Casas Rurales recomendadas en Urkabustaiz

Ulle Gorri Baseria

Casas rurales

Ulle Gorri Baseria

Urkabustaiz (Alava) España

Información Turística de Urkabustaiz:

Urkabustaiz (Urcabustais en Castellano) es un municipio de la provincia de Álava (Araba), en el País Vasco (Euskadi), España. Tiene una superficie de 60,49 Km² y una población de 1165 habitantes.
Urkabustaiz es el municipio más occidental de la Cuadrilla y se localiza entre el macizo del Gorbeia y las peñas de Orduña, dentro de los valles del Baias y Altube. Limita con los municipios de Zuia, Kuartango y Amurrio, y Orduña (Bizkaia).
Atraviesan el municipio una serie de arroyos que van a parar, por el norte, al río Altube, destacando el río Oiardo. Por el sur, el río Baias hace divisoria con el valle de Kuartango, recibiendo entre otros arroyos, el Izarra. Sus enclaves más conocidos están relacionados con la acción erosiva de los ríos. Éstos han labrado espectaculares formas de relieve: la cascada de Goiuri, cabecera del río Jaundia/Altube, y la cascada de Ebana, o nacedero del río Nervión.
La economía local, desde tiempos inmemoriales, se ha dirigido hacia la explotación ganadera y forestal; actividades con fuerte peso en el municipio. La transformación y elaboración de productos como queso, cuajadas, repostería, carne, etc. ha originado un importante sector agroalimentario. El sector industrial se ubica en los dos polígonos industriales que tiene Izarra.
En Goiuri y Ondona y en los pueblos del entorno Unzá, Uzkiano, Oiardo, etc., se pueden apreciar magníficos ejemplos de caseríos típicos de la arquitectura rural de la zona, así como visitar las iglesias de estos pueblos, magníficas expresiones del románico característico de este territorio, apreciables especialmente en los ventanales y portadas.
Entre sus hijos conocidos cabe destacar a Martín Alonso de Sarria, siglo XVII, natural de Abezia, fue Diputado General de Álava entre 1621 y 1624 y alcalde de Vitoria, historiador y genealogista; y a Antonio Ortiz de Urbina (1934-2001), natural de Goiuri, escritor, crítico y antropólogo.

Pueblos de Urkabustaiz:

· Abezia: Altitud: 625 m. Población: 39. Concejo situado en una hondonada de la sierra de Gibijo.
Patrimonio: En el Barrio de abajo se encuentra el caserío Urbina con amplio portalón adintelado. La iglesia parroquial de San Martín presenta pórtico con doble arco. Portada con arco de medio punto. Fábrica del siglo XIII. Retablo mayor neoclásico del XVII. Ermita de San Bartolomé, de mediados del siglo XIX, con retablo mayor neoclásico.
Fiestas: 24 de agosto (San Bartolomé).
· Abornikano: Altitud: 593 m. Población: 48.
Historia: Concejo situado a la derecha del río Baias y en la falda del monte La Llana (757 m). Perteneció al señorío de los Condes de Ayala.
Patrimonio: La iglesia parroquial de San Clemente es una moderna construcción sobre una anterior. Presenta un pórtico con puerta con arco rebajado y dos vanos arqueados. La fábrica es de fines del siglo XIX. Torre de planta cuadrada y dos cuerpos.
Fiestas: En septiembre.
· Apreguíndana/Apregindana: Altitud: 660 m. Población: 2. Núcleo del concejo Unzá-Apreguíndana, situado a orillas del arroyo de las Tejerizas, entre Unzá al noroeste e Izarra al sudeste. El pueblo está actualmente formado por solo 3 caseríos. Su antigua parroquia de San Lorenzo fue demolida por orden episcopal.
· Beluntza: Altitud: 666 m. Población: 39.
Historia: Concejo que aparece en un documento de 1257 como Velunçaa y en 1508 como Beluza.
Patrimonio: La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, tiene una portada románica, del siglo XIII. Puerta de madera tallada con símbolos de arte popular. Fábrica del XIII y varios ventanales románicos. La Ermita de la Piedad con pórtico y puerta adintelados. Fábrica del XVIII.
Fiestas: en junio.
· Goiuri: Altitud: 622 m. Población: 44.
Historia: Núcleo del concejo Goiuri-Ondona, se encuentra en la ladera de un monte en la orilla izquierda de arroyo de Oiardo, afluente del río Altube. En su entorno destaca una bella cascada formada por el arroyo Jandio. Sus aguas caen, desde una altura de más de 100 metros, sobre uno de los hayedos más extensos de Euskadi. Se encuentra dentro del Valle del Altube y en el Parque Natural de Gorbeia. Aparece como Guiari en un documento de 1257.
Patrimonio: La iglesia parroquial de Santiago conserva su portada medieval, filo de los siglos XII y XIII. Tiene arco apuntado con cuatro arquivoltas y en la primera está escrito “Jacobi”. Fábrica del XIII de planta rectangular y nave de dos tramos. Arco triunfal doblado apeado en pilastras con medios pilares adosados. Existe la ermita de San Antonio.
· Inoso: Altitud: 420 m. Población: 15. Concejo situado al norte de Izarra y al pie del monte Pagogan (697 m), en la margen izquierda del río Rekatxi.
Patrimonio: La iglesia parroquial de la Purísima Concepción fue incendiada en la guerra de 1936. Por ello es de nueva construcción, con planta rectangular cubierta por tres tramos con bóvedas de lunetos. Ermita de Nuestra Señora de Goikogana, situada entre Inoso y Oiardo.
Fiestas: en diciembre.

