Casas Rurales recomendadas en Priego de Córdoba

Casa Olea

Casas rurales

Casa Olea

Priego de Córdoba (Córdoba) España

Lirio Azul Casa Rural

Casas rurales

Lirio Azul Casa Rural

Priego de Córdoba (Córdoba) España

Ca mi Pepe

Casas rurales

Ca mi Pepe

Priego de Córdoba (Córdoba) España

Cortijo Abril

Casas rurales

Cortijo Abril

Priego de Córdoba (Córdoba) España

Casa Baños de la Villa

Casas rurales

Casa Baños de la Villa

Priego de Córdoba (Córdoba) España

Información Turísitica de Priego de Córdoba:

El municipio de Priego de Cordoba se encuentra en la provincia de Córdoba, Andalucía, en España.
Priego de Córdoba cuenta con muchos monumentos y lugares de interés. Lugares con encanto, en los que el Visitante descubre toda la riqueza y belleza de esta maravillosa ciudad de Priego, cuna del barroco.
Te invitamos a disfrutar con todos los sentidos de esta tierra, a caminar por rincones en los que descubrirás un legado histórico muy rico, con numerosos monumentos emblemáticos. Déjate llevar y contempla el arte barroco en su máximo esplendor, pasea sin prisa junto al castillo, por el trazado estrecho y sinuoso del barrio musulmán de la Villa. Siente el manar de sus fuentes, el olor de sus calles, la luz, el blanco de sus casas, la piedra de sus iglesias... y mucho más. Ven y vive una auténtica experiencia.
Priego de Córdoba pertenece a la RUTA TURÍSTICA CAMINOS DE PASIÓN:
· Oficina Técnica: Edificio San Luis- Área de Turismo. C/ Infante Don Fernando, 90. 29200 Antequera (Málaga) · tel. 687 447339
Oficina de información turística de Priego de Córdoba: C/ Carrera de las Monjas, 1 Tel.: 957 700 625-957 708 420 informacion@turismodepriego.com www.caminosdepasion.com/priego-de-cordoba
PASEOS PRIEGO TURÍSTICOS. RESERVA DE DÍAS Y HORARIOS TELÉFONO 607 506 343. paseospriego@gmail.com www.depriego.com

Historia de Priego de Córdoba:

