Casas Rurales recomendadas

Mas Els Molins

Alojamiento Rural Independiente

Mas Els Molins

Roda de Bara (Tarragona) España

Información general:

Roda de Barà es un municipio de la provincia de Tarragona, en Cataluña, España. Pertenece a la Comarca del Tarragonés.
Roda de Bará celebra su fiesta mayor en el mes de agosto, coincidiendo con la festividad de San Bartomeu.


Arco del Triunfo (Arc de Barà)

Historia:

Se conoce la presencia de pobladores en este término desde tiempos muy antiguos. De la época romana nos ha quedado el Arc de Berà, el monumento más emblemático de la localidad, que juntamente con el resto del conjunto de Tárraco fue declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad.
La primera cita documental de los términos de Roda y Berà data del 28 de Noviembre de 1010, cuando ambos términos aparecían como límites meridionales del castillo de Albinyana, en un legado de tierras hecho por un noble al monasterio de Sant Cugat.
Durante la Edad Media, los lugares de Roda y Berà fueron pequeñas agrupaciones de “masos”, un poco a la sombra de Creixell, el único de estos lugares que adquirió el rango de Vila, por lo que fue cerrado con una muralla. Con el tiempo, el núcleo de Berà acabaría siendo abandonado y el de Roda consolidándose como pueblo.
A mediados del sigo XIX Roda es un pueblo eminentemente agrícola, con una población que sobrepasa los 700 habitantes.
Después de la Guerra Civil se inicia un sensible declive demográfico que no cesa hasta los inicios de la década de los 60, momento en que el fenómeno turístico empieza a favorecer la urbanización de la zona y la llegada de numerosa mano de obra procedente de otras zonas del estado.

Lugares de Interés:

· Arco de Bará: es uno de los monumentos romanos de mayor interés de Cataluña. Algunos estudios indican que no se trataba de un Arco de Triunfo si no más bien de un arco que servía como límite territorial. Tiene una altura total de 12,28 metros y un ancho de 12 metros. El grosor del muro alcanza los 2,34 metros.
· Iglesia parroquial de Sant Bartomeu: Es de estilo neoclásico y data del siglo XVII. La fachada de piedra es del siglo XVIII y el campanario del siglo XIX. En los alrededores del pueblo se encuentra la capilla de Mas Carreras, construida en el primer tercio del siglo XVIII así como la ermita de la Mare de Déu de Berà en la que se ofició misa por primera vez el 25 de agosto de 1727.

Recursos Naturales:

Roda de Bará dispone de 4 zonas de playa bien diferenciadas. Tiene un total de 3 kilómetros de costa de los que 2 corresponden a amplias playas de fina arena. Estas playas disponen de un servicio diario de limpieza durante la temporada de verano. Destaca la conocida como Playa Larga.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Alojamiento Rural Independiente
Roda de Bara (Tarragona)
2
6-10
« Volver Atrás