Casas Rurales recomendadas

Casa Rural Perfeuto María

Casas rurales

Casa Rural Perfeuto María

Outes (A Coruña) España

Información general:

El municipio de Outes pertenece a la Comarca de Noia, en la provincia de La Coruña, en Galicia, España. Se encuentra al fondo de la ría de Muros y Noia y limitando con la orilla derecha del río Tambre y con los municipios de Negreira, Mazaricos y Muros. Dista 40 Km de A Coruña. Su territorio ocupa una superficie aproximada de 100 km².
La capital del municipio es A Serra de Outes.
Según datos del INE (2008) cuenta con una población de unos 7.547 habitantes.
Gentilicio: Outiense
El municipio de Outes tiene 11 parroquias:
· A Serra de Outes (Capital)
· Cando (San Tirso)
· Entíns (Santa María)
· O Freixo de Sabardes (San Xoán)
· Matasueiro (San Lourenzo)
· Outes (San Pedro)
· Roo (San Xoán)
· San Cosme de Outeiro (San Cosme)
· Santo Ourente de Entíns (Santo Ourente)
· Tarás (San Xián)
· Valadares (San Miguel)
El paisaje, las playas, y los paseos marítimos y fluviales, hacen de este municipio un lugar de interés que atrae a multitud de visitantes. Las playas de están muy concurridas en los meses de verano:
· Playa Siavo (S. Xoan de Sabardes) (arena fina y dorada)
· Playa Braño (S. Cosme de Outeiro) (arena blanca y fina)
· Playas Arnela y Portosiavo, (Freixo)
Además de estas playas, el Ayuntamiento cuenta con varios parques y paseos, entre ellos:
· Paseo del Tines
· Paseo de A Ponte
· Muelle del Freixo
· Playa de Broña
· Playa de Siavo
· Paseo de Albán
· Paseo de O Requeixo

Lugares de Interés:

Existen numerosos castros, esparcidos por las distintas parroquias del municipio, huellas de los antiguos pobladores de estas tierras.
· En la parroquia de Entíns, está el castro de Coiradas, a poca altura, pero suficiente para dominar la ensenada de Langaño. Tiene forma ovalada y mide 150X125m. El de mayor altura se encuentra en Esfarrapa, se trata del castro de S. Ourente. De forma circular, mide 115m. De diámetro. También en Ourente se encuentra el castro de Diz y es algo más grande que los antes citados. El de Brión en S. Xoán de Roo, tiene forma ovalada y conserva aún estructuras de casas visibles en su interior. Otros castros son el de Valadares, con dos recintos unidos entre sí, el de Gosende, también en Valadares, el de Castelo, en S. Pedro de Outes, y el de Mirás, en la misma parroquia.
· Los Mariño de Lobeira, señores de estas tierras, fundaron una fortaleza en el siglo XV, que, al perder con el tiempo su carácter defensivo, se convirtió en un pazo. Destacan en arquitectura civil el pazo de los marqueses da Serra, en cuya fachada se distinguen, además de las ondas de los Mariño, los emblemas de Soutomayor, Lobeira y Zúñiga.
· Destacan también el pazo do Ensido, a orillas del Tambre, en la parroquia de Cando.
· En la capital, A Serra, podemos contemplar el monumento dedicado a Francisco Añón (1812-1878), uno de los grandes poetas del Resurgimiento literario, que nació en la aldea de Boel, muy cerca de A Serra.
· Sobre el río Tambre se conserva el Ponte Nafonso con veinte arcos ojivales.
· En Santo Ourente de Entíns está la iglesia parroquial, barroca del siglo XVIII, con una torre de tres cuerpos. En su interior alberga los restos de San Campio. Estas reliquias se trajeron del cementerio de San Fiz de la Vía Portuense de Roma, por concesión del Papa Pío VI, en el año 1794.
· También se conservan unos buenos retablos de José Ferreiro. Del mismo estilo es la parroquial de Roo.

Fiestas Populares y Tradiciones:

· San Julián en Tarás el 7 de enero.
· San Pedro en Outes, el 29 de junio.
· Ntra. Señora el 15 de agosto en la parroquia de Santa María de Entíns.
· Santa Lucía, el 13 de diciembre.
Además, tradicionalmente se celebran 4 romerías:
· San Benito (O Freixo): el 11 de Julio.
· San Campio (Santo Ourente): el 29 de Septiembre.
· Santa Lucía (Tarás): el 6 de Julio.
· Virgen del Socorro (Mirás, Outes): el 1º domingo de Septiembre.
· San Paio (San Lourenzo): el 26 de Junio.

Gastronomía:

Cuenta una gran variedad de productos y muy sabrosa gastronomía, a destacar el marisco y el pescado, preparados de de múltiple maneras. Es muy típica la caldeirada de rape, merluza y bacalao. Otros otros productos pesqueros y platos marinos tipicos son la sardina (verano) la lamprea (marzo y abril) y el pulpo "á feira” y las “sateñadass de pipiones”, peces que acuden en el mes de diciembre a desovar al arenal de S. Cosme.
En cuanto a productos de la tierra, entre las carnes destaca el Entroido (Carnavales), el lacón con grelos que se acompaña generalmente de cacheira, rabo, chorizos y patatas.
Por último una comida muy tipica y que no se puede pasar por alto es la empanada de trigo o maíz, elaborada con ingredientes muy variados como ostras, vieiras, berberechos, luras, lomo de cerdo, etc.

Recursos Naturales:

Outes, al encontrarse en un marco geográfico tan especial, contiene gran variedad de formaciones geológicas que generando un hermoso paisaje de contrastes y matices únicos.
En cuanto al relieve de Outos, existen numerosos montes. Su altitud le permite destacar sobre otros municipios cercanos. El Monte Tremuzo es el punto más alto del ayuntamiento, que, domina imponente la ría de Noia, y hace de frontera entre las parroquias de Outes, Sabardes y Roo.
El río más importante es el Tambre, que hace de frontera con Noia en su último tramo.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Casas rurales
Outes (A Coruña)
6
12
« Volver Atrás