Este rincón ocupa un lugar importante en la Sierras Subbéticas, con un poblamiento continuo conocido desde hace, al menos, 100.000 años. El rastro de los primeros pobladores de Priego lo podemos encontrar en el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de Bronce.
En el término municipal de Priego se conservan excelentes ejemplos de arte rupestre paleolítico o yacimientos de la importancia, dentro de un contexto incluso nacional, como El Pirulejo, muy cercano al Barrio de la Villa. Además, contamos con un buen número de yacimientos neolíticos y calcolíticos en cueva de los que proceden magníficos ejemplos de cerámicas decoradas, industria lítica u ósea y otros objetos representativos. Durante la protohistoria, no faltan tampoco los cerros fortificados de época ibérica y romana que representan la plenitud de la Antigüedad.
En cuanto al casco urbano prieguense, la ocupación humana más antigua documentada en El Palenque se ha fechado por Carbono14 en torno al año 4000 a.C., lo que demuestra que durante el Neolítico ya hubo poblamiento humano en lo sería posteriormente el solar de la ciudad.
Más tarde, los recintos fortificados ibéricos dan paso a la romanización.
En la época musulmana se llama Medina Baguh, tierra de abundancia, fruto del esplendor en época andalusí. El origen inmediato de la fundación de la ciudad actual no se encuentra en el Priego romano o prehistórico, sino que está relacionado con la presencia de árabes, muy probablemente procedentes de Damasco (Siria), que crearían a mediados del siglo VIII un campamento militar que evoluciona hasta convertirse en medina residencia de un gobernador.
En el año 889 se convirtió en el centro de operaciones contra Ibn Mastana, uno de los más importantes cabecillas insurrectos que lucharon contra el poder de los Omeyas de Córdoba.
Tras la pacificación y prosperidad aportadas por el Califato cordobés, la medina de Priego forma parte, primero del reino Zirí de Granada y después del reino Nazarí.
Entre ambos momentos, la ciudad alcanzó su máximo esplendor en época almohade, en los ss. XII-XIII, cuando logró su mayor extensión de toda la Edad Media y llegó a acuñar moneda. Esta prosperidad fue truncada violentamente por las conquistas cristianas.
En 1225 Fernando III llegó a Priego tomando la ciudad y cediéndola a la orden de Calatrava.
Tras unos años en poder de los nazaríes, en 1341 se toma definitivamente por Alfonso XI, que exime de tributos a la villa para facilitar su repoblación.
En 1370 pasa de depender de la Corona a pertenecer a Gonzalo Fernández de Córdoba, señor de la Casa de Aguilar, por cesión de Enrique II.
Entre los siglos XIII al XV, por tanto, Priego estuvo sometido a los avatares de la Frontera, que condicionó duramente la vida de la villa feudal de finales de la Edad Media.
Los Reyes Católicos nombran en 1501 a don Pedro Fernández de Córdoba primer Marqués de Priego. La villa crece y se desarrolla con la industria de la seda, los tafetanes y paños. Se constituye así el Marquesado de Priego que fue una época de esplendor y de gran progreso para la villa en su primer siglo de existencia.
En esta época se construyen la Casa del Cabildo, la Cárcel, el Pósito y las Carnicerías. Se reedifica la ermita de San Nicasio y se construye la Iglesia de San Esteban, hoy Iglesia de San Francisco.
Durante el siglo XVII fueron expulsados los moriscos que habían ocupado el barrio de la Puerta Granada. Este hecho contribuyó al empeoramiento de la situación económica que ya era bastante grave en la primera mitad de este siglo, pues a principios de la centuria se le comunica a los vecinos que debían pagar el impuesto de las alcabalas, cosa que no habían hecho hasta entonces.
Se llega a un acuerdo y la ciudad compra las alcabalas por 130.000 ducados. Acuerdo que firma Felipe III y se ratifica después en 1617 por Felipe IV.
Por esta época se sufrieron varias epidemias de peste, como las acaecidas en 1650 y 1680. En el año 1705, la villa toma parte en la Guerra de Sucesión y defensa de Gibraltar, y en 1711 pasa a depender del Ducado de Medinaceli. Se alcanza una etapa de gran prosperidad por ser uno de los centros de sericicultura más importante de España.
En el siglo XVIII, el desarrollo industrial y de la construcción le dan su auténtica personalidad barroca. El tafetán y el terciopelo se vendían en gran parte de la Península, Francia e Indias. Las ermitas y templos se visten de Barroco. Pero a finales del siglo XVIII se produjo un fuerte receso debido, en parte, al deterioro de la producción de morera, a los impuestos y a la presión competitiva de los tejidos de algodón.
Por esta causa, el auge económico del XVIII contrasta con la penuria del siglo XIX, causada por la desaparición de los gremios y los múltiples avatares de la vida nacional, la invasión de los franceses, la confusión liberal, las luchas partidistas, todas ellas causa de una profunda inestabilidad política, y la desamortización.
En 1843 se emancipan del municipio las aldeas de Fuente Tójar y Almedinilla. En 1881 el rey Alfonso XII le concede el título de Ciudad debido al aumento de la población, importancia agrícola y adhesión a la monarquía constitucional. Aunque, quizás, lo más destacado de este siglo sea el nacimiento de grandes hijos ilustres, como D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres (1877-1949), Primer Presidente de la II República Española; Adolfo Lozano Sidro (1872-1935), insigne pintor costumbrista; o un poco anterior a éstos, el renombrado escultor José Álvarez Cubero (1768-1827).
En las primeras décadas del siglo XX, la población alcanza los 17.000 habitantes y la ciudad despierta del letargo del siglo XIX.
En los años 20 del siglo XX aparece una importante industria textil que produce patenes, driles y lonas, que empieza a extinguirse en los años 60, teniendo un revitalización en los años 80 como industria de la confección. Hoy día, los pilares fundamentales de la economía prieguense son la industria textil, la agricultura abanderada por el Aceite de Oliva Virgen Extra de la D.O.P. Priego de Córdoba y un sector turístico basado en una oferta cultural, especialmente monumental, gastronómica y de naturaleza.

