Casas Rurales recomendadas

Casa Rural Areta Etxea

Agroturismos

Casa Rural Areta Etxea

Labastida (Alava) España

Informacion general:

Labastida es un municipio situado en el sur de la provincia de Álava, en la comunidad autónoma del País Vasco, España. Dista 40 km de la capital Vitoria, y se encuentra enclavado en la comarca vitivinícola de La Rioja Alavesa, concretamente en la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa.
Ocupa una extensión superficial de unos 38,17 Km² y cuenta con una población aproximada de 1.500 habitantes. Está ubicado casi a orillas del Ebro. El municipio está formado por Labastida y Salinillas de Buradón, antiguo municipio que a mediados de la década de 1970 fue absorbido e integrado en el vecino municipio de Labastida.
El gentilicio es Bastidarras y su Patrón es San Ignacio.
Viticultura y Enoturismo en Labastida: Los vinos de Labastida tienen una gran fama. Contactando previamente con las bodegas se pueden realizar varias rutas, visitando y catando los vinos de las diversas bodegas de Labastida.
· Labastida / Bastida: Altitud: 549 m. Población: 1400. Historia: Es la capital del municipio y su economía vive casi exclusivamente del sector primario, concretamente en el desarrollo de una importante vitivinicultura, y del turismo.
Los primeros habitantes de las tierras de Labastida pertenecen a la Época del Neolítico. De este tiempo son los pocos restos de animales, algunos buriles y lascas, que indican el paso de alguna comunidad nómada por la zona. En la era romana por el término de Labastida discurría una calzada romana que, partiendo de Briviesca, se dirigía a Pamplona. Necrópolis alto-medievales podemos encontrar ubicadas en elevados peñascos y cercanos a cauces de agua. Durante la Alta Edad Media la villa fue una importante plaza de armas. Muestra de ello son los restos de la antigua fortaleza situada sobre el monte al que se le llamó Tolonio, hoy Toloño. La población creció bajo este castillo y se fundó como Villa entre el siglo XII y el XIV de la mano de los monarcas navarros. Sancho el Sabio fundó el templo-fortaleza, hoy ermita del Santo Cristo. Continuó bajo la tutela de los monarcas navarros hasta el XIII y hacia 1200 pasó al reino de Castilla. Fernando III concedió el Fuero de la Bastida en 1242.
Entre los siglos XVII y XVIII Labastida disfrutó de su época dorada, con un importante desarrollo económico y la villa mejora sus construcciones e infraestructuras. En 1602 se inauguró la iglesia parroquial. En el XVIII continuó su época de esplendor. Sin embargo, a finales del siglo se inició el declive, influenciado por la lucha contra la Revolución francesa. En el XIX la villa continuó con su progresiva decadencia. El siglo XX permitió recuperarse a la villa con el auge del turismo y los nuevos avances en la agricultura.
Patrimonio: Entre sus monumentos hay que destacar: la Casa consistorial de un barroco tardío. La Calle Mayor en la que se encuentran numerosas casas señoriales, palacetes, blasones labrados, amplios umbrales y mansiones solariegas. Arco de Toloño: fue la puerta de acceso a la Villa a través de la muralla en la parte norte del pueblo. Arco de Larrazuria: sobre dos espesos muretes que encierran un amplio arco de medio punto y que sostienen una amplia faja de piedra, se levanta un templete de estilo renacentista.
La iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción se comenzó a construir en el siglo XVI, se realizó la mayor parte durante el XVII y se concluyó en el XVIII, por lo que podemos considerarla dentro del estilo barroco. Además de la ricas tallas y las pinturas que adornan el templo, también conserva un órgano del siglo XVIII, el más importante de Euskadi.
La ermita del Santo Cristo, ermita medieval comenzada en el siglo XII en estilo romántico, con un segundo tramo gótico. La ermita de Santa Lucía, que se encuentra a orillas del Ebro. La ermita de San Ginés, situada en las faldas del Toloño en el parque del mismo nombre y a varios kilómetros del pueblo de Labastida.
Fiestas: Las Fiestas de las Reliquias son en honor a los Santos Mártires de Cárdena y se celebran el primer domingo de agosto entre los días 6 y 12.
· Salinillas de Buradón / Gatzaga Buradon: Altitud: 504 m. Población: 106. Historia: Pertenece al municipio de Labastida de la que es un concejo. El manantial salino que le da el nombre fue una importante fuente de riqueza para esta antigua villa. Fue fundada por el rey Sancho IV de Castilla en 1264. Acoge uno de los ramales del camino de Santiago, el que baja de Gipuzkoa, y se dirige a Santo Domingo de la Calzada. Durante varios siglos fue plaza fronteriza entre el Reino de Castilla y el Reino de Navarra. Posteriormente dejó de ser una villa real y pasó a ser señorío. La villa tuvo una judería hasta la expulsión de 1492. Con el paso de los siglos su importancia fue declinando y así, a mediados de la década de 1970, se integró en el vecino municipio de Labastida.
Patrimonio: En el Casco Histórico se encuentra la muralla medieval que data de la fundación de la villa en 1264. La Torre de los Sarmientos, Ayalas y Guevaras y el palacio de los condes de Oñate, que rodea a la torre de la iglesia. La calle Mayor tiene varias casas blasonadas de buena factura.
La iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, con un retablo mayor barroco francés. Contiene un sepulcro de Juana de Acuña Enriques con el escudo de la casa Guevara, y al otro lado, un sepulcro de su marido Pedro Vélez de Guevara, del siglo XVI, con el escudo de la casa Acuña. La torre del siglo XVII.
Existen las ermitas de San José en el término de las carreras, y de San Miguel, en el barrio de su nombre.
Fiestas: el 29 de agosto, en honor a su patrón San Juan degollado.


