Recommendé dans Cádiar

Hotel Alquería de Morayma

Hoteles Rurales

Hotel Alquería de Morayma

Cádiar (Granada) España

Información general:

Cadiar es un municipio de la provincia de Granada, en Andalucía, España. Está en la zona centro-sur de la Alpujarra Granadina a 919 metros de altitud, y situado en el valle del rio Guadalfeo entre Sierra Nevada y La Contraviesa.
Dista 100 km de Granada, y limita con los municipios de Bérchules, Alpujarra de la Sierra, Ugíjar, Murtas y Lobras.
Ocupa una extensión de 47,32 km² y cuenta con una población aproximada de 1.630 habitantes.
Su patrón es San Blas y se celebra el 3 de febrero.
El gentilicio para sus habitantes es Cadiereño para ellos y Cadiereña para ellas, o Casienses y también se les conoce cariñosamente como Pavicos y Pavicas.
En la actualidad el municipio de Cádiar está compuesto por 3 pueblos: Yátor, Narila y Cádiar.
Este municipio localizado en una zona privilegiada entre la majestuosa Sierra Nevada y la Contraviesa, a orillas del río Guadalfeo, se encuentra muy bien localizado y a tan solo treinta minutos en coche de la Alta Montaña y también a treinta minutos del Mar y tal y como vamos a comprobar, Cádiar ofrece todo lo que se puede desear.
· Vino, Enoturismo y Agroturismo en Cádiar: La economía de Cádiar se basa principalmente en la Agricultura, destacando sus vinos y aceites y la almendra, aunque un fuerte ingreso también proviene del turismo, y tampoco podemos pasar por alto la cría de pavos.
El vino de calidad de Granada se elabora en 168 términos municipales de Granada. Dentro de la zona de producción de los vinos protegidos de las tres subzonas, se distingue particularmente la subzona tradicionalmente designada Contraviesa-Alpujarra, en la que se encuentra el municipio de Cádiar.
En los cortijos de la Sierra de la Contraviesa abundan las bodegas donde se elaboran desde el tradicional clarete, llamado “vino costa”, a vinos tintos de calidad de gran reconocimiento.
En Cádiar, podemos encontrar el Centro de Turismo Rural Alquería de Morayma, en cuya bodega-museo elaboran Vinos de Calidad de Granada y cuya producción procede íntegramente de agricultura ecológica. En este centro además de alojarnos y realizar multitud de actividades, podemos visitar sus viñedos que se encuentran a más de 1000 metros de altitud, participar en la vendimia, visitar su bodega, catar y comprar sus vinos de venta exclusiva en la Alquería de Moraima y desde aquí podemos dar comienzo a la ruta del Vino Contraviesa-Alpujarra, o llegar a ella desde otro punto.

Lugares de Interés:

· La Ermita de San Blas. En Cádiar. Construida en el siglo XVI en ladrillo, con planta rectangular de un solo cuerpo y torre campanario.
· La Iglesia parroquial de la Encarnación: En Cádiar. Edificación del siglo XVI con planta de cruz latina.
· La Ermita de San Sebastián: En Yántor. Pequeño templo que consta una sola nave y fue erigido en honor del patrón de Yátor, San Sebastián.
· La Iglesia Parroquial de la Concepción: En Yántor. Construida en el S.XVI, en estilo mudéjar. Tiene una sola nave y torre cuadrangular rematada con azulejos, que presenta en cada cara del campanario dos arcos de medio punto, adornados con mosaicos
· La Ermita de Santa Rita: En Narila. Es una pequeña capilla que alberga la imagen de la patrona de Narila, Santa Rita.

