Casas Rurales recomendadas

Ull de Canals Youth Hostel

Albergues Turísticos

Ull de Canals Youth Hostel

Banyeres de Mariola (Alicante) España

Información general:

En Banyeres de Mariola puede usted pasar estupendos momentos de esparcimiento, de cultura, de gastronomía y de diversión, disfrutar del magnifico entorno natural que nos rodea como puerta de acceso que somos al Parque Natural de la Sierra de Mariola y participar en nuestras fiestas.
Situado al norte de la provincia de Alicante, solo le separan 18 km de Alcoi, su capital comarcal. A 818 m de altura, es el municipio más alto de la provincia.
La economía local está basada principalmente en la industria textil, sobre todo tejidos de hogar y limpieza, por lo que durante la semana laboral también se puede dar una vuelta por alguna de las muchas fábricas que tienen venta al público.

Lugares de Interés:

El monumento más emblemático de nuestra villa es el Castillo-Fortaleza que se levanta a una altura de 830 m. Exponente de la cultura islámica, la torre es de época almohade (s.XII-XIII), desde ella se divisa un espléndido paisaje. Alberga el Museo Festero, que permite hacer un recorrido histórico por los aspectos más relevantes de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos.
En la Plaza Mayor se encuentra la Iglesia de Santa María, que se empezó a construir en 1734 y es de estilo barroco. Durante la Guerra Civil fueron expoliadas gran parte de las imágenes y el retablo del altar mayor, que fueron rehabilitados cuando acabó la Guerra.
En la parte alta de la villa se encuentran situadas las tres ermitas existentes en la actualidad. La más antigua, la Ermita de Santa María Magdalena es de estilo gótico rural y se desconoce su fecha de construcción. La Ermita del Santo Cristo es de estilo neo-gótico y su actual construcción data de principios del S. XX, siendo obra del arquitecto Timoteo Briet. Reconstruida sobre la antigua ermita, existen documentos de 1790 y 1795 que dan cuenta de su existencia. La Ermita de Sant Jordi es de estilo neo-gótico y formaba parte, antiguamente, del edificio del "Molí Sol", desde donde fue trasladada y reconstruida en los años 80 en el "Cementeri Vell".
Si nos trasladamos al barrio de la Font Bona, podremos visitar la Torre del mismo nombre, del S. XV. El edificio posee tres plantas con tejado a doble vertiente cubierta con teja árabe. Alberga el Museo Arqueológico Municipal y ofrece la posibilidad de observar restos de culturas que abarcan desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna.
Cerca de la torre, se encuentra el Parque Municipal de Villa Rosario, lugar de esparcimiento en contacto con la naturaleza. En el edificio central del Parque se encuentra situado provisionalmente el Museu Valencià del Paper, primero de estas características de la Comunidad Valenciana y donde se expone una muestra de la industria que tanta importancia tuvo para el desarrollo industrial de la población en los S. XIX-XX, y donde se programan actividades de todo tipo como museo vivo que es.
En los alrededores de Banyeres, en el paraje del "Molí L’Ombría", al lado del cauce del río Vinalopó, se encuentra la zona de acampada que cuenta con servicios como paellero, aseos, duchas, etc. Y desde aquí puede realizar la Ruta dels Molins, un recorrido didáctico a lo largo del río aguas abajo por los principales centros de producción de papel en Banyeres de Mariola que une los molinos papeleros más emblemáticos del municipio: l'Ombria, el Sol y el Pont.
Al lado del municipio, y dentro ya del Parque Natural, se encuentra Ull de Canals, masía donde se encuentra el Centro de Interpretación del Parque y que cuenta con albergue y la posibilidad de realizar actividades de aventura.

Rutas-Senderismo:

Para los amantes del senderismo, por el término municipal de Banyeres de Mariola pasan los senderos PR-V4, PR-V313 y PR-V35 y puede disfrutar del paisaje que ofrece tanto el entorno del Parque Natural de la Sierra Mariola como de cualquiera de las montañas que están en sus estribaciones, como la Fontanella, la Penya La Blasca, etc. A lo largo de los caminos y senderos se puede además disfrutar de una gran cantidad de fuentes naturales, que refrescan al caminante y alegran los sonidos de la montaña.

Gastronomía:

En Banyeres de Mariola puede disfrutar de una variada y rica gastronomía típica de los pueblos de la Sierra de Mariola. Son famosos la Pericana, la Coca de farina i tomaca, la Olleta, las Coques fregides, los Gaspatxos amb conill i herbes aromàtiques y, como no, el Arròs al forn y la Paella. Como bebida tradicional puede saborear el Herbero, elaborado a base de anís macerado con hierbas aromáticas y medicinales, y cuya producción es totalmente artesanal y de gran calidad. ¡Una copita después de las comidas es un buen digestivo!

Fiestas Populares:

La Fiesta es muy importante dentro de la cultura banyerense. Desde el S. XIII en que se proclama patrón a San Jorge, se celebran Fiestas de Moros y Cristianos en su honor, del 22 al 25 de abril, declaradas por su antigüedad de Interés Turístico Nacional. En 1780 llega a Banyeres la Reliquia de San Jorge, traslada desde Roma por el Padre Juan Bautista Domenech, que da origen, cada primer fin de semana de septiembre, a que se vuelvan a celebrar fiestas de Moros y Cristianos.
En Julio se celebran las fiestas en honor a la patrona, Santa María Magdalena. Durante todo el mes se celebran actividades religiosas, culturales y festivas: conciertos, teatro, pasacalles, danzas populares, feria medieval,...

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Albergues Turísticos
CVAR00150A
Banyeres de Mariola (Alicante)
10
58
« Volver Atrás