Bodegas y Museo Marqués de Carrión en Labastida.

Viñedos nevados en Labastida.

Lugares de interés:

· Ermita del Santo Cristo.
· Iglesia Parroquial de la Asunción.
· Ayuntamiento.
· Murallas de Salinillas de Buradon.

Fiestas populares y tradiciones:

· Fiestas de las Reliquias: en honor a los Santos Mártires de Cárdena y se celebran el primer domingo de Agosto que caiga entre el 6 y el 12 del mismo mes.
· Fiestas de Acción de Gracias de la Vendimia: Se celebran al finalizar la vendimia a finales de noviembre.
· Fiesta de San Ignacio: se celebra el 31 de Julio en honor al patrón de Guipúzcoa y de Vizcaya.
· Romería de Santa Lucía: a mediados de mayo se va a la ermita de Santa Lucia en procesión.
· Romería de San Ginés, en mayo, el martes que sigue al lunes de la Romería de Santa Lucía
· Romería de Toloño: el primer domingo de junio.
Tradiciones: Otras tradiciones son la celebración de La Ronda la noche del 7 de diciembre, con el encendido de hogueras por todo el casco histórico.
El 24 de diciembre tienen lugar las actuaciones de Los pastores y Santa Águeda.

Gastronomía:

Como en toda la comarca la gastronomía es muy rica, destacando los pimientos rellenos, patatas con chorizo, sopas de ajo, chuletillas al sarmiento, cordero asado, patorrillo, bacalao, cualquiera de estos platos siempre acompañados de un buen vino de Labastida, que también se emplea en la preparación de los postres más típicos como la compota de higos y pasas,
También es muy típico el zurracapote bebida que se prepara añadiéndole al vino azúcar, limón y canela en tinajas de barro.

Rutas:

Labastida se encuentra resguardada al Norte por el cierzo el monte Toloño, que es el punto más alto de la Sierra Toloño. Por el Sur la bordea el Ebro.
Se pueden realizar diversas rutas naturales desde Labastida:
· Cuenca del Río Ebro en Labastida.
· Parque de San Ginés en Labastida.
· Fuente de La Calabaza en Labastida.
· Fuente de Frailes en Labastida.
· Fuente de La Salud en Labastida.
· Sierra de Toloño en Labastida.
· Fuente del Torrentejo en Labastida.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Agroturismos
K VI 00023
Labastida (Alava)
5
9 Personas (+4 Supletorias)
« Volver Atrás