Casas Rurales recomendadas

Bodegues Besalduch Valls

Enoturismo, Bodegas, Vinos y Catas

Bodegues Besalduch Valls

San Mateo (Castellón) España

Información general:

En valenciano y oficialmente Sant Mateu. San Mateo es un municipio de Castellón, en la Comunidad Valenciana. Es la capital histórica del Maestrazgo y pertenece a la Comarca del Bajo Maestrazgo. Limita con los municipios de Chert, La Jana, Cervera del Maestre, Salsadella y Catí. Actualmente tiene 2.000 habitantes.
Sant Mateu (325 m.) está situado en un llano en el centro de la comarca. Su término municipal es suave en su zona central y más montañoso en sus laterales, con montañas que superan los 800 m de altura.
Gastronomía: El visitante disfrutará con una variada y suculenta gastronomía basada en los productos de la tierra, con platos como la olleta de Sant Mateu, arroz al horno, chuletas a la brasa, cordero mechado, conejo con caracoles, paella y cabrito al horno.
De la tradicional repostería destacan los rollets d'aiguardent, primetes, pastissets, bunyols, rosques, prims, coques salades, suspiros y almendrados.
Otros productos típicos de la gastronomía local son la miel, el aceite de oliva y el queso de San Mateo.
OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA: Calle Historiador Betí, 10 Tel. 964 41 66 58 Fax 964 41 61 29 www.santmateu.com e-mail: santmateu@touristinfo.net

Historia:

El origen de Sant Mateu es anterior a la conquista del mismo por Jaime I quien la entrega a la Orden del Hospital. En 1237, Hugo de Follalquer, Castellán de Amposta, otorga carta puebla a la población. En 1319, reinando Jaime II, Sant Mateu pasó a pertenecer a la Orden de Montesa y se convierte en residencia de sus Maestres, en cabeza del Maestrazgo, o sea, en su capital.
Empieza aquí una esplendorosa época medieval en la que Sant Mateu se convierte en un importante centro comercial, ganadero y artesanal desde donde se exportaba la lana de los rebaños de la zona a los telares de la Florencia y su región.
Su importancia política hizo que tuviese un destacado papel histórico pues se celebraron Cortes Generales del reino en 1369-1370, 1421, 1429 y 1495.Visitaron la población importantes personajes como San Vicente Ferrer, Clemente VIII, Felipe II y Benedicto XIII, el famoso Papa Luna, que fue señor temporal de la población.
El acontecimiento histórico más importante acaecido en Sant Mateu fue el Fin del Cisma de Occidente. El 15 de agosto de 1429, en la Iglesia Arciprestal de Sant Mateu, Clemente VIII, sucesor del Papa Luna, renunciaba al papado ante Pedro de Foix, legado del Papa Martín V, finalizando el cisma de la iglesia occidental.

Lugares de Interés:

