Casas Rurales recomendadas

Casa Rural La Fragua

Casas rurales

Casa Rural La Fragua

Santa María de los Caballeros (Ávila) España

Información general:

Santa María de los Caballeros es un municipio de la provincia de Ávila, en Castilla y León, España. Tiene una superficie de 22,4 km², con una población de poco más 100 habitantes y una densidad de 5,00 hab/km².

Lugares de Interés:

- Iglesia: El conjunto parroquial está formado por la iglesia, la torre, el cementerio y un amplio atrio a su alrededor bordeado por su tapia de piedra la cabecera es poligonal, en cuyos ángulos se adosan pequeñas columnas las cuales sostienen por su capitel una armadura de gran artesón semiochavadas. El arco triunfal es de medio punto, con salmeres molturados y baquetoncillo en las aristas. A los pies se cruza de lado a lado un coro alto sobrepiés derechos con zapatas donde antiguamente se abría una puerta de medio punto hoy día tapiada. El acceso es por un arco semicircular precedido de un pequeño pórtico sobre postes que sostienen un pequeño tejadillo. La torre es un claro ejemplo del uso múltiple que se les daba en esta zona.
Esta iglesia responde tipológicamente a un modelo del siglo XVI, construida sin interrupciones, aunque quizá la torre pueda ser anterior. Las únicas reformas observables son los techos de madera.
Los retablos son de escaso valor. Los dos que presiden las naves laterales son del siglo XIX o XX. Entre las esculturas a destacar encontramos un antiguo calvario gótico formado por un Cristo muerto del siglo XV, una Virgen con velo y manto y un San Juan doliente que se cree que es del siglo XIII. En la sacristía hay además una Virgen vestida del siglo XVII y XVIII.
- Otras: Una fragua en buen estado de conservación, pero no funciona.

Gastronomía:

Platos típicos: cocido, patatas revueltas, productos de la matanza, quesos.
Repostería: Huesillos, sopa en vino que era típica de los bautizos, hecha de vino, azúcar y miga de pan.

Fiestas populares:

- Nuestra Señora de la Asunción (patrona): el 15 de agosto.
- San Roque (patrón): el 16 de agosto.
- Pedro de Lagasca: el 14 de agosto.

Tradiciones:

Se conservan trajes regionales. Se han perdido los festejos relacionados con los días de fiesta.
Se continúa haciendo la matanza. Se dice que había una cueva que atravesaba la sierra e iba a parar al Tormes.
Se juega a la calva y al cinco y caballo.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Casas rurales
CR-AV-794
3
6
« Volver Atrás