Casas Rurales recomendadas

Lagun Etxea

Casas rurales

Lagun Etxea

Ribera Alta (Alava) España

Información general:

Ribera Alta es un municipio de la provincia de Álaba (Araba) del País Vasco (Euskadi). Su cabecera es el pueblo de Pobes y pertenece a la comarca de la cuadrilla de Añana. Tiene una superficie de 119,78 km² y una población de unos 800 habitantes.
El Municipio está compuesto por 26 pueblos estando la capital en Pobes. Tiene límites con los municipios de Kuartango, Lantarón, Ribera Baja, Salinas de Añana, Valdegovía, Iruña de Oca y Condado de Trebiño y está bañado por el río Baias. Ribera Alta presenta una singular orografía ya que la erosión ha ido individualizando una serie de cumbres como “Cotorrillo” y “Escaños”, sobre Kuartango; “Cantoblanco”, “Samo”, “Sta Marina”, "San Vítores”, en la zona central del municipio. El río Baias atraviesa la zona en dirección norte a sur recogiendo pequeños arroyos a su paso. Históricamente ha sido un importante punto estratégico que dominaba los pasos de Castilla hacia el mar; por un lado al Nervión y por Lakozmonte a las Encartaciones. En los alrededores de Subijana se encuentra la cueva de Gobaederra en la que se han descubierto restos humanos y otros materiales. A partir del siglo X encontramos menciones de distintos núcleos, siendo Hereña y Tuyo los más tempraneros. Ribera Alta formó Hermandad con Ribera Baja, perteneciendo al Señorío del Conde Orgaz. Su actividad ha sido tradicionalmente agrícola, cultivándose, trigo cebada y avena, y en el sur remolacha azucarera.

· Antezana de la Ribera: Altitud: 585 m. Población: 44. Historia: Es un concejo que se sitúa a los pies del montículo de Montemayor. Documentalmente se remonta a la nómina reflejada en el Voto de la Reja de San Millán.
Patrimonio: La casa con el escudo de los Abecia, con características barrocas, pero con la fortaleza de las casas de índole militar como denota el remate de su fachada.
La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora es de una nave con cabecera poligonal, muros en mampostería y pórtico rústico que precede a la portada barroca. Retablo mayor churrigueresco y capilla lateral fundada por Juan de Abecia, con reja plateresca de 1584.
Ermita de Nuestra Señora de la Alegría con imagen románica, y a la cual se hace romería en mayo.
Fiestas: el último fin de semana de Agosto.
· Anúcita: Altitud: 580 m. Población: 56. Historia: Es un concejo que se encuentra en la vertiente sur de la Sierra de Tuyo. Documentalmente aparece en el Voto de la Reja de San Millán de la Cogolla, pero son varios los yacimientos arqueológicos que delatan una población anterior. Se hallan próximos a la ribera del Baias o entre los barrios de San Miguel y Mimbredo.
Patrimonio: Palacio de Anúcita de la familia Zulueta, de planta rectangular, con tres pisos y de aspecto muy compacto, realizada en mampostería y sillería, con importantes trabajos en madera, como la puerta principal y los balcones laterales.
El templo de San Esteban es de una nave con cabecera poligonal, torre cuadrada rematada por el cuerpo de campanario y pórtico con dos arcos de medio punto. El retablo del altar es mayor neoclásico. En la iglesia se encuentra el cuerpo en momia de San Vicente Mártir, traído de Roma a instancias del Marqués de Álava.
Existe la ermita de San Clemente, con retablo barroco.
Fiestas: el último fin de semana de Agosto.
· Arbígano: Altitud: 592 m. Población: 8. Historia: Es un concejo situado en lugar recóndito en una pequeña vaguada que forman los montículos que se extienden al norte de Salinas de Añana y al sur del corredor de Lakozmonte. Aparece en la Reja de San Millán.
Patrimonio: La iglesia parroquial de la Visitación de Nuestra Señora, consta de una nave, dos capillas a modo de crucero, retablo mayor del renacimiento, con temas de la vida de Jesús. Torre baja y gran arco de acceso al pórtico.
Fiestas: el último fin de semana de Agosto.
· Arreo: Altitud: 752 m. Población: 4. Historia: Concejo localizado en la proyección occidental del monte “El Somo”, cercano a la laguna del mismo nombre. Aparece citado en la Reja de San Millán. Pasaría desapercibido a no ser porque posee el Lago de Arreo, lugar mitológico, en torno al cual existen diferentes leyendas.
Patrimonio: La iglesia parroquial de Santo Tomás es de una sola nave y cuenta de su primitiva construcción con un ventanal gótico y portada medieval. El retablo del altar mayor neoclásico.
La ermita de Nuestra Señora del Lago, una rústica construcción con dos huecos y una ventana. Parece recordar al despoblado de Lagos. En la carretera de Pobes a Salinas y iniciando el ascenso hacia Arreo encontramos la ermita de Nuestra Señora de la Yera.
Fiestas: el último fin de semana de Agosto.
· Artaza / Artatza: Altitud: 770 m. Población: 15. Historia: Es un núcleo de Artaza-Escota cuyo caserío se encuentra concentrado con unidades exentas y acceso a través de ramales. Aparece citado en la aportación al Voto de San Millán.
Patrimonio: La ermita de San Antonio, de rústica construcción, en cuyo interior se encuentra el santo.
La iglesia parroquial de San Cosme y San Damián que guarda vestigios de su pasado románico en el ventanal de cabecera y en los canecillos externos a lo largo de la nave. Retablo mayor neoclásico.
Fiestas: en junio, por San Antonio.
· Barrón: Altitud: 674 m. Población: 19. Historia: Es un concejo que se sitúa en un pequeño altozano en las estribaciones del sur de la sierra de Arkamo. Barrón fue sede del ayuntamiento de Lakozmonte hasta su desaparición en 1927. Documentalmente aparece por primera vez en la Reja de San Millán.
Patrimonio: Casa con elementos hidalgos. Uno de los escudos se acompaña de cartela alusiva a Víctor Urbina. El otro está dentro de los cánones de los escudos de armas. Los dos eran originarios de Santa Cruz del Fierro y transportados a Barrón en 1908.
Casa-torre de Barrón con algunos componentes medievales.
La iglesia de San Esteban, de planta de cruz latina, con torre de poca altura y remate en campanario.
La antigua ermita de Nuestra Señora de Abauza o Abanza.
Fiestas: último fin de semana de Agosto.