Un paseo por Sant Mateu nos descubrirá la importancia histórica de esta acogedora población y revivir la historia de la Orden de Montesa, del Papa Luna, del cátaro Belibaste, las visitas de San Vicente Ferrer, las Germanías y muchísimos hechos históricos más.
El centro de la población es la acogedora Plaza Mayor porticada (s. XIV) donde se encuentra la Fuente del Ángel y a la que vienen a parar las calles principales de la población.
Nuestro recorrido empieza por un bello ejemplo de arquitectura gótica del Maestrazgo como es el edificio del Ayuntamiento o Cort Nova (s. XV).
Junto al Ayuntamiento, encontraremos el Carreró dels Jueus y el Palacio Borrull o l’Audiència, palacio gótico del siglo XV, edificio en el que se encuentran la Oficina de Turismo y el Museu Palau Borrull - CMMP. En la misma calle encontramos un antiguo horno gótico (s. XIV).
En otra zona se encuentra la plaza donde observamos la fuente de la Mare de Déu de la Font (s. XV). Esta emblemática fuente se encuentra rodeada de seis columnas toscanas y coronada por la imagen de la Virgen con Niño del s. XV.
De los edificios religiosos destaca la Iglesia Arciprestal (s. XIII - XV), majestuoso ejemplo de arquitectura gótica valenciana.
Conserva una portada románica (s. XIII), la portada lateral gótica o Porta Falsa (s. XV) y su imponente torre – campanario octogonal (s. XV). En su interior podemos observar su magnífica nave, su bóveda de crucería, la capilla de San Clemente con sus magníficos frescos y las reliquias del mártir y el Museo Arciprestal donde destacan el Lignum Crucis (s. XV), el relicario de Madonna Galina (s. XV), el cáliz del Papa Luna (s. XV) y la Creu Grossa (1397), cruz procesional mayor gótica realizada por orfebres de la villa y obra maestra de la orfebrería gótica valenciana.
En las calles de la parta alta de la población, junto a interesantes muestras de arquitectura señorial y popular, podemos visitar la iglesia de San Pedro (s. XIII - XVIII).
También podemos visitar Les Pressons con sus lóbregas mazmorras. Cerca de aquí encontramos el Convento de las Agustinas (s. XVI - s. XVIII) con una iglesia de estilo barroco y el Palacio Villores (s. XVI), un bello ejemplo de arquitectura renacentista.
Cerca de la Plaza Mayor podemos pasear bajo las murallas del siglo XIV y desde aquí acercarnos al Museo Paleontológico Juan Cano Forner, impresionante colección privada de paleontología calificada por los expertos como la mejor de la Comunidad Valenciana.
En los alrededores de la población encontraremos ermitas, bosques, campos con olivos milenarios, manantiales, fuentes y huertas con magníficas norias; parajes que son meta de agradables excursiones a pie, en bicicleta o en coche donde pasar unos momentos tranquilos disfrutando de la naturaleza.
A 2,5 Km. de Sant Mateu, en la cima de una montaña se encuentra el Santuario de la Mare de Déu dels Àngels (s. XVI), en el que disfrutaremos de la belleza de la iglesia, de la hospedería anexa y de la vista panorámica sobre Sant Mateu y la comarca del Maestrat. A poca distancia, la ermita de San Cristóbal (s. XIV), cuenta con una vista panorámica inmejorable.
En el término mucicipal de Sant Mateu se puede disfrutar de la práctica del senderismo recorriendo tres PR: el PRV-201 (11,5 km), el PRV-202 (16 km) y el PRV-214 (19 km) y la Ruta de los Olivos Milenarios (7,5 km).

Fiestas Populares y Tradiciones:

Las fiestas patronales se celebran del 18 al 29 de agosto. Estos días se caracterizan por la gran animación en el pueblo, los toros, las verbenas, los conciertos, los bailes, etc. y porque los habitantes de Sant Mateu, orgullosos de sus tradiciones y su folklore, aprovechan la festividad de San Clemente, el 20 de agosto para danzar y enseñar el tradicional Ball Pla.
El patrón, San Mateo Apóstol, tiene su día grande el 21 de septiembre, culminando la fiesta con la celebración de una solemne procesión en su honor.
La Semana Santa tiene como acto principal la procesión de les Vergues del Jueves Santo aunque también hay que reseñar las procesiones del Viernes Santo y del Encuentro el Domingo de Resurrección. De Viernes Santo a Domingo de Pascua se celebra la Fira del Comerç, Arts i Oficis del Maestrat.
El segundo sábado después de Pascua de Resurrección, se celebra el día de la Patrona de Sant Mateu, la Mare de Déu dels Àngels, con la tradicional romería. Otras celebraciones son Sant Antoni en enero y las tradicionales vigilias o fiestas de calle durante los meses de verano.

