Casas Rurales recomendadas

Tarentola eco-experiencias

Actividades, Turismo y Aventura

Tarentola eco-experiencias

Hontanar (Toledo) España

Información general:

El municipio de Hontanar, pequeño pueblo de poco más de 100 habitantes, está situado en la base del Parque Nacional de Cabañeros, y disfruta de un entorno privilegiado donde se han podido conservar espacios naturales de gran riqueza biótica y paisajística. Además, su elevada altitud permite disfrutar de unas impresionantes vistas del valle y las montañas del P.N. de Cabañeros.
Hontanar significa "manantial", "fuente". Se dice al efecto, en una relación del siglo XVI, que se llamaba así porque había cuatro fuentes.
Extensión: 152 km2.
Altitud: 654 m.
Se encuentra a 57 km de Toledo, la capital de provincia.


Vistas de Hontanar.

Historia:

Aunque no se conoce la fecha de su fundación, fue después de 1243, porque en la relación de pueblos dada por Fernando III al vender Los Montes al ayuntamiento de Toledo, entre aquellos no figura el nombre de Hontanar. Confirma al hecho la relación del siglo XVI , diciendo que se fundó doscientos años atrás, o sea a partir del 1576. Por tanto comenzó su existencia a mediados del siglo XIV. La despoblación del antiquísimo lugar de Malamoneda abandonada por insalubre, motivó la fundación de Hontanar, en un paraje más saludable. Posiblemente Malamoneda se abandona por el paludismo.

Lugares de Interés:

CASTILLO DE MALAMONEDA. Torre cuadrilateral. Castillo de planta cuadrada. Estilo militar, del Siglo XII.

Fiestas populares:

- EN MAYO: "LA MILAGRA". Tercer Domingo de Mayo. Descripción: Romería a la Ermita de La Milagra en Navahermosa, con procesión y desfile de carrozas. Duración: Un día
- EN SEPTIEMBRE: "CRISTO DEL BUEN CAMINO." Primer domingo de Septiembre. Descripción: Procesión del Cristo por las calles y concurso de castillos humanos. Fuegos artificiales, concursos populares y verbenas. Duración: Tres días
- EN NOVIEMBRE: "SAN ANDRES", el 30 de Noviembre. Patrón.

Actividades, Turismo y Aventura
45014110022
Hontanar (Toledo)
desde 2 personas
« Volver Atrás