Lugares de interés en Priego de Córdoba:

El Conjunto Histórico-Artístico del Barrio de la villa, antiguo núcleo urbano de origen musulmán, es un bello laberinto de estrechas y sinuosas calles cargadas de flores, que desemboca en el Balcón del Adarve, tajo natural, de considerable desnivel, asomado al paisaje andaluz. El Castillo, fortaleza árabe de carácter esencialmente militar, contiene la Torre del Homenaje, declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional. Vivo ejemplo del hermoso barroco andaluz, que merecen una visita pausada para admirar los tesoros que albergan, son SUS IGLESIAS. Destacan: la iglesia de la Asunción con su esplendoroso Sagrario, la iglesia de la Aurora, la de San Francisco, la de San Pedro, la de las Mercedes, la del Carmen, la iglesia de la Angustias y la de San Juan de Dios. El particular edificio de las Carnicerías Reales, de arquitectura manierista, fue antiguo matadero y mercado de carne.
Pero sin duda el monumento más emblemático de la ciudad es la Fuente del Rey-Fuente de la Salud, afortunada simbiosis de agua y mitología.
· FUENTE DEL REY: Diseñada en estilo barroco por Remigio del Mármol en el año 1803. Tres estanques. Ciento treinta y nueve caños. Monumento Nacional.
• BARRIO DE LA VILLA: Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972. De inspiración medieval y musulmana sus calles son sinuosas, blancas y estrechas.
• IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN: Edificio gótico-mudéjar de tres naves del siglo XVI, con arcos apuntados sobre pilares octogonales, terminados por una cubierta mudéjar con decoración que aún se conserva bajo la bóveda barroca del siglo XVIII.
• IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA AURORA: Antigua ermita de San Nicasio, tiene su origen en el siglo XV, aunque las primeras noticias de ella se tienen en 1528.Reformada en el siglo XVIII por Juan de Dios Santaella.
• EL CASTILLO: Fortaleza árabe reformada en los siglos XIII y XIV. De carácter esencialmente militar, es austero, como corresponde a las razones defensivas que marcaron su origen.
• IGLESIA DE SAN FRANCISCO: Su construcción data de 1510-12, por merced de D. Pedro Fernández de Córdoba, primer Marqués de Priego, bajo la advocación de San Esteban, que no fue terminado hasta 1548-48. Es un templo gótico tardío o mudéjar, remodelado en el siglo XVIII en estilo barroco.
• FUENTE DE LA SALUD: Su origen se debió a la necesidad de canalizar el manantial que abastece a la población. Fue construida por Francisco del Castillo en el siglo XVI, aunque también intervino el cantero local Alonso González Bailén.
• IGLESIA DEL CARMEN: Reedificada en estilo barroco en el siglo XVIII por Remigio del Mármol. Obra de transición del barroco al neoclásico, es concebida con una sola nave con crucero insinuado.
• IGLESIA DE LAS MERCEDES: Reedificada sobre la antigua ermita de San Antonio Abad, fue reformada en 1780 por Francisco Javier Pedrajas. Presenta planta de cruz latina con un crucero corto en forma de artesa.
• AYUNTAMIENTO: Situado en la Plaza de la Constitución, popularmente conocida como "El Paseíllo". Fue construido en 1952, sobre el lugar en el que antes se hallaba el Convento de Santa Clara.
• HOSPITAL E IGLESIA DE SAN JUAN DE DIOS: Fue fundado en 1637 por D. Juan de Herrera, bajo la advocación de San Onofre. La primitiva iglesia fue derribada en 1696, realizándose el actual por Francisco Hurtado Izquierdo que la terminó en 1717.
• IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS: De estilo rococó, fue fundada en 1773 por Josefa del Mármol con la intención de dotar de un templo a la imagen de la Virgen de las Angustias. Terminada su construcción en 1775 y la decoración interior en 1778.
• IGLESIA DE SAN PEDRO: Antiguo convento de los alcantarinos. Iglesia barroca concluida en 1690, con planta de cruz latina con bóvedas de medio cañón y una cúpula sobre el crucero de media naranja sobre pechinas con escasa decoración de yeserías.
• CARNICERÍAS REALES: Matadero y mercado del siglo XVI. Diseñadas por Francisco del Castillo con una portada de estilo manierista de ascendencia italiana.
• PLAZA DE TOROS: Su construcción fue terminada en 1892. Presenta la peculiaridad de estar excavada en roca, consta de dos pisos, con palcos en el superior y está dotada de todas las instalaciones que el reglamento exige. Su cabida oficial es de 7.000 espectadores.
• CASA DE DON NICETO ALCALÁ ZAMORA Y TORRES: Situada en la calle del Río, responde al tipo de arquitectura civil de finales del siglo XIX, según esquema de casas señoriales y solariegas. Dedicada a sede del museo y Patronato de D. Niceto Alcalá-Zamora, Presidente de la II República Española y de la Oficina de Información Turística.
• CASA DE DON ADOLFO LOZANO Y SIDRO: Situada en la Carrera de las Monjas, pertenece al tipo de casa andaluza señorial, con amplio patio porticado y decoración modernista. Dedicada a museo vivo del pintor y sede del Museo Histórico Municipal y del Museo del Paisaje.
• MUSEO HISTORICO MUNICIPAL: El Museo Histórico Municipal fue creado el 24 de noviembre de 1983, aunque su reacondicionamiento definitivo no se produjo hasta 1995.
• ERMITA DEL CALVARIO: Su existencia debió de ser anterior a 1593, pues este año ya había en la meseta que ocupa el actual un humilladero que servía a los mismos fines: era un lugar de devoción con cruz o imagen para que los peregrinos orasen antes de entrar a la población o al salir de ella.
• PASEO DE COLOMBIA: Desde su construcción recibió el nombre de Paseo del Adarve, hasta que en 1923 con motivo del II centenario del nacimiento de Caballero y Góngora, arzobispo y virrey de Nueva Granada se le cambió el nombre por Paseo de Colombia, aunque a nivel popular también se lo conoce como Paseo de las Rosas. En un espacio céntrico se encuentra un busto dedicado a Caballero y Góngora.