· Basquiñuelas: Altitud: 680 m. Población: 6. Historia: Es un concejo situado en un anfiteatro montañoso que forman los montículos diviseros de las cuencas de los ríos Omecillo y Baias. Aparece en la Reja de San Millán. El monasterio dedicado a San Ginés y documentado en el año 1216, puede coincidir con la actual iglesia.
Patrimonio: La iglesia tiene por titular a San Ginés como el antiguo monasterio. Conserva características de marcada antigüedad; portada de tosca ejecución, ventanal cegado y semioculto y dos pequeñas figuras antropomorfas. Conserva una antigua pila bautismal, con dibujos muy interesantes. El retablo del altar mayor es del XVII.
Fiestas: en agosto, por San Ginés.
· Caicedo Sopeña: Altitud: 601 m. Población: 28. Es un concejo en las primeras terrazas de la pronunciada cota Castillo Sopeña (822 m).
Patrimonio: La iglesia parroquial de San Martín es de planta rectangular con dos capillas laterales. Retablo mayor barroco con notable sagrario; pila bautismal románica.
Existe la ermita de Santa Gemma o Santa Marina, al oeste del pueblo.
Fiestas: 11 de noviembre, San Martín.
· Castillo Sopeña: Altitud: 610 m. Población: 4. Historia: Es un núcleo situado bajo los agrestes declives proporcionados por el alto del mismo nombre, con la cuenca del Baias a sus pies. Aparece documentado en la lista de aldeas que contribuyeron al Voto de la Reja.
Patrimonio: La iglesia de San Andrés pasa desapercibida al carecer de espadaña de la que en origen gozó, pero quedó emboscada al anexionar un cuerpo a la nave. Posee retablo mayor barroco.
· Escota / Axkoeta: Altitud: 660 m. Población: 13. Historia: Es un núcleo de Artaza-Escota que se encuentra sobre campo ondulado en el pasillo de las tierras de Lakozmonte. Aparece en la Reja de San Millán. A juzgar por los restos medievales que se encuentran en su caserío y debido a su ubicación, tuvo destacado papel histórico.
Patrimonio: La iglesia de la Purísima Concepción. Fábrica románica; dos capillas laterales. El retablo mayor es rococó, así como los laterales de la Virgen del Rosario y de San Juan.
Fiestas: en junio.
· Hereña: Altitud: 526 m. Población: 15. Historia: Es un concejo localizado en el sur de las tierras de Ribera Alta bañadas por el río Baias. Documentalmente aparece en la Reja de San Millán. Su ubicación lo hicieron codiciado en la Edad Media por las familias influyentes para la instalación de una casa torre, de la que no queda vestigio alguno.
Patrimonio: La iglesia parroquial se encarama en la ladera y lleva por titular a San Miguel. Goza de rústico pórtico y un ventanal prerrománico. Capillas en crucero y pila bautismal románica.
Fiestas: el 29 de setiembre (San Miguel).
· Lasierra: Altitud: 649 m. Población: 10. Historia: Concejo localizado en una de las ondulaciones de la sierra de Tuyo. Es un caserío concentrado con unidades exentas pero unidas mediante construcciones auxiliares.
Patrimonio: La iglesia del Apóstol Santiago fue reedificada en 1923 con los materiales del antiguo templo y del de Nuvilla. Posee un esbelto arco de medio punto de acceso al pórtico sobre el que se asienta la espadaña con tres huecos para campanas. Retablo mayor neoclásico.
Fiestas: el 13 de mayo (San Vitores).
· Leciñana de la Oca: Altitud: 528 m. Población: 21. Historia: Concejo que se sitúa en un replano. Aparece en el Voto de la Reja de San Millán. Su posición en una de las rutas salineras hacia Vitoria lo hizo núcleo codiciado en el medioevo para la construcción de casas torre y barbacanas.
Patrimonio: La iglesia parroquial de Santa Eulalia, de planta rectangular. La fachada a la plaza presenta el cuerpo del pórtico y de la sacristía. Una ventana gótica y un sillar armero pregonan su pasado. La portada y la pila bautismal son de características románicas.
Fiestas: en diciembre (Santa Eulalia).

