Casas Rurales recomendadas

Casa Rural Bentazar

Casas rurales

Casa Rural Bentazar

Legutio (Alava) España

Información general:

Legutiano, tambien conocido como Villarreal de Álava o Legutio (oficialmente y en Euskera), es un municipio de la provincia de Álava, en Euskadi (Pais Vasco), España. Pertenece a la Comarca de Cuadrilla de Zuya. Este municipio esta formado por los siguientes pueblos: Elosu, que incluye el barrio de Ollerías. Goiain (Gojáin). Legutio (Villarreal o Legutiano) que es la capital y principal población del municipio. Urbina y Urrúnaga, que incluye el barrio de Nafarrate.
El municipio tiene una superficie de 45,85 Km² y una población de unos 1600 habitantes. situado en las estribaciones del Gorbea. Se trata de una zona de tránsito entre las zonas llanas de la Llanada alavesa y la vertiente sur del macizo del Gorbea. El principal río que atraviesa Legutio es el Urkiola. La construcción del embalse supuso una transformación del paisaje del municipio, ya que aunque no sumergió ninguno de los pueblos del municipio, anegó tierras de cultivo y caseríos.
Su economía, en el pasado, giraba en torno a las minas existentes en sus alrededores en las que obtenían: hierro, plomo, azufre y cobre. Así mismo fueron importantes las canteras de mármol y piedras de afilar que existían en el monte Albertia. Actualmente su economía gira en torno al sector servicios y a la industria, y en menor medida a la ganadería sobre todo del vacuno, y a la agricultura, con cultivos de pastizal en su mayor parte. Legutio cuenta al sur de su término con el Polígono Industrial de Goiain.

Historia:

En sus proximidades existen algunos yacimientos arqueológicos localizados en las orillas del embalse que indican que en tiempos prehistóricos el hombre habitó esta zona. Del Paleolítico Inferior son los lugares de Kargaleku y Belaustegi y del Eneolítico-Bronce, el de Saldarroa.
Elosu, Goiain, Nafarrate, Urbina y Urrunaga aparecen ya citadas en la Reja de San Millán del siglo X; no así Legutio. Se tiene constancia escrita de su existencia por la Carta Puebla de Alfonso rey de Castilla, en 1333. Alfonso XI le concedió el título de Villa Real. Fue Enrique II quien otorgó el señorío de la Villa a los Avendaño, siendo su primer señor Don Juan Avendaño. Los Abendaño construyeron su casa-torre en Villarreal y desde ella guerrearon en las guerras de bandos.
Situada en una estratégica ubicación al pie de los pasos de montaña que comunican la Llanada Alavesa con los valles de Arratia, Duranguesado y el del Alto Deba, Legutio ha sido escenario de varios enfrentamientos bélicos considerables. Los primeros se produjeron durante las Guerras Carlistas, en las que fue una posición muy codiciada, al ser considerada la llave de Vitoria. En la guerra de 1936 se produjo la Batalla de Villarreal entre el 30 de noviembre y el 24 de diciembre.

Pueblos:

· Elosu: Altitud: 586 m. Población: 91.
Historia: Concejo situado a la derecha del río Santa Engracia. Los hallazgos arqueológicos hallados en las orillas del pantano, dan idea de la existencia de un poblamiento en momentos prehistóricos que pueden remontarse al Paleolítico Inferior. Hasta 1025 no aparece documentalmente con el nombre de Elhosu, y posteriormente como Elosua, Helossua y Losu. Fue agregado a Legutio en 1333. A esta localidad pertenece el monte Uralde donde se cree que estaba la fortaleza, que con el nombre de Aussa cita el arzobispo D. Rodrigo, conquistada por Alfonso VIII en 1200.
Patrimonio: La iglesia parroquial de San Miguel, reconstruida después de su destrucción en la guerra de 1936, conservando de su antigua edificación sólo algunos elementos, como la portada.
Fiestas: el 29 de septiembre, por San Miguel.
· Goiain: Altitud: 617 m. Población: 21.
Historia: Concejo que aparece como Cohagan en documento de 952; como Goiahen en 1025; como Goiain en 1333 y como Goaxain en el siglo XVIII. Fue uno de los seis pueblos que fueron agregados por Alfonso XI a la villa de Villarreal.
Patrimonio: La iglesia parroquial de Santa Ana es de construcción románica bastante deteriorada; planta rectangular; retablo central de línea barroca.
· Legutio: Altitud: 575 m. Población: 1266.
Historia: Capital del municipio. En la carta de fundación de esta localidad, que data de 1333, aparecen los dos diferentes nombres que ha llevado a lo largo de su historia: Legutiano y Villarreal de Álava. En 1980 el ayuntamiento decidió adoptar Legutiano como denominación oficial del municipio.
Patrimonio: La iglesia parroquial de San Blas, es de planta rectangular y tiene retablo churrigueresco, procedente del pueblo de Soxo / Sojo. Tiene dos retablos laterales: uno dedicado a la Virgen del Rosario. El pórtico es cubierto.
En las inmediaciones de Legutio se encuentran algunas ermitas: la de Marixeka construida recordando la anterior, y la de San Cristóbal con un curioso pórtico.
Fiestas: 3 de Febrero por San Blas. Fiestas de las Cofradías: domingo siguiente a la Virgen de la Natividad (8 de septiembre).
· Nafarrate: Altitud: 600 m. Población: 13.
Historia: Núcleo que aparece documentado como Naffarrate en 1025; Nafarrate en 1294 y como Nafarrete en 1602. Fue uno de los seis lugares que Alfonso XI de Castilla agregó a la villa de Legutio, en 1333.
Patrimonio: Antigua iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, actualmente derruida. La ermita de San Juan, desaparecida en el siglo XIX, fue parroquia del despoblado de Menea.
· Ollerías / Ollerieta: Altitud: 550 m. Población: 33. Núcleo del concejo de Elosu.
· Urbina: Altitud: 529 m. Población: 125.
Historia: Concejo que aparece como Urbina en un documento de 952. Fue una de las 6 aldeas agregadas por Alfonso XI a la villa de Legutio. Lugar de la Hermandad de Legutio. Con Goiain y Elosu componía una de las 3 cuadrillas en que estaba dividida la Hermandad.
Patrimonio: La iglesia parroquial de San Antolín es de construcción de mampostería; torre de planta cuadrada, en cuyo lugar se alzaba en otro tiempo una simple espadaña.
Ermita rural de Santa Lucía, en mampostería, que es propiedad de Urrunaga y Urbina.
Fiestas: 2 de septiembre, San Antolín.
· Urrunaga: Altitud: 529 m. Población: 96.
Historia: Concejo al suroeste de Legutio. En su entorno, en los parajes de Kargaleku y Belaustegi, han sido hallados cantos tallados bifaciales del final del Paleolítico Inferior (Achelense), así como diversos restos líticos (sílex, lascas, láminas y raspadores) y pulimentos, del Eneolítico al Bronce. Aparece como Urna en documento de 952; Hurnaga en 1025; Gurrunaga en 1257 y como Hurnaga en 1294. Lugar de la Hermandad de Legutio.
Patrimonio: La iglesia parroquial de San Juan Bautista es de construcción románica de transición al gótico, con diversas reformas posteriores, en mampostería. De planta rectangular de una sola nave, presenta buena portada. Retablo central rococó y retablos laterales barrocos.
Fiestas: el 24 de agosto.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Casas rurales
XVI00026
Legutio (Alava)
6
12 Personas + 4 Supletorias
« Volver Atrás