Recommendé

Casas Rurales

Votre maison ici!

Tales (Castellón.-Comunidad Valenciana.-l´Espagne)

Información general:

Tales es un municipio de la provincia de Castellón, en La Comunidad Valenciana, España. Pertenece a la Mancomunidad de Espadán-Mijares.
El municipio de Tales se encuentra enclavado en la comarca castellonense de la Plana Baixa, dentro de la Mancomunidad Espadán-Mijares. Está situado en el valle que forman las últimas estribaciones del Parque Natural de la Sierra Espadán, que definen el Espino (665 m.) y el Montí (608 m.) de sur a norte por el este de la población, y el Tossal (466m.) en dirección noroeste-noreste al norte del río y de la población. Linda al norte con los términos municipales de Fanzara y Onda, al sur con los de Alcudia de Veo y Artana, al este con el de Onda y al oeste con los de Sueras y Alcudia de Veo. El núcleo urbano se encuentra a una altura de 235 m. La altitud media del término es de 300 m., el relieve es suave y las pendientes oscilan entre el 5% y el 15%.
Actualmente cuenta con una población de 835 habitantes. Estos son de habla valenciana. Sus casas ocupan la falda de una pequeña colina y están distribuidas en calles torcidas, pendientes y empedradas, algunas con desigualdad. Las casas son más reducidas a medida que se aproximan al castillo que ocupa la cúspide de la colina (monte). Tales pertenece al partido judicial de Nules y diócesis de Tortosa.
Posee una extensión de 14,7 km2. Gran parte de la misma se halla poblada de grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los pinos, alcornoques y encinas. Así, 937 hectáreas del término municipal están ocupadas por extensiones boscosas y 203 por superficies de cultivos.
Estos bellos paisajes junto con unas temperaturas muy agradables en verano hacen que Tales aumente su población de manera considerable durante los meses estivales, pasando de los 835 habitantes a casi 1000 durante estos meses. Su cercanía con el municipio de Onda hace que la actividad económica dependa de este municipio industrial.
Dista 27 km de la capital de la provincia, Castellón de la Plana y 25 km de Burriana, capital de la Plana Baixa. El acceso al municipio es posible a través de la carretera CV-223 procedente de Onda y Alcudia de Veo, la CV-205 procedente de Sueras y la CV-201 de Viver a Onda. Las carreteras permiten la circulación de todo tipo de vehículos, clasificándose del tipo C-1. El resto de caminos son de tierra y asfalto, presentan un buen firme por lo que se califican todos ellos del tipo C-2 y C-3.
Tales se encuentra igualmente delimitada por hallarse en la confluencia de los ríos Sonella y Veo en el borde nororiental.

Historia:

En el término municipal de Tales, se hallaron vestigios de la Época Ibérica en su segunda mitad, pero a pesar de haberse encontrado en su zona lateral del pueblo restos de cerámicas a mano, no se ha podido averiguar la existencia de ocupación humana.

Lugares de Interés:

