Casas Rurales recomendadas

Museo de Raíces Conileñas

Museos Etnográficos

Museo de Raíces Conileñas

Conil de la Frontera (Cádiz) España

Restaurante Francisco La Fontanilla

Restaurantes

Restaurante Francisco La Fontanilla

Conil de la Frontera (Cádiz) España

Camping Cala del Aceite

Camping-Bungalows

Camping Cala del Aceite

Conil de la Frontera (Cádiz) España

Información General:

Conil de la Frontera es un municipio de la provincia de Cádiz, en Andalucía, España. Pertenece a la Comarca de La Janda.
Su término municipal tiene 88.2 kilómetros cuadrados y unos 17000 habitantes.

Historia:

Poblado desde la prehistoria, conil contó desde la antigüedad con la presencia de los pueblos colonizadores del Mediterráneo (Fenicios, Cartagineses y Romanos) que establecieron en su término las primeras almadrabas y pesquerías.
Durante los siglos siguientes a la dominación romana, la zona fue sucesivamente ocupada por vándalos, bizantinos y visigodos, pueblos que ejercieron un dominio efímero sobre unas costas por entonces inseguras y difíciles de defender.
A partir del siglo VIII, la presencia de los árabes permitió la formación de un asentamiento de población más estable. Esta situación, prolongada durante varios siglos, termino en el siglo XIII, cuando, con motivo de la presión militar cristiana, Conil quedó enmarcado dentro de una de las líneas fronterizas de mayor actividad, en la que se desarrollaba la lucha por el estratégico control del estrecho.
La conquista de Conil fue llevada a cabo en el año 1265 por el rey Alfonso X el Sabio. Ya bajo poder cristiano, se inició la repoblación de su actual término municipal, cedido en 1299 en señorío a Alonso Pérez de Guzmán quien, entre otras mercedes, recibió de la corona el monopolio de la pesca almadrabera en toda la costa comprendida entre el Guadiana y el reino de Granada. Las almadrabas, que no tardarían en convertirse en un excelente negocio para los futuros Duques de Medina Sidonia, fueron pronto armadas, constituyendose en Castillo y la torre de Guzmán.
En el siglo XVI, y como consecuencia del auge económico y del crecimiento de la población, la casa ducal de Medina Sidonia decidió separar a Conil de la jurisdicción de Vejer, de la que había dependido desde la conquista cristiana.
Tras la separación de Vejer y hasta el siglo XVIII, conil viviría una época de expansión, gracias fundamentalmente a la explotación de sus recursos pesqueros. Durante el siglo XVIII, y a pesar de la decadencia de las almadrabas, continuaría el crecimiento de la villa debido tanto a la roturación y puesta en cultivo de nuevas tierras, como al desarrollo de la ganadería.
Por el contrario, con el siglo XIX se inició una etapa de crisis y decadencia. Para empezar, la Guerra de la Independencia tuvo como consecuencia inmediata la ocupación militar francesa que, prolongada durante dos años y medio, supuso la aplicación de una política de tributosy exacciones extraordinarias que provocó la ruina del municipio y de su población.
En las décadas siguientes, las tensiones presentes durante el largo proceso de crisis del antiguo régimen en España, se tradujeron en Conil en la lucha emprendida contra el régimen señorial y por la propiedad de la tierra. Sin embargo, la liquidación del régimen señorial no solucionó el problema de la tierra, toda vez que los procesos desamortizadores permitirían la aparición de una nueva oligarquía agraria que emprendió el gobierno del municipio en función de sus intereses.
El poder ejercido por esta oligarquía, puesto en entredicho durante el Sexenio Revolucionario (1868-1874), se vería fortalecido bajo el régimen de la Restauración, en tanto que la mayoría de la población continuaría padeciendo unas adversas condiciones de vida, agravadas por las malas coyunturas agrícolas de finales del siglo XIX y pricipios del siglo XX.
En la actualidad, y superada esta dificil situación social, la población de Conil recupera su pulso económico gracias, sobre todo, a la explotación de su formidable potencial turístico, sin abandonar por ello las actividades económicas tradicionalmente unidas a su historia.

Lugares de Interés:

· Torre de Guzmán: es de arquitectura militar medieval de los siglos XIV-XV.
· Iglesia Parroquial de Santa Catalina: de arquitectura renacentista y arte barroco en su interior, de los siglos XVI y XVII.
· Iglesia de la Misericordia: de arquitectura y arte barroco, del siglo XVIII.
· Museo de Raíces Conileñas: Abierto sólo en verano.
· Ermita de Nuestra Señora María Auxiliadora: se encuentra en Barrio Nuevo, El Colorado, y fue construida en el año 1931, rehabilitada posteriormente en el año 2006.

Gastronomía:

Conil, al ser un pueblo en el que se da tanto la agricultura como la pesca o la ganadería, ha llegado a desarrollar una gastronomía propia de sus productos de mercado, donde partiendo de una pateria prima de gran calidad, se preparan suculentos platos, fáciles de elaborar.
Partiendo de la tierra, hay guisos tradicionales como puchero, berza, arroz con cardillo, alcauciles con chícharos, zanahorias y papas aliñadas, tagarninas, espárragos y gazpachos.
De la matanza del cerdo, morcillas, chicharrones, manteca, lomo mechado y guiso de cochinillo.
Del litoral son sus exquisitos productos de la pesca. Urtas, salmonetes, leguados atún, calamares y chocos, con los que se cocinan los platos típicos de urta al horno, guisos, platos marineros y frituras de pescado con el sabor y la frescura del mar.
En repostería hay que destacar los rosquetes y bizcochos de Semana Santa, así como los pestiños y tortas de aceite de Navidad.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Museos Etnográficos
consultar
Camping-Bungalows
CM-CA-0018
Restaurantes
consultar
« Volver Atrás