgen del Rocío: de reciente construcción, está situado en la Dehesa Boyal, lugar utilizado por muchas hermandades para pernoctar en su camino al Rocío.
· Mural de la Dehesa Boyal: Fresco inaugurado en diciembre de 2003, obra de Alberto Donaire, interpreta uno de los momentos más significativos para los habitantes de Villamanrique, el Paso de las Hermandades, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Recursos Naturales:

· Parajes Naturales: La juncosilla, Pinares y Dehesa de Gatos, Dehesa Boyal, Laguna de San Lázaro, Pinares del Chaparral, son todos ellos parajes naturales del entorno de Doñana de los que participa Villamanrique, con un valor ecológico y paisajístico impresionante. Con predominio de la flora premarismeña, resultan idóneos para la práctica de rutas a pie, a caballo o en bivicleta.
· Aula de la Naturaleza: Desarrolla actividades medioambientales y de sensibilización de la conservación y conocimiento de la naturaleza, sirviendo como apoyo a la promoción del municipio y como centro complementario que añade valor y alternativas al conjunto del Parque de Doñana.

Fiestas populares y tradiciones:

· Feria de Villamanrique: segunda semana de Septiembre.
· Fiesta de la Inmaculada Concepción: 8 de Diciembre.
· Corpus Christi.
· Fiesta Patronal de san Roque: 15 y 16 de Agosto.
· Semana Santa.
· Campeonato Internacional de Yuntas y Carretas: Feria de Muestras.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Restaurantes
AT/SE/00030
Consultar
« Volver Atrás