· Morillas: Altitud: 537 m. Población: 37. Historia: Es un concejo que está en posición escarpada en el levante de la sierra de Arkamo y junto a la sierra de Badaia. Cerca del pueblo se encuentran las grutas de Gobaederra. Por su asentamiento fue elegida por el linaje de los Ayala para levantar sus construcciones. En el Voto de San Millán aparece como “Murillas” dando nombre a una Hermandad que agrupaba a 13 aldeas. Históricamente ha sido citada por diversos acontecimientos como la muerte de D. Sancho López, Señor de Bizkaia, en el año 973; la Guerra de las Comunidades con la destrucción de la fortaleza y posteriormente en la guerra contra Napoleón.
Patrimonio: La iglesia parroquial del Apóstol San Pedro de planta rectangular con bóvedas de medio cañón ligeramente apuntadas. Retablo mayor, con banco de apostolado y tres cuerpos; tablas muy notables.
· Nuvilla: Altitud: 600 m. Población: 9. Historia: Es un núcleo que se sitúa en la ladera meridional de la sierra de Tuyo. Aparece en el Voto de San Millán como Lunivilla, también ha sido citado como Nuevevilla en 1257 y como Nobilla en 1727 en el Libro de fábrica de su iglesia, hoy arruinada. Parte de su piedra se utilizó en la construcción de la iglesia de Lasierra.
Fiestas: en octubre, por San Esteban.
· Ormijana: Altitud: 619 m. Población: 26. Historia: Concejo situado en la desembocadura del corredor de las tierras de Lakozmonte con la depresión del río Baias. Citado en la contribución del Voto de la Reja. Junto con Subijana Morillas fue feudo de la Casa de los Ayalas. En 1523 al ser derrotado el bando comunero, su señor D. Pedro de Ayala fue despojado de sus bienes y estas tres aldeas cambiaron su naturaleza de señorío por la de realengo.
Patrimonio: La iglesia parroquial del Apóstol San Pedro es de planta de cruz latina a la que se suman la sacristía, el pórtico y la torre. Retablo mayor neoclásico y bóvedas barrocas, con imágenes de la Virgen del Rosario y de María Magdalena.
Fiestas: en octubre, por San Francisco.
· Paúl: Altitud: 662 m. Población: 40. Historia: Concejo localizado en un pequeño ensanche de la depresión hacia el río Baias, a los pies del alto de la Tejera. Paúl aparece en el Voto de la Reja.
Patrimonio: El templo parroquial de Santa Coloma de planta rectangular y construcción de tipología rural. Retablo mayor rococó.
Fiestas: en setiembre.
· Pobes: Altitud: 549 m. Población: 154. Historia: Concejo de privilegiado emplazamiento en el acceso de Ribera Alta, ubicado junto al río en una encrucijada de caminos y rutas. Figura en el célebre Voto de la Reja.
Patrimonio: La parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de nave rectangular con ábside poligonal y portada románica. Torre con cuerpo de campana en pirámide y retablo mayor neoclásico. Conserva la pila bautismal románica. Abside poligonal y tablas pintadas en 1543.
Fiestas: en mayo y agosto.
· San Miguel: Altitud: 620 m. Población: 9. Historia: Es un núcleo localizado en el costado sur de los montículos que se proyectan hacia el Ebro. Es una población antigua, citada en el año 955. Posee un pasado con restos de índole medieval. Antes de llegar a San Miguel están las ruinas del despoblado conocido como San Pelayo.
Patrimonio: La iglesia de San Miguel rememora el antiguo monasterio altomedieval. El templo abandonado presenta las características del estilo románico rural. Retablo mayor del renacimiento, bóvedas románicas y pórtico de dos arcos.
Al norte de San Miguel se hallan restos del desaparecido pueblo de Karasta.
· Subijana Morillas: Altitud: 537 m. Población: 68. Historia: Es un concejo que preside la embocadura del angosto Portillo de Techa. Comparte con Morillas, al otro lado del río, la custodia del desfiladero y se une con esta a través del puente. Aparece en la Reja de San Millán. Estuvo bajo el linaje de los Ayala hasta caer en desgracia con la derrota de los comuneros. En el siglo XIX con ocasión de la guerra contra Napoleón sufrió los atropellos de las tropas francesas. Antes era la capital del municipio que formaba junto a Morillas y Ormijana. Su incorporación a Ribera Alta se produjo en 1927.
Patrimonio: La iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, de planta rectangular y retablo mayor con tres cuerpos divididos en seis calles con veinte tablas pintadas. En la parte superior, tablas de la vida de Cristo fechadas en 1571.
En un ensanche y junto al río se encuentra “el palacio”, una de las edificaciones insignia de índole doméstico y señorial de los valles alaveses. El “palacio“ es de la tipología de las casas señoriales barrocas. Fue el lugar donde pernoctó Wellington durante la guerra contra Napoleón.
Fiestas: el último fin de semana de Agosto.

