Recomanat

Cabañas Paraiso del Tietar

Cabañas-Casas de Madera

Cabañas Paraiso del Tietar

La Adrada (Ávila) España

Información general:

La Adrada es un muncicipio de la provinica de Ávila, en Castilla y León, España. La Villa de La Adrada se encuentra situada en el vértice suroriental de la provincia de Ávila, en la cabecera del Valle del Tietar a 623 metros de altitud sobre el nivel del mar. El punto más alto del término municipal es el pico de la Escusa (1.985 metros). Esta situación privilegiada, en la vertiente sur de la sierra de Gredos, le permite gozar de un clima suave, húmedo y templado, sin aridez y libre de heladas entre abril y diciembre.
La temperatura media anual se sitúa en torno a los 14-15 grados y los elevados índices de pluviosidad (unos 1.000 mm/año), permiten disfrutar de una vegetación rica, variada y exuberante que, junto con las aguas cristalinas de los arroyos y gargantas que recorren su territorio, hacen la delicia del visitante.
El municipio delimita al sur con Fresnedilla, al oeste con Piedralaves, al este con Sotillo de la Adrada e Higueras de las Dueñas y al norte con Navaluenga y El Barraco.

Historia:

La Villa de La Adrada pertenece al poco numerosos grupo de villas antiguas cuya condición de Villazgo es anterior a Felipe II. La primera noticia documentada con referencia a La Adrada es de 1274. Se trata de la cesión que el Concejo de Ávila hace al Concejo de La Adrada para que colonice la zona denominada Dehesa de la Avellaneda. Tras la reconquista, la zona sur de Gredos fue repoblada bajo la forma de repoblación concejil. De dicha repoblación se encarga Ávila. Los nuevos colonos procedían, lógicamente de la España cristiana: gallegos, terenses, burgaleses, etc.


Castillo de Don Álvaro de Luna.

Lugares de Interés:

· Castillo de Don Álvaro de Luna: Está situado en el cerro de El Torrejón, dominando el Alto Tiétar. Construido por el Condestable Dávalos en el siglo XIV, ha sido recientemente restaurado. Utiliza como núcleo central una antigua iglesia del siglo XIII, que fue fortificada hasta convertirla en una fortaleza. Su barbacana o muralla exterior jalonada de cubos circulares, su foso que rodea todo el recinto, su imponente torre del homenaje, su singular torre avanzada o albarrana que alberga una mazmorra, su cubo artillero y sus troneras de palo, orbe (o cerradura invertida) y de buzón, su aljibe integrado en el patio del palacio, todo ello la convierten en una de las mejores muestras de arquitectura militar de la provincia de Ávila. Perteneció a Don Alvaro de Luna, tutor de Isabel la Católica. Tiene patio de armas y varias salas en las que se puede conocer mejor la Historia de esta comarca. En la actualidad, la zona palaciega alberga el Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tietar (teléfono 918670011), que ofrece una visita de interés cultural y turístico, amena y didáctica al mismo tiempo ya que plantea un recorrido histórico del Valle del Tietar desde sus primero pobladores hasta la actualidad.
· Casa del Tío Talis: Construida en 1783, está situada al comienzo de la calle de La Feria, en la Plaza de la Villa. Hace chaflan y divide esta calle en dos, el ramal derecho continúa siendo la calle de La Feria y el izquierdo es el antiguo Camino de Piedralaves y posiblemente la calle principal del barrio o aljama judía de la villa. Como una "proa" entre estas dos calles, es el mejor y casi único ejemplo de arquitectura popular en el pueblo. Sobre sus muros de mampostería se levanta, con retranqueo de adobe y maderamen sobre el que descansa el tejado.

Fiestas Populares:

· San Blas: Patrón de La Adrada. Se celebran durante los dias 2, 3, 4 y 5 de febrero. Aunque de marcado carácter religioso, durante estas fiestas tienen lugar numerosos actos profanos, entre los que destacan los bailes de disfraces del día 5 (Santa Ágeda).
· Mercado Medieval: Entorno al puente del 1 de Mayo.
· El Salvador: Patrón de la parroquia. Se celebran durante los días 5, 6 y 7 de agosto. Son las primeras fiestas del Valle del Tietar, con actos musicales, festejos taurinos y eventos deportivos.
· Virgen de La Yedra: Patrona de La Adrada, durante el segundo domingo de septiembre, con el sábado anterior y el lunes posterior. De gran importancia para las gentes de La Adrada por su gran devoción a la Virgen. La procesión, que tiene lugar el sábado por la noche, es la más concurrida de cuantas se celebran en la localidad.
· Feria de los Santos: El primer fin de semana de noviembre.

Recursos Naturales:

Rodeada de magníficos bosques de muy distintas características ecológicas y botánicas: pinares encinares, castañares, robledales, junto con las gargantes, magníficos alisos y sauces, son una delicia para la contemplación y hacen de las riberas lugares inmejorables para pasar las horas caniculares del estío.
En Otoño, estos bosques, con el tomillo, el romero, la jara, la peonía (gallina ciega), la resina o el toronjil reconciliarán el olfato con la naturaleza.
A tanta riqueza natural hay que añadir que La Adrada dispone de todos los servicios e instalaciones necesarios para hacer al visitante la vida cómoda y agradable.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Cabañas-Casas de Madera
La Adrada (Ávila)
1 y 2
4 a 6
« Tornar enrere