Fiestas Populares y Tradiciones:

- San Sebastián: se celebra en Yátor el 20 de Enero.
- Fiestas en honor a San Blas: Patrón del pueblo de Cádiar. En febrero.
- San Marcos: se celebra en abril, con una romería el último sábado de abril, destinada a recibir el “buen tiempo”, se ha convertido en un auténtico rito gastronómico, donde se comen los típicos ‘hornazos’ y se cocina el ‘pucherico’.
- San Isidro Labrador: Romería que se celebra en el mes de Mayo.
- Santa Rita: Patrona del pueblo de Narila, celebrada el 22 de Mayo en Narila.
- Víspera de San Juan, en Cádiar para celebrar el solsticio de verano. Por la noche hay verbena en el Barrio Bajo.
- En los últimos años, durante el mes de agosto (a mediados del mes de Agosto, coincidiendo con el puente del día 15), se celebra Expocadiar: Feria de Muestras de productos de la Alpujarra, una feria de muestras en donde se expone lo mejor de los productos locales.
- San Roque: el 16 de Agosto Narila.
- En octubre se celebra en Cádiar la tradicional “Real Feria de Ganado” que remonta sus orígenes al siglo XVIII y la “Feria de otoño en honor al Santo Cristo de la Salud” .
- Santo Cristo de la Salud: Se celebra el día 9 de Octubre. Además de la procesión a la Virgen de la Esperanza, es famosa por la "paella", que todos los asistentes pueden degustar.

Recursos Naturales:

El paisaje es inigualable e invita a disfrutar de todos sus elementos, … el verde valle en el que se ubica, Sierra Nevada al fondo y La Contraviesa con toda su vegetación destacando sus olivos, sus almendros, sus encinas y por supuesto los viñedos.
Por Cádiar discurren varios senderos:
PR-25 que une Cádiar y Mecina Bombarón.
PR-32. Se trata de un sendero de corto recorrido que discurre entre Cádiar y Barranco Oscuro, en la Sierra Contraviesa.
GR-7 En este caso hablamos de un sendero de largo recorrido que discurre desde Lobras hacia Cádiar por el río Guadalfeo.
GR-142. También de largo recorrido, discurre entre Lobras y Jorairatar, pasando por Cádiar.
Existe un Sendero Local “Las Acequias de la Alquería” 'SL-A 49' ALQUERÍA DE MORAYMA. Este sendero parte frente al edificio donde se encuentran el lagar y la almazara en el Centro de Turismo Rural Alquería de Morayma. Está señalizado, y sus 2 kilómetros se recorren en un tiempo estimado de 1 hora.
También se pueden realizar travesías de montaña, rutas ciclistas (Ruta ciclista desde Trevelez a Cádiar; Ruta ciclista desde Cádiar a Valor) y varias rutas a pie como La Ruta de La Alpujarra al Marquesado y La Ruta de Solana del Guadalfeo.

Gastronomía:

Cádiar cuenta con una excelente, rica y variada gastronomía, típica de La Alpujarra.
La riqueza de la cocina alpujarreña se basa en la combinación de las gastronomías árabe y cristiana, unida a un especial aprovechamiento de los productos de la tierra y por su puesto sin olvidar la importancia del vino.
Aquí se elaboran desde sabrosos panes hasta exquisitos guisos y unos postres muy sabrosos. Algunos de los platos y productos más típicos son:
Los embutidos caseros, el arroz al liberal con perdiz o conejo, las carnes a la brasa, las migas, el choto al ajillo, las gachas variadas, las papas a lo pobre, La morcilla casera de matanza en Cádiar, Potaje de Bacalao, Potaje de Hinojos, La tascaburras de aceitunas, El pan, Gazpacho andaluz al estilo de Cádiar.
La repostería es otro aspecto a destacar en la gastronomía de esta zona, con una fuerte influencia tradicional morisca son las especialidades del pueblo. Algunos de los postres más típicos son: los roscos de hojarasca, los soplillos de almendra, los roscos de anís y los roscos fritos, la calabaza endulzada, los buñuelos de chocolate, el pan de higo o de Turón y las tortas de alajú.

Carte emplacement

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET

Recommendé dans Granada

chambre d'hôtes
H/GR/01095
Cádiar (Granada)
23
48
« Arriêre