Recoméndase:

Finca Majada Alta

Casas rurales

Finca Majada Alta

Hornachuelos (Córdoba) España

Complejo Rural Mirador de la Alcaidía

Centro de Turismo Rural

Complejo Rural Mirador de la Alcaidía

Hornachuelos (Córdoba) España

Casita de Majada Alta

Casas rurales

Casita de Majada Alta

Hornachuelos (Córdoba) España

Informacion general:

Hornachuelos es un municipio de la provincia de Córdoba, en Andalucía, España. Pertenece a la comarca Vega del Guadalquivir.
La villa de Hornachuelos está situada al oeste de la provincia de Córdoba, al pie de Sierra Morena. Dista 52 kms. de la capital. Tiene una altitud de 183 metros sobre el nivel del mar. Su término municipal alcanza una superficie de 909,22 kms. cuadrados. En él también se levantan la aldea de San Calixto y los poblados de colonización de Bembézar, Mesas del Guadalora, Céspedes y Puebla de la Parrilla. Participa de dos unidades muy diferenciadas de la geografía cordobesa: Sierra Morena y el Valle del Guadalquivir. Las 16.000 hectáreas de tierras cultivadas se sitúan especialmente en el valle; de ellas, más de 9.000 hs. son de regadío (frutales, sobre todo naranjos, olivar y herbáceos) y el resto de secano. Entre los cultivos de secano, destacan el cereal y el olivar. Más del 80% del término está dedicado a aprovechamientos forestales, ganaderos y cinegéticos. El río Guadalquivir, el Bembézar, el Retortillo y el Guadalora son los cursos fluviales más importantes que atraviesan el municipio. Cuenta con dos embalses, el Bembézar y el Retortillo. El clima es mediterráneo continentalizado. La precipitación media anual se sitúa entre 700 y 900 milímetros. Pueblan el término un total de 4.700 habitantes. Pertenece al partido judicial de Posadas.
Dentro de la población destaca la fuente del Caño de Hierro, con pilastra de ladrillo adosada a un muro de mampostería de cuyo frontal sale un caño que vierte sobre un pilar, con pretil de ladrillo, situado sobre el acerado actual al nivel del terreno. Entre las situadas en su amplio término destacan la fuente del Valle, citada en el siglo XIX por Ramírez de las Casas, que se compone de un edificio de mampostería con cubierta a dos aguas, que recoge las aguas del manantial, y cuyo caño sale por el muro occidental protegido por una pequeña construcción de mampostería, vertiendo en una pileta circular excavada en la roca y comunicada con dos largos pero estrechos abrevaderos. Es interesante la fuente Rabigalga, también citada por Ramírez de las Casas, y que conserva dos pilares abrevadero unidos por sus lados menores pero rehechos recientemente con fábrica de ladrillo.

Historia:

El origen del pueblo es incierto. No obstante, han existido asentamientos humanos desde la prehistoria como atestiguan los numerosos yacimientos arqueológicos del municipio. Los restos de las numerosas villae de la zona de la Vega, de época romana, nos confirman una fuerte implantación rural, con una dedicación especial a la producción y comercialización del aceite de oliva. Los yacimientos de la zona de la Sierra nos informan de la explotación de las ricas vetas minerales. En la época musulmana Al Idrisi, viajero árabe del siglo XII, nos da el primer testimonio escrito de Hornachuelos –Furnuyûlush–, y aparece por primera vez identificado como pueblo. Su término, que estuvo poblado por tribus árabes (los qays y los kalb) y bereberes (los hawwara), pertenecía a dos coras. En 1240 Fernando III conquistó Hornachuelos y Moratalla, que fueron puestas bajo jurisdicción del Concejo de Córdoba. En la primera mitad del siglo XVII pasó a ser una villa de señorío, recayendo la concesión en Don Lope de Hoces. En 1640 se erige en condado a favor de don Antonio Alonso de Hoces. Y en 1868 es elevado a ducado a favor de don José Ramón de Hoces y González de Canales. En el proceso de transición del Antiguo al Nuevo Régimen el término de Hornachuelos se consolida como una zona de predominio de la gran propiedad.

Lugares de interés:

· Iglesia de Santa María de las Flores: Templo gótico mudéjar de principios del S. XVI. Atribuida su portada gótica flamígera a Hernán Ruiz I. Conserva restos de la iglesia medieval. Alberga una valiosa talla de la Virgen de los Dolores, de Juan Prieto. La capilla sacramental, con restos arqueológicos expuestos en sus muros, aprovechó la antigua mezquita como atestiguan sus arcos de herradura. Situada en el Paseo Blas Infante, uno de los rincones más bellos de la localidad, con magnífico mirador a la Sierra y a la presa del Bembézar. Declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, por Decreto de 18/06/2002.
· Castillo, Plaza de Armas y recinto amurallado:Castillo de origen califal (siglos VIII ó IX). La muralla se eleva sobre escarpes y tajos que ya de por sí hacen inexpugnable la villa. Del Castillo se conserva la Torre del Homenaje y el Patio de Armas. Debajo de éste existe un Aljibe. Del recinto amurallado aún quedan restos en el lado Oeste. Esta fortificación aprovechaba en varios tramos un adarve natural. Furnuyûlush, fue capital junto a Constantina, de un reino de taifas: Ibn Marwan, fue su primer rey. El castillo y recinto amurallado están protegidos por Decreto de 22/04/49, como Bien de Interés Cultural por la Ley 16/1985, de 25 de junio, con la categoría de Monumento del Patrimonio Histórico Español.
· Cuevas de las Carretas y Fuente de Caño de hierro: Situadas en la entrada sureste que da acceso al Casco antiguo del pueblo. En este lugar se observa la acción de los agentes naturales en la roca caliza, provocando un espectacular paisaje de cuevas y abrigos en sus paredes. Curiosas son las conocidas como las casas colgante situadas justo en la pared del barranco de Caño de Hierro.
· Ermita del Salvador o del Santo Cristo: Tras la Parroquia de Santa María de las Flores se encuentra la Ermita del Salvador, coronada por una elegante espadaña, templo blanco de una sola nave (S. XVIII). Al final, en el ábside, se pueden ver unas interesantes pinturas barrocas. Situada en calle Antonio Machado.
· Barrio de la Corraliza: De sinuoso trazado, es núcleo originario de la población de Hornachuelos, en el casco histórico de Hornachuelos, con callejuelas estrechas y empedradas, adornada de flores. Destaca la Casa de los Caballeros (siglo XVI), la Casa del Hospital Viejo (siglo XVIII) y la Ermita del Salvador.
· Mirador de la Corraliza en el casco histórico: Mirador con vistas a la presa del Bembézar, a la Sierra y a la Campiña. Desde aquí se divisan en lontananza el Palacio y los Jardines de Nublos y el yacimiento de grandes cetáceos fosilizados, antigua playa convertida en varadero de ballenas en el Mioceno.
· Población de San Calixto: La aldea de San Calixto –que se popularizó a raíz de que los reyes belgas, Balduino y Fabiola, pasasen en ella su luna de miel– surgió con motivo de la política de colonización de Carlos III, a fines del siglo XVIII, junto al que fue Monasterio de los Basilios del Tardón, abandonado a causa de la Desamortización de Mendizábal. Actualmente cuenta con el palacio del Marqués de Salinas y sus Jardines, el convento de las Carmelitas Descalzas y la Iglesia de Ntra. Sra. de la Sierra, que merece mención aparte. Fue restaurado por el marqués en 1942. Está a 17 kilómetros de Hornachuelos. Las monjas carmelitas venden lo que elaboran en su clausura. Está propuesta la inscripción del Poblado de San Calixto en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de sitio histórico, por acuerdo de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, con fecha de 04/12/2009.
· Monasterio de Santa María de las Escalonias: La antigua posesión de las Escalonias se ha convertido en Monasterio Cisterciense. En 1995 se inauguró la capilla de nueva construcción. Se encuentra a 3 kilómetros de la estación de ferrocarril. Acoge a visitantes en su hospedería. Tiene a la venta, entre otros productos, naranjas, mieles y mermeladas de fabricación propia.
· Ayuntamiento: Edificio de finales del siglo XIX y primeros del siglo actual. Se cree que fue la casa solariega de los Condes de Hornachuelos. La fachada es un equilibrado conjunto de dos plantas y torre de reloj, rematada con campana. Plaza de la Constitución.
· Palacio y Jardines de Moratalla: Diseñados por el ingeniero francés J.N. Forestier. Una artística cancela de hierro con motivos de caza y escudo deFabiola, pasasen en ella su luna de miel– surgió con motivo de la política de colonización de Carlos III, a fines del siglo XVIII, junto al que fue Monasterio de los Basilios del Tardón, abandonado a causa de la Desamortización de Mendizábal. Actualmente cuenta con el palacio del Marqués de Salinas y sus Jardines, el convento de las Carmelitas Descalzas y la Iglesia de Ntra. Sra. de la Sierra, que merece mención aparte. Fue restaurado por el marqués en 1942. Está a 17 kilómetros de Hornachuelos. Las monjas carmelitas venden lo que elaboran en su clausura. Está propuesta la inscripción del Poblado de San Calixto en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de sitio histórico, por acuerdo de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, con fecha de 04/12/2009. Para visitarlo hay que contactar con la empresa Córdobaviva (www.cordobaviva.com) al tlf.: 672 213 883 o al mail info@cordobaviva.com
· Antigua ermita, actual humilladero de Nuestra Sra. de los Ángeles: A la salida del pueblo, carrterera de San Calixto. Sólo se conserva de esta ermita la fuente y en una hornacina, tallada en la roca, la imagen de Ntra. Sra. de los Ángeles. Hoy es un Humilladero dedicado a ésta.
· Antiguo Monasterio franciscano de Santa María de los Ángeles: Fundado por fray Juan de la Puebla en 1489, en una zona de tradición eremítica; reconvertido en Seminario y hoy abandonado. Su entorno brinda agrestes paisajes al pie del Bembézar. En este lugar, el Duque de Rivas situó su drama “Don Alvaro o la Fuerza del Sino”, que posteriormente inspiró a Verdi su ópera “La Forza del Destino”. Cabeza de la Provincia de los Angeles. Jugó un papel muy importante en la evangelización de América. Se accede por la carretera de San Calixto, tomando un cruce a la derecha a unos 3,3 kms. de Hornachuelos. También se puede acceder a pie por la denominada Ruta de los Ángeles que transcurre por la margen derecha del río Bembézar.
· Iglesia Ntra. Sra. de la Sierra del Convento de las Carmelitas Descalzas del Tardón: De estilo neoclásico, fue construida hacia 1827, en el lugar que ocupaba la antigua iglesia del Monasterio del Tardón. A destacar el retablo mayor y la colección de pinturas al óleo. Inscrita con carácter genérico en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Monumento, el 04/07/1996.
· Puente Califal conocido por “Puente Quebrá”:En el camino árabe de Córdoba a Sevilla se encuentran los restos de un puente de cinco ojos con arco de herradura sobre el Bembézar, a pocos metros de la presa de derivación.

