Casas Rurales recomendadas

Casa rural La Lancha

Apartamentos Turísticos

Casa rural La Lancha

El Torno (Cáceres) España

Información general:

El Torno es un municipio de la provincia de Cáceres, perteneciente a la comarca de Valle del Jerte, en Extremadura, España. Está a 769 metros de altitud y tiene unos 1033 habitantes.
Llamado también El Mirador del Valle por las magníficas vistas que desde este pueblo se pueden contemplar de todo el Valle del Jerte.
El núcleo original cuenta con algunas calles muy interesantes, como la calle Portugal y la del Barrio del Castillo, con las casas entramadas con solanas.
Cuenta con una piscina natural así como charcos en el río Jerte donde pasar las horas más calidas del verano.
RESTAURANTES:
· Restaurante Aberjerte. Tel: 927 17 52 21 - 619 800 072
· Restaurante Mesón El Cojo. Tel: 927 17 50 43- 608 003 915
TELÉFONOS DE INTERÉS:
· Ayuntamiento: Plaza España, 5 . Tel: 927 175 066
· Consultorio Médico: Plaza Mayor, s/n. Tel: 927 175 244
· Biblioteca: Tel: 927 175 214
· Cooperativa San Lucas: Avda. Dr. Aurelio Alonso, s/n. Tel: 927 175 113

Historia:

El término de El Torno estuvo habitado desde tiempos prehistóricos; prueba de ello son los utensilios de piedra tallada (hachas, puntas de lanza) dispersos por todo el territorio y las tumbas antropomorfas halladas en las fincas "El Mojigato", "Romanejo" y en el "Prado Camacho", fechadas en la Edad del Hierro. En esta época todos estos territorios dependían del castro de "Los Riscos de Villavieja". La huella romana se deja ver por columnas que se han descubierto en la finca de "Romanejo". En los cerros de "La Butrera" y "los Viñazos" quedan restos de un tejar árabe. Los bravos torniegos, al mando del alimañero "Tío Picote", supieron resistir exitosamente a los franceses del mariscal Soult. Éste, en venganza por las continuas derrotas de sus dragones a manos de un puñado de inexpertos serranos, prendió fuego a la población, utilizando como teas el lino que se secaba en las solanas aquél trágico agosto de 1809.

Lugares de Interés:

· En la iglesia de la Virgen de la Piedad, de mediados del siglo XVI, con torre cuadrada. Alberga una imagen de la Piedad de estilo hispanoflamenco. Llama la atención el retablo barroco.
· En la Sierra de El Torno, se pueden encontrar más de un centenar de "Chozas"; antiguas construcciones pastoriles enteramente de piedra.
· En el barrio del Portugal todavía quedan casas típicas de adobe, piedra y solanas.

Fiestas Populares y Tradiciones:

· 15 de agosto: Virgen de la Piedad.
· 18 de octubre: San Lucas Pijotero (degustación de machorra y rondas).

Recursos Naturales:

En los alrededores hay un buen número de arroyos de aguas transparentes. Las características chozas de piedra donde se resguardaban los pastores salpican el paisaje y forman parte de él. Las hay tanto en fincas particulares como en la zona alta de la sierra, en las Vaquerizas. La Calamocha, al lado del monte Pitolero (1356 m), es muy popular entre los aficionados al parapente.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Apartamentos Turísticos
El Torno (Cáceres)
2
4+1
« Volver Atrás