Casas Rurales recomendadas

Camping Las Menas

Camping-Bungalows

Camping Las Menas

Serón (Almería) España

La Posada del Candil

Complejo Rural

La Posada del Candil

Serón (Almería) España

Información general:

Seron es un municipio de la provincia de Almería, en Andalucía, España. El municipio se alza en la ladera norte de la Sierra de los Filabres, al noroeste de la provincia de Almería, dominando desde su altura el Valle del Almanzora.
De origen musulmán, presenta una estructura piramidal con calles estrechas y sinuosas que llevan hasta la parte más elevada, la cual aparece coronada por su castillo nazarí del siglo XIII. Sus casas encaladas se descuelgan por la ladera creando un bello y pintoresco paisaje.
Es un pueblo de bonita estampa que invita a pasear por sus rincones, a perderse por sus callejuelas, a subir y bajar sus cuestas al encuentro de la historia que atesora: los vestigios de su pasado andalusí o, posteriormente, de su época minera.
Serón es un municipio que atesora una riqueza natural de gran valor. Su término municipal está salpicado de rincones y lugares de especial interés paisajístico, ideales para la práctica del senderismo, la bicicleta de montaña y el pleno contacto con la naturaleza. El recorrido por senderos de incomparable belleza en un espacio natural, al que se suma una fauna y flora autóctonas de gran variedad, los espacios recreativos en plena naturaleza, la arquitectura tradicional, la gastronomía, la cultura del agua y las fiestas y tradiciones, a la tranquilidad del descanso en confortables alojamientos rurales provistos de todas las comodidades.

Historia:

Fue fundado por nazaríes en el siglo XIII como fortaleza defensiva y jugó un papel importantísimo durante las guerras moriscas del siglo XVI por su situación estratégica, siendo puerta oeste del Reino de Granada al Valle del Almanzora. En el siglo XIX, la revolución industrial trajo el desarrollo económico al territorio con la explotación de yacimientos mineros de hierro en la Sierra de los Filabres. Compañías de origen inglés explotaron el preciado recurso durante la práctica totalidad del siglo XX, cerrando definitivamente la explotación en 1968.

Lugares de Interés:

Serón conserva un castillo nazarí datado en el siglo XIII. El entramado urbano del casco antiguo está constituido por estrechas callejas de pronunciada pendiente también de origen nazarí y en el lugar donde existió una mezquita se alza un templo parroquial del siglo XVII. El caserío está rodeado por frondosas huertas abancaladas con sistemas de riego de origen árabe. Se conserva la práctica totalidad de la arqueología industrial del siglo XX, concentrada en el poblado minero de Las Menas, así como las infraestructuras de transporte por ferrocarril en las inmediaciones del Valle.
· Poblado minero Las Menas: Las Menas es un antiguo poblado minero enclavado en la Sierra de los Filabres perteneciente al municipio de Serón, sus yacimientos ferrosos fueron los más importantes y productivos de la provincia de Almería durante más de medio siglo, fue construido progresivamente con una ordenación urbanística jerárquica, convirtiéndose actualmente en un importante atractivo turístico.
En este lugar se extrajo hierro desde finales del siglo XVIII hasta el año 1968. En todo lo relacionado con la actividad minera llegaron a trabajar hasta unas 2.900 personas; muchas de ellas no vivían en Las Menas y tenían que desplazarse cada día a pie atravesando la montaña desde localidades como Serón, Alcóntar, o Bacares entre otras.

Gastronomía:

Para los entendidos en sabores, Serón es referencia obligada, ya que si un pueblo ha conseguido mantener una tradición artesanal de unos productos como el jamón y los embutidos en toda su pureza, ese es Serón, consiguiendo unos productos artesanos de excelente calidad.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Complejo Rural
Serón (Almería)
5 apart.
22+6
Camping-Bungalows
Serón (Almería)
cabañas
Consultar
« Volver Atrás