Fiestas Populares y Tradiciones:

· El Día de Andalucía: Se festeja en la calle, decorando las plazas y vías públicos, compartiendo peroles entre los vecinos e invitando a chocolate con churros a todos los visitantes en la Plaza Diputado Bujalance.
· Carnaval: Se celebra el Domingo de Piñata y el sábado anterior con pasacalles, concursos de disfraces y actuaciones de comparsas y chirigotas.
· Semana Santa: Las distintas hermandades, el fervor popular y la propia configuración orográfica de Hornachuelos, han hecho de la Semana Santa un bellísimo espectáculo de luz, color, música, arte y espiritualidad.
· Romería de San Abundio: Se celebra el último domingo de abril en la Fuente del Valle, en una dehesa en plena sierra, un antiguo asentadero de ganado. Todo el pueblo se desplaza con su patrón hasta la ermita, se celebra una misa de campaña, se come, se canta y se baila. Y al atardecer, San Abundio vuelve a la Parroquia de Santa Mª de las Flores.
· Feria de Hornachuelos: Casetas, atracciones y bailes públicos hasta el amanecer en Las Erillas (El tercer fin de semana de julio).
· Ferias de los poblados de colonización: Se celebran en fin de semana, entre mayo y junio.
· Día del Patrón, San Abundio: Actos religiosos y verbena en el Paseo (11 de julio).
· Día de la Patrona, Reina de los Ángeles: Actos religiosos, tradicional subasta de varales, ensartá de diamelas y objetos donados, en el atrio de la parroquia, a continuación verbena en el Paseo (2 de agosto).

Gastronomía y Artesanía:

· Gastronomía: La gastronomía local, de merecida fama, está basada principalmente en la caza mayor: venado y jabalí; también es importante la menor, sobre todo, el conejo y la perdiz. Sin olvidar los ricos productos de la huerta meloja, ideales para acompañar a estas carnes. Hay que destacar el aceite de los olivares ecológicos que en la almazara Óleoguadalora envasan para su venta. Y de frutos silvestres, destacar los espárragos trigueros. De sus dulces, la meloja y las flores, la primera, a base de cidra y miel, las segundas, enmeladas, hacen honor a la gran tradición apícola de la zona. La miel, en sus diferentes variedades, es de excelente calidad. Una empresa local, Moramiel Oro, envasa más de 6 variedades de distintas de mieles del entorno. El municipio posee la mayor plantación de cítricos de la provincia, produciendo unas naranjas de clase superior. De gran tradición y fama es el chorizo de venado, al que últimamente se le han unido otros embutidos de otras piezas de caza como el jabalí, fabricados por los artesanos chacineros de la localidad como Siles y Carnicaza.
· Artesanía: Distintos artesanos del municipio realizan variados trabajos con cuernas, patas de venado como perchas, mesas, lámparas y otros de menor formato como joyas con colmillos de jabalí y llaveros con la corona de las astas del ciervo. Otros artesanos trabajan el corcho y el palmito. La forja tradicional está representada por varias empresas que realizan encargos para el resto de España. Las Carmelitas Descalzas del Tardón realizan gran variedad de objetos artesanales que se pueden adquirir en el propio convento, a través del torno.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Casas rurales
CR/CO/00187
Hornachuelos (Córdoba)
5
hasta 20
Centro de Turismo Rural
CO-00075
Hornachuelos (Córdoba)
8
23
Casas rurales
En trámite
Hornachuelos (Córdoba)
2
4+3
« Volver