Castillo de Tales: Los restos del castillo se ubican en la parte más alta del casco urbano. El acceso al mismo es muy sencillo, ya que se encuentra señalizado en el casco urbano. Así pues, la función estratégica del mismo sería la defensa del pueblo. Probablemente sea de origen árabe, como la mayoría de los del resto de la sierra, aunque su estado actual y la falta de bibliografía sobre el mismo dificultan sobremanera su datación exacta. Siendo de origen árabe podríamos datar su construcción en el siglo XII.
Se dan tres claras fases constructivas, la primera constituye el núcleo original de la construcción, posiblemente de época musulmana, la técnica constructiva empleada es la mampostería con revoco exterior de mortero de cal en la totalidad del lienzo amurallado. La segunda, de cronología también medieval, está compuesta de dos torres cuadrangulares y una tercera prácticamente exenta. También podemos incluir algunas reformas en distintas zonas, como la apertura de ventanas; la técnica constructiva empleada es también la mampostería con revoco exterior de mortero de cal. La tercera fase constructiva corresponde al siglo XIX durante la guerra Carlista; se levantaron tres torres semicirculares, y de la misma forma se levantaron las paredes de unas habitaciones y un aljibe sobre los restos de la etapa anterior. Estas últimas modificaciones adaptaron la estructura del edificio para ser defendido por el uso de fusiles y artillería.
En la actualidad, a pesar de su estado de ruina, el castillo sigue conservando su parapeto exterior. Es un castillo pequeño al que debía accederse por un estrecho camino que parte del Calvario y que llega hasta el punto más alto del monte. La entrada se realizaría después de franquear una puerta protegida quizá por un torreón, del que todavía se aprecian los restos. Sus murallas aún permanecen en pie, así como sus tres torres. En el interior del recinto se observa un aljibe de mediano tamaño.
Iglesia parroquial: Situada en el casco urbano del municipio. Dedicada a San Juan Bautista, patrón de la población. Fue construida en el siglo XVIII, aunque de esa época sólo se conserva su fachada y la capilla, el resto de la construcción es del siglo XIX.
Lavadero: Típico lavadero de la zona que se conserva en muy buen estado.
Monumento als Dolçainers.
Casa de espiritualidad Hermanas Carmelitas.
Museo Etnológico.
El Portalet.
El Montí: Aunque no es la montaña más alta del término municipal, 608 m. por los 665 m. de El Espino, es la más representativa y conocida del mismo. La masa forestal que la cubre es la característica de la sierra, es decir, alcornoques, pinos y carrascas, aunque la masa vegetal predominante es el pino rodeno.
Fuente de la Perera: Posee caseta y galería subterránea mediante la cual se proporciona agua potable a la población. Se encuentra situada en la partida Benarray.

Gastronomía:

Entre los platos típicos de la población destacan la olla de pueblo, las chuletas (y otras carnes) a la brasa, los embutidos, y los arroces (paellas de todo tipo, arroz a banda, arroz negro, arroz pobre, etc).

Fiestas Populares y Tradiciones:

San Antonio Abad: Es la primera festividad del calendario festivo de Tales. Se celebra alrededor del 17 de enero, y en ella los vecinos encienden sus hogueras y se realiza una procesión en la que se bendice a los animales y se reparten lo rollos típicos.
Fiestas de la juventud o de Agosto: Se celebran la última semana de agosto, en conmemoración de la degollación de San Juan Bautista (día 29), principal patrón del pueblo. En estas fiestas se suceden actos religiosos, toros embolados, vaquillas, verbenas, etc. Algunos de los actos más destacados son la cena de “sobaquillo” de la calle de San Juan Bautista, y la misa y la procesión del último domingo de las fiestas.
Fiestas de Noviembre: Empiezan el primer sábado después de todos los Santos (1 de Noviembre), y son las fiestas patronales del pueblo. En ellas se conmemora el traslado de la iglesia vieja a la nueva, dedicada a San Juan Bautista, San Roque y Santa Bárbara, patrones del pueblo. También se celebran, entre otras cosas, actos religiosos y taurinos, pasacalles, exposiciones, etc.
A parte de las tres festividades también se celebra la Semana Santa, y los músicos de la población, en Noviembre, celebran el día de Santa Cecilia.

Carte emplacement

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Maison Rurale
ARCS-558
Chert-Xert (Castellón)
4
6+2
Maison Rurale
ARCS-124
Azuebar (Castellón)
3
6
Enoturismo, Bodegas, Vinos y Catas
San Mateo (Castellón)
Minimo 4/ máximo 35
Maison Rurale
ARCS-474
Villahermosa del Rio (Castellón)
4 hab. matrimonio + supletorias
8 + 6 supletorias
Maison Rurale
ARCS-15
Albocàsser (Castellón)
3
6
Hostales rurales
ARCS-634
Montan (Castellón)
6
16
Camping-Bungalows
Navajas (Castellón)
22 Bungalows
114
Maison Rurale
ARCS-627
Argelita (Castellón)
2
4+2
« Arriêre