Recommendé dans Guadix

Casa Rural Tito

Casas rurales

Casa Rural Tito

Guadix (Granada) España

Información general:

Guadix es un municipio de la provincia de Granada, en Andalucía, España. Guadix se encuentra en la cara norte de Sierra Nevada, en la denominada Hoya de Guadix.
En la ciudad se pueden distinguir con claridad tres zonas. La parte alta donde está el barrio de las cuevas. La ciudad medieval alrededor de la Alcazaba árabe, la catedral y la plaza del ayuntamiento. La parte nueva de Guadix, nacido entorno a las carreteras nacionales que van a Granada, Almería y Murcia.
Paseando por la parte antigua se puede ver una ciudad que aun conserva muchos rasgos arquitectónicos, urbanísticos e históricos, que reflejan el paso de las culturas judía, árabe y cristiana.

Historia:

La estratégica situación entre la región levantina y el Valle del Gaudalquivir y entre la meseta y las costas almerienses ha marcado la historia de esta ciudad.
Es uno de los asentamientos humanos más antiguos de España, habiéndose encontrado restos del Neandrtal, del paleolítico superior y de la edad de los metales. Se tienen noticias de la presencia de fenicios y cartagineses antes de la llegada de los romanos.
Edificada alrededor de una colina donde estuvo el centro político-administrativo de la Colonia lulia Gemella Acci, acreditada por Augusto para albergar a veterannos de las legiones I y II.
Formó junto con Baza un breve reino taifas, de 1145 a 1156, e incorporado en 1238 al reino nazarí de Granada. Fue uno de los últimos reductos de El Zagal frente al otro reino moro de Boabdil el Chico, en Granada. Reconquistada por los cristianos a finales de 1489, fue centro de resistencia, sumándose en 1500 a la primera sublevación de los moriscos, tras la cual sus habitantes se convirtieron en masa al cristianismo.

Lugares de interés:

· Arco de San Torcuato: Construido en el siglo XVI. Era la entrada a la ciudad medieval. Se le denomina así desde 1593 cuando los restos de San Torcuato llegaron por ella desde Galicia. Es un arco de medio punto fabricado en ladrillo, con un escudo con un ágila imperial bicéfala e inscripciones relativas a la historia de la ciudad. En su interior hay un oratorio del siglo XIX.
· Iglesia de San Francisco: También es convento, fundado en 1491. El templo es de unsa sola nave, con capillas laterales y artesonado mudéjar. El presbiterio, rectangular, se sitúa en el cabecero de la nave, separándose de esta por un arco ojival. El altar mayor se cubre con una bóveda sobre pechinas. El coro, con acceso desde el convento, está fechado en 1664. En julio de 1983 fue declarado Monumento Nacional.
· Iglesia y Barrio de Santa Ana: La Iglesia de Santa Ana se situa en el corazón del barrio árabe y data del siglo XVI. Se construye sobre una antigua mezquita. El templo es de planta basilical con tres naves. En la portada lateral, acceso original del templo, se puede ver la leyenda: "Santa Ana ora pro novis", flanqueada por las iniciales de los Reyes Católicos. El presbiterio es octogonal y los arcos góticos. La cubierta y la carpintería son mudéjares en el interior, mientras que en el exterior se ven elementos renacentistas. La torre es de ladrillo, estructurada en dos cuerpos y el de las campanas.
En la pequeña plaza de la entrada hay una fuente renacentista con un escudo de águila bicéfala en el centro, construida en 1567. Andando por la calle Real ññegamos a la calle de la Imágen, donde está el Arco de la Imágen, del siglo XV, llamado así por la imagen que tras la reconquista, se situó en la arcada y que con su iluminación alumbraba al caminante de noche. El arco es de mampostería. Los musulmanes vencidos en el verano de 1490, llegan desde toda la ciudad a este barrio, que se convierte en morería hasta el año 1500.
· Barrio e Iglesia de Santiago: La iglesia de Santiago, monumento nacional, está construida sobre una vieja mezquita, y data del siglo XVI. La portada plateresca fue diseñada por Diego de Siloé, junto con el retablo, destruido en la guerra civil. La planta es basilical de tres naves, siendo la central más ancha, y las cubiertas artesonados mudéjares. Las naves se comunican entre sí por medio de cuatro arcos ojivales. Las capillas están separadas por arcos y soportes góticos. Tiene una torre elemental, sobre el presbiterio, aunque un poco salida del ábside. Está rematada por un chapitel piramidal, de estructura mudéjar. El convento, unido a la iglesia, es de clausura. Fue fundado en el año 1538. Se asienta sobre restos de unos baños árabes, de origen romano, y que pasaron a manos de don Rodrigo de Mendoza tras la reconquista.
Este barrio servía de asentamiento a gente que en el medievo hacía parada aquí, especialmente mercaderes, para trasladarse posteriormente a la zona noble. Por la calle Santiago encontramos varias edificaciones sobresalientes: el Palacio de los Arias de Medina, del siglo XVI, frente a la torre de laiglesia, El Palacete de los Pérez Andrade, frente al anteriro, y más abajo el Palacio de los Barthe, que fue casa solariega de los Osorio Moctezuma.

Gastronomía y Artesanía:

· Gastronomía: La tradición culinaria de Guadix goza de una gran variedad y calidad. Los platos suelen ser sustanciosos y muy nutritivos, por lo que le viene de maravilla a todos aquellos que tras realizar una intensa jornada de visitas y recorridos por la ciudad y comarca, pueden acercarse a uno de los restaurantes para reponer fuerzas. Son igualmente numerosas y variadas las especialidades que se pueden degustar en los establecimientos culinarios de la ciudad. Generalmente, la cocina de esta ciudad se basa en los productos derivados del cerdo, como por ejemplo la olla o el potaje. También son dignos de mención los embutidos de elaboración casera y artesanal, entre los que encontramos sus deliciosos jamones, y sus vinos. Entre los platos más típicos podemos citar las migas, las deliciosas gachas, las talbinas, lomo de orza, papas a lo pobre, rin ran y un largo etcetera de productos. En repostería destacan los felipes, tocino de cielo y tortas de manteca, y la huerta nos ofrece unas ricas habas y jugosos melocotones.

Fiestas Populares:

· San Antón: el 17 de enero. Una de las tradiciones accitanas son las hogueras de San Antón. Cientos de personas se dan cita alrededor de estas fogatas para degustar los productos típicos de la tierra. Al día siguiente se procesiona al santo.

Carte emplacement

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET

Recommendé dans Granada

Maison Rurale
VTAR/GR/00806
Guadix (Granada)
4
10
« Arriêre