· Izarra: Altitud: 634 m. Población: 846. Concejo en la falda de un monte, en la margen derecha del arroyo de Izarra, afluente del río Baias. Está formado por dos núcleos de población; el pueblo, situado en la ladera del cerro Ostuño, y una parte moderna en la orilla de la carretera. Izarra es la capital del municipio.
Patrimonio: En el Pueblo viejo, interesantes caseríos, varios en forma de L y con acusados voladizos. La Iglesia de la Virgen del Rosario, construida sobre otra anterior del siglo XVI. La Iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora presenta fábrica del siglo XVI. Planta rectangular y cabecera recta. Retablo mayor neoclásico, del XVIII y XIX. Tres mesas de altar. La Ermita de Santa Lucía tiene puerta adintelada. Pequeño retablo neoclásico.
Fiestas: en octubre, y en diciembre en la ermita de Santa Lucía.
· Larrazketa: Altitud: 630 m. Población: 11.
Historia: Concejo al sureste de Izarra en una hondonada. Aparece como Larrazketa en documentos de 1257, 1338, 1508 y 1586.
Patrimonio: La antigua parroquia de Santa María, más tarde, de San Vicente, hoy ermita semiruinosa, presenta portada de del siglo XVI. Fábrica tardo-gótica del XVI. Retablo neoclásico. Proceden de este templo: una Andra Mari del siglo XIV, y una escultura gótica, del XV, de un Santo con libro, ambas en el Museo Diocesano de Arte Sacro.
Fiestas: en octubre.
· Oiardo: Altitud: 626 m. Población: 43.
Historia: Concejo que aparece como Oyardo en documento de 1257. La población está dividida en dos barrios por el río Oiardo.
Patrimonio: La iglesia parroquial de San Juan presenta pórtico del siglo XVIII. Restos de portada medieval. La fábrica es del XIII, de planta rectangular y cabecera recta. Bóveda de cañón apuntado. Arco triunfal doblado. Ermita de Goikogana de pórtico popular y portada de arco apuntado. Fábrica de planta rectangular. Bella talla tardogótica de Ntra. Sra. con el Niño. Adosada a la parte izquierda de la anterior fábrica, antigua ermita. Restos de la antigua portada y de pinturas murales, tardogóticas.
Fiestas: en septiembre.
· Ondona: Altitud: 660 m. Población: 8.
Historia: Núcleo del concejo Goiuri-Ondona, situado al pie del Alto del Corral (840 m), en el nacimiento del arroyo Izarra. Aparece como Ondona en documento de 937 y como Undona en 1257. En el marco de las luchas señoriales del siglo XIII, Orduño de Salcedo, derrotó en Ondona a Pedro Hurtado de Mendoza.
· Unzá/Untzaga: Altitud: 663 m. Población: 47.
Historia: Núcleo del concejo Unzá-Apreguíndana que se encuentra al noroeste de Izarra. Aparece como Unçaa en documento de 1257. En 1836 tuvo lugar en Unzá un enfrentamiento entre las tropas carlistas de Eguía y las liberales de Espartero.
Patrimonio: La iglesia parroquial de San Fausto contiene portada del siglo XIII. Arco apuntado con tres arquivoltas. La fábrica es del XIII. Planta rectangular con cabecera recta, presbiterio y nave de tres tramos. Arco triunfal doblado. Retablo mayor barroco, del XVIII.
Fiestas: en octubre.
· Uzkiano: Altitud: 691 m. Población: 23.
Historia: Concejo situado al noroeste de Izarra, a media ladera. Aparece como Uzquiano en documentación de 1257.
Patrimonio: Tiene un caserío de planta casi cuadrada, con fachada al Sur. Fue venta, conocida como de Malabrigo. La iglesia parroquial de San Miguel tiene portada de arco apuntado con arquivoltas e imposta sin decorar. Es de fábrica románica y planta rectangular con cabecera recta. No existe retablo mayor. Pila bautismal románica.
Fiestas: en septiembre.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET

Casas Rurales recomendadas en Alava

Casas rurales
XVI00132
Urkabustaiz (Alava)
2 apart.
12+5
« Volver Atrás