· Tuyo: Altitud: 570 m. Población: 72. Historia: Concejo situado sobre un promontorio. Aparece en el Voto de la Reja. Gana el título de villa aunque no se conoce en qué fuero de otorgamiento. Destaca el “rollo” o “picota” como instrumento donde se impartía justicia.
Patrimonio: La iglesia parroquial de Santa Ana, de planta rectangular con la torre en la cabecera. Ósculo gótico; retablo mayor plateresco y bóvedas góticas. Contiene imágenes barrocas de la Virgen del Rosario y de San Roque.
Fiestas: 29 de setiembre (San Miguel).
· Villabezana: Altitud: 609 m. Población: 24. Historia: Es el concejo más al sur de Ribera Alta, en la cuña sobre el Ebro, en la margen derecha del Baias.
Patrimonio: La iglesia de San Juan es de corta altura con una rústica espadaña de dos huecos. Retablo mayor neoclásico. Contiene una capilla fundada en 1660.
· Villaluenga: Altitud: 621 m. Población: 14. Historia: Concejo que se sitúa en una de las muchas ondulaciones sureñas que determina la sierra de Tuyo. Es citada en la Reja de San Millán, por lo que su origen se acerca al milenio.
Patrimonio: De la iglesia parroquial de las Santas Justa y Rufina sólo encontramos un sencillo y bello ventanal románico. Dos esbeltas columnas jalonan el inicio del arruinado pórtico. La portada es de arco rebajado con dovelas en lajas y el retablo mayor es barroco.
· Villambrosa: Altitud: 750 m. Población: 12. Historia: Concejo que se conforma como una pequeña isla desligada del resto del territorio de Ribera Alta. Es lugar milenario y cuenta con varios monasterios altomedievales. La primera noticia surge a través del monasterio de San Román existente entre los años 984-995. Durante el siglo X, el Obispo Diego de Valpuesta impulsó acciones repobladoras en Villambrosa y Alcedo. En la Alta Edad Media se asentaron colonias agrícolas próximas a los monasterios, embriones de las actuales aldeas.
Patrimonio: La iglesia de San Román rememora la invocación del primer monasterio del lugar. Se asemeja más a una ermita por el escaso volumen de sus cuerpos. Retablo mayor churrigueresco e imagen de Nuestra Señora del Vallejo procedente de la desaparecida ermita cercana a Tuesta.
· Viloria: Altitud: 733 m. Población: 26. Historia: Concejo situado en una pequeña terraza colgada sobre los declives que descienden a Salinas de Añana. Aparece en el Voto de la Reja. Viloria como Arreo por su proximidad a Salinas participó en antiguas efemérides.
Patrimonio: La iglesia parroquial de Santa Eulalia consta de una nave rectangular. Retablo mayor barroco y notable pila bautismal.
Fiestas: 29 de setiembre (San Miguel).

Casas rurales
XVI00114
Ribera Alta (Alava)
6
12+3
« Volver Atrás