El CAMINO DE SAN VICENTE MARTIR:

Es un camino que rememora los pasos del santo, cuando en el siglo IV de nuestra era fue apresado en Zaragoza junto al Obispo Valero por los soldados romanos enviados por el Cónsul Daciano y trasladado a Valencia para sufrir martirio ante la negativa a renunciar a su fe. Así la difusión del conocimiento de este hecho provocó en los siglos siguientes una corriente de peregrinaciones desde toda Europa hasta Valencia para visitar los restos del mártir en San Vicente de la Roqueta, convirtiéndose este fenómeno en algo muy anterior a las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela.
El Viaje: La maravilla que os proponemos es una ruta de 17 siglos que se quedó dormida por la dominación musulmana y que nosotros vamos a ser protagonistas de su despertar. Así pedalearemos con Vicentius por tierras de pasado esplendor en un recorrido de cinco provincias y dos Comunidades autónomas que nos mostrarán pueblecitos perdidos de la modernidad , sonrisas francas de gentes que viven de sus manos y unos paisajes de los que estremecen. Así que quitémonos de encima los problemas del día a día, estemos abiertos a dejarnos sorprender por pueblos de encanto ancestral, de olivos milenarios, de senderos de la historia, de mansiones e Iglesias que albergan mil secretos. Pedaleemos, pongámonos el calzado de la sonrisa y seamos respetuosos, nadie más que nosotros, con las gentes del Camino pues será la semilla que plantemos para los que nos sigan.
Alcanzamos la celebérrima Vía Augusta de los romanos unos kilómetros antes, la cual nos conducirá en un trayecto casi lineal hasta Valencia y ya disfrutamos de la señalización blanca y azul y los miliarios de esta vía. Destacar en la población de Traiguera el monumental Real Santuario de Nuestra Señora de la Salud. En la época medieval Sant Mateu se convierte en un importante centro comercial, ganadero y artesanal desde donde se exportaba la lana de los rebaños de la zona a los telares de la Florencia y su región. Sus monumentos clave son la Iglesia Arciprestal símbolo de la arquitectura gótica en la Comunidad Valenciana y una magnífica plaza junto a multitud de casas señoriales blasonadas.
Seguimos la Vía Augusta pasando por Borriol y bordeando Castellón de la Plana y llegamos a Vila Real. La ciudad fue construida de forma curiosa pues era un rectángulo rodeado de murallas y cruzado por dos calles principales. En la intersección de estas dos calles, una plaza principal con arcos (Plaça de la Vila). Reforzando los muros exteriores, un foso perimetral, puertas acorazadas y torres armadas en las esquinas. Con el incremento de la población se forzó a construir viviendas fuera de los muros de la ciudad. Destaca en la población su plaza porticada y la Magnífica Basílica de San Pascual. Además llegamos a ella en zonas repletas de naranjos y fábricas de azulejos. Su equipo de Fútbol se ha hecho cada vez más conocido por su calidad y sus triunfos. Ya estamos cerca de la playa con lo que podemos ir preparando el traje de baño. Por poblaciones como la Vilavella, Moncofa y La Llosa alcanzamos la monumental Sagunto, Esta es una ciudad cuya importancia histórica se manifiesta a través de sus más de dos mil años de existencia, así como por la conservación de grandes manifestaciones artísticas y culturales, que se corresponden con las diferentes culturas de los pueblos que en ella se asentaron y perduraron a lo largo de los siglos. Sus monumentos más significativos son el Teatro Romano, que tuvo la mala suerte de soportar una actuación de rehabilitación nefasta para convertirlo casi en un teatro neoclásico, cubriéndolo de mármol y quitándole el esplendor ancestral que siempre tuvo y su Castillo que es un inmenso y enmarañado sistema defensivo de más de un kilómetro de longitud que se ciñe al cerro que domina la ciudad. A unos 10 km nos encontramos con el magnífico Monasterio de Santa María del Puig que merece la pena visitar con su amplia explanada.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Enoturismo, Bodegas, Vinos y Catas
San Mateo (Castellón)
Minimo 4/ máximo 35
« Volver Atrás