Casas Rurales recomendadas

Cortijo El Sapillo

Casas rurales

Cortijo El Sapillo

Nerpio (Albacete) España

Complejo Rural Casa Barriga

Casas rurales

Complejo Rural Casa Barriga

Nerpio (Albacete) España

Información general:

Nerpio es un municipio de la provincia de Albacete, en Castilla-La Mancha. Este municipio es famoso por Sus importantes recursos para el Turismo Ornitológico.
Ayuntamiento de Nerpio, Plaza del Ayuntamiento nº 1. C.P. 02530 Nerpio (Albacete) Móvil: +34626212136 Tfno: +34967438196

Lugares de Interés:

· Castillo del Taibilla: Fue construido entre los siglos XI-XV. Está situado encima de un peñón desde el que podrán contemplar unas magníficas vistas del valle del Taibilla. Actualmente se encuentra en fase de restauración. Lo podemos visitar a 7 km de Nerpio, por la carretera de Pedro Andrés.
· Iglesia de la Purísima Concepción: Edificio ubicado en la Plaza Mayor de Nerpio. Fue construido en 1602, lo más característico es su arco que une el templo con la "Casa de los Curas", los Frescos que se encuentran en la capilla izquierda, así como su campanario y el reloj de maquinaria antigua.
· Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza: Data del s. XVII y la visitamos en la parte más alta del pueblo, accediendo a ella por la Cuesta de la Ermita. Resulta un lugar muy acogedor, rodeado de jardines, una fuente y desde allí se ve una hermosa panorámica del municipio.
· Atalaya de Vizcable: Vizcable es una aldea que pertenece a Nerpio una parte, y a Yeste la otra. En la parte de Nerpio hay un torreón de origen árabe, dominando el valle y la Rambla del Almez.
· Molino de las Fuentes: Es el lugar donde nace el arroyo que va por el centro el pueblo, el Acedas. Es una zona de recreo, con merenderos y un bonito refugio. Para llegar hasta él debemos continuar por la circunvalación que evita la entrada al pueblo, que va paralela a este, indicado con una señal de madera.
· Fuente del Taibilla: El agua mana por debajo de las rocas y más tarde se convierte en río. La veremos en Pedro Andrés, cerca de la Solana de las Covachas.
· El Pico de las Cabras: Es el punto más alto de la provincia de Albacete (2.082 m). El pico forma cadena con los Cerros del Mosquito. Es una zona apropiada para montañeros. Para contemplar esta zona basta con acercarse hasta las pedanías de Las Cañadas y Fuente de la Carrasca.

Rutas:

Existen numerosas Rutas en Nerpio Algunas de las cuales podéis verlas pinchando a continuación:
Ruta 7: Nerpio-Castillo del Taibilla por el Plantón del Covacho.
Ruta 8: Nerpio-Castillo del Taibilla por Solana de las Covachas.
Ruta 9: La Viñuela-Los Prados-Sto. Lópe-La Viñuela.
Ruta 10: La Dehesa-Fte Camarillas-Los Casares-La Dehesa.
Ruta 11: Del Cortijo Nuevo al Cortijo del Zapatero.
Ruta 12: Prado Redondo-Tinada de la Losa-Prado Redondo.
Ruta 13: Yetas-Beg-Las Quebradas-Yetas.
Ruta 14: Desde el Parque Roque Martínez hasta el Pantano.
Ruta 15: Casas y balcones del Pantano.
Ruta 16: Por el Cortijo del Tamaral.

Recursos Naturales:

Nerpio, por su especial situación geográfica, y su peculiar orografía, ofrece a sus visitantes un amplio abanico de posibilidades naturales. En este municipio, a caballo entre tres provincias, encontramos una variedad de ecosistemas bien conservados.
Podemos disfrutar con la majestuosidad de la Sierra de las Cabras, y si es agua lo que buscamos, nos dirigiremos a los ríos Zumeta y Taibilla, donde pasearemos por sus pequeños valles fluviales, en los que sin duda alguna, el nogal es el protagonista.
Nerpio, es nogal, nogal de ricas nueces, sustento de familias y fauna. Nerpio es nogal que en otoño llena las retinas de naranjas y ocres; y de todos, el rey es el Plantón Covacho. Declarado Árbol Singular, este gigantesco nogal de 6 metros de cuerda, y más de 500 años de antigüedad, es el símbolo vivo del pueblo (el Plantón del Covacho murió hace unos años y ahora en su lugar han hecho una especie de monumento con los restos del tronco desmochado).
Este valle, goza de una gran variedad botánica, destacando el Pino Laricio, Tejo, Sabina, Fresno, Sauce, Chopos, Álamos, Arce, Madreselvas, Enebros, Zarza, Torbisco, y muchas otras pequeñas plantas, como Falso Azafrán, Mentas, Espliegos, Tomillos, Jaras, Aliagas, Prímulas, etc.
Y si este valle nos sorprende con su riqueza botánica, su variedad zoológica, no nos defraudará. Volando sobre sus cielos, podemos ver Buitres Leonados, Halcón Peregrino, Cernícalo, Águila Real, Chovas, Grajillas, Cuervos, Azores, Cárabo, Búhos Reales, Urracas o Arrendajos; también si observamos con detenimiento a nuestro alrededor, veremos gran cantidad de pequeñas aves, de bellos colores, como Petirrojos, Currucas, Abubillas, Trepador Azul, Carboneros (aquí llamados Papachines por su canto), Oropéndolas, Abejarucos o el raro Roquero Rojo. Estas aves se alimentan principalmente de insectos, como Libélulas, Mariposas, Mantis o Santa Teresa, Escarabajos y Abejas que elaboran la rica miel de la zona.
Los Reptiles y Anfibios, también tienen una buena representación en Nerpio. Así, no es difícil ver Lagarto Ocelado, Lagartija Cenicienta, Salamandra (aquí, llamada Tiro), Rana Común, Sapo Corredor, Sapo Común o Escuerzo, o culebras como la Culebra de Escalera, o la temida Víbora Hocicuda.
Pero sin duda alguna, dentro de la riqueza del reino animal que podemos encontrar en Nerpio; riqueza que ya resaltaron nuestros antepasados de la zona hace 4.000 años, en sus pinturas rupestres: los reyes son los grandes mamíferos; así, destacan la Cabra Montés, Jabalí, Zorro, y si la suerte nos acompaña podremos ver Jinetas o Nutrias.
En suma, Nerpio es un verdadero Paraíso Natural, para todos los amantes de la vida al aire libre; un destino ideal para aquellos que disfrutan observando la fauna y flora en estado puro.
Turismo Ornitológico en Nerpio.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Casas rurales
02681200595
Nerpio (Albacete)
7
2-18
Casas rurales
02012120136
Nerpio (Albacete)
14 (5 casas)
28-36
« Volver Atrás