Recommended rural houses in Santa Cristina de la Polvorosa

Country Houses (B&B)

Your House here!

Santa Cristina de la Polvorosa, Zamora, Spain

Esta localidad zamorana se encuentra a orillas del río Órbigo y linda con Benavente. Su enclave la hace idónea como zona vacacional gracias a su zona de baño.
Su iglesia parroquial dispone de tres naves. En la central se encuentra el altar principal con una imagen en madera policromada del Cristo de la Vera Cruz (Cristo Torbero) patrón del pueblo, al cual se le rinde homenaje en los días 9 y 10 de mayo.Cabe destacar de esta imagen los rasgos en la cara de Jesucristo, ya que nos demuestra el sentimiento de dolor, pero a la vez un gesto de abdicación.
También descubrimos una talla de la patrona, Santa Cristina, cuya festividad se celebra al 24 de julio. Se encuentra, junto con el Cristo, presidiendo el altar principal. Otra imagen de esta Santa, la situada en una de las naves laterales, es la que se suele sacar en procesión, el día de la fiesta patronal.
Esta zona, de vigorosa agricultura y ganadería, tiene una amplia historia. Por aquí paso en origen la Vía de la Plata, cuando el puente de paso del Esla se hallaba a la altura de Villaveza, puente que parece que quedó destruido en la Edad Media. Desde aquí la Vía seguía hacia Alija, siempre al oeste del Órbigo.
También es lugar de una famosa batalla. Una vez, los árabes trataron de atacar León y aquí los esperó Alfonso III. En el enfrentamiento ganaron los cristianos. Fue la famosa batalla de la Polvoraria, en el final del siglo IX.
Es buena tierra de comidas; magnífica carne, excelente pulpo y tradición en truchas. Hay queso de la tierra y nunca faltarán vinos zamoranos, cada vez mejores. En la zona hay buenos lugares de excursión.
Si se quiere arte, tenemos cerca a Benavente y a Santa Marta de Tera. Si caminamos algo más podemos gozar de las imágenes románticas de Moreruela y las lagunas de Villafáfila.


Iglesia parroquial


Procesión del Cristo de la Vera Cruz

Playa fluvial a orillas del Órbigo

Recommended rural houses in Zamora

Holiday rental homes
49-000143
2
8
Wine tourism, wineries, wines and tastings
Fuentesauco (Zamora)
Consultar
Posadas
Fermoselle (Zamora)
19
42
Rural house
CR/000474
Villabrázaro (Zamora)
2
4
Rural house
49/000308
Montamarta (Zamora)
4+2+1
16
Rural house
CRA 94/95/96 y 262
7
21
Centro de Turismo Rural
Pereruela (Zamora)
6
23
Rural house
49/000246
5
10 mas camas supletorias y cuna
Centro de Turismo Rural
Fermoselle (Zamora)
13
36
Wine tourism, wineries, wines and tastings
Toro (Zamora)
grupos
Centro de Turismo Rural
Villar del Buey (Zamora)
12
38
Rural house
TR.49-000470
Villabrázaro (Zamora)
5
14
Rural house
286
Pereruela (Zamora)
4 dobles y 1 triple
11 plazas + 3 camas supletorias
Rural house
Villar del Buey (Zamora)
12
38
« Back