Fiestas populares y tradiciones:

· SEMANA SANTA: Priego de Córdoba vive su Semana Santa con pasión, saliendo a la calle para acompañar los magníficos pasos, portadores de extraordinarias tallas, en una manifestación de fervor y emoción. La solemnidad de las distintas hermandades que se suceden desde el Domingo de Ramos, contrasta de forma rotunda con la explosión popular del ritual del Viernes Santo, donde una ingente cantidad de personas anhelan situarse debajo de las andas para subir hasta el monte del Calvario al Nazareno, que bendecirá los miles de humildes y simbólicos “hornazos” llevados por sus devotos. Todos los Domingos de Mayo las imágenes titulares de cada cofradía son expuestas en espléndidos retablos, profusamente ornamentados. Se realizan animadas rifas y cada domingo se suceden vistosas procesiones. En el Corpus Christi el Barrio de la Villa se engalana de flores y blancura, celebrándose una bella procesión por sus sinuosas calles.
· TRADICIONES: Una antigua tradición que data del siglo XVI, son los Hermanos de la Aurora, que todos los sábados recorren las calles de la ciudad cantando coplas populares de sabor ancestral. LOS TROVEROS son poetas espontáneos que cantan, retándose, versos improvisados cargados siempre de sorprendente ingenio e ironía. El arte del Cante flamenco se mantiene vivo a través de su Peña. Los Carnavales constituyen una explosión de júbilo, color e imaginación. El momento para expresar la alegría y diversión es LA FERIA REAL, que se celebra del 1 al 5 de septiembre en un recinto lleno de vistosas casetas.

Gastronomía y Artesanía en Priego de Córdoba:

- Relleno de Carnaval
- Albóndigas de Semana Santa
- Piñonate
- Revuelto de Collejas
El extraordinario Aceite de oliva virgen extra es sin duda el producto estrella de la gastronomía prieguense, siendo la Denominación de Origen Priego de Córdoba, la más premiada a nivel nacional e internacional. Otros platos destacables son los derivados de la matanza, los tradicionales “potajes” o el relleno de carnaval, así como el actual desarrollo de una moderna cocina. En cuanto a la repostería son muy valorados las “isabelas”, “turrolate” o los dulces propios de la Semana Santa.
· ARTESANÍA: El extenso número de excelentes artesanos, agrupados bajo la asociación “Priego Artesanal”, ha propiciado crear la RUTA DEL ARTESANO, que permite conocer de primera mano algunos de los talleres donde se crean piezas únicas. Cabe destacar un numeroso grupo de profesionales dedicados a la talla y escultura, sobre todo de imaginería religiosa, y vinculados con ellos, doradores y restauradores.
Los dedicados a trabajos de ebanistería y forja, así como un surtido grupo de pequeños talleres que engloban artesanos del textil, de cerámica, vidrieras, repujado en cuero, miniaturas, pergaminos,... contemplando también, la alimentación y cosmética.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET

Casas Rurales recomendadas en Córdoba

Casas rurales
VTAR/CO/0038
Priego de Córdoba (Córdoba)
10
30
Casas rurales
CR/CO/001
Priego de Córdoba (Córdoba)
3
8
Casas rurales
CR/CO/00242
Priego de Córdoba (Córdoba)
7
14
Casas rurales
CR/CO/00236
Priego de Córdoba (Córdoba)
9
20
Casas rurales
CR/CO/297
Priego de Córdoba (Córdoba)
6